DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y EL ORDEN SOCIOECONOMICO. DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y CONTRA LA SEGURIDAD SOCIAL.DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Escuchar con webReader
closeEste documento tiene más de 3 años. Busque resultados similares y lea los documentos relacionados

 

Los delitos contra el patrimonio y el Orden Socioeconómico, están recogidos en el TITULO XIII del Libro II del la L.0. 10/95 de 23 de noviembre del Código Penal.  Cómo de la propia rúbrica se desprende, en este título junto a los intereses patrimoniales en sentido estricto como es la propiedad, la posesión y otros derechos reales, se protegen también otros de carácter más amplio, que al igual que el patrimonio tiene una connotación económica, pero que más que a las personas individualmente consideradas se refieren a un orden económico con trascendencia social.

 

CAPITULO I. DE LOS HURTOS.

 

El Hurto se ha conceptuado siempre como la figura básica de los delitos contra el patrimonio, sobre todo en lo que respecta a las figuras del apoderamiento material.

 

El Código Penal define a hurto en el art. 234, estableciendo que, ” el que con ánimo de lucro, tomare cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño, será castigado como reo de hurto, con la pena de prisión de 6 a 18 meses, si la cuantía de lo sustraído excediera de 50.000 ptas».

 

El ánimo de lucro a que se refiere este artículo se entiende como la intención de apropiarse de la cosa, en beneficio del sujeto activo o de un tercero además cuando la cuantía de lo sustraído sea igual o inferior a 50.000 ptas nos encontramos con que se ha cometido una falta de hurto, recogida en el Titulo III, del libro II del C.P., concretamente en su art. 623.1.

 

En el art. 235, vienen establecidas una serie de circunstancias que agravarán el delito de hurto, siendo castigadas estas con una pena de prisión de 1 a 3 años y son las siguientes:

 

1ª. Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, cultural o científico.

2ª.          Cuando se trate de cosas de primera necesidad o destinadas a un servicio público, siempre que la sustracción ocasionara un grave quebranto a éste, o una situación de desabastecimiento.

 

3ª.          Cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los sustraído, o se produjeron perjuicios de especial consideración.

4ª.          Cuando se ponga a la víctima o a su familia en una grave situación económica o se haya realizado abusando de las circunstancias personales de la víctima.

 

Por otra parte el art. 236 establece que, “el que siendo dueño de una cosa mueble o actuando con el consentimiento de éste la sustrajera de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio para éste o para un tercero, siempre que su valor, exceda de 50.000 ptas, será castigado con pena de multa de 3 a 12 meses”.

 

Si la cuantía de lo sustraído fuere igual o inferior a 50.000 ptas., será castigado con falta contra el patrimonio recogida en el art. 623.2 del C.P.

 

CAPITULO II.  DE LOS ROBOS.

 

El robo ostenta en nuestra legislación, a diferencia de lo que sucede en otros Ordenamientos, una extensión desmesurada, encontrándonos con una duplicidad de robos, como es el robo con fuerza en las personas y el robo con fuerza en las cosas, estableciendo al respecto el art. 237 que,” son reos del delito de robo, los que con ánimo de lucro, se apoderaras de las coas muebles ajenas, empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde se encuentran o violencia o intimidación en las personas.

 

ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS.

 

Como se desprende del texto del art. 238, el concepto gramatical de fuerza en las cosas no coincide con el jurídico.  No todo empleo de fuerza en las cosas es robo, sino solo el empleo de alguna de las circunstancias que en este artículo se señalan y son los siguientes:

 

1º. Escalamiento

2º.  Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.

3º.  Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, forzamiento de cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer lo contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.

4º.              Uso de llaves falsas.

5º.       Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

 

El art. 239, establece que se consideran llaves falsas:

 

1º. Las ganzúas u otros instrumentos análogos.

2º.  Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción pena¡.

3º.  Cualquiera otras llaves que no sean destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo.

4º. Se consideran llaves falsas las tarjetas magnéticas o perforadas y los instrumentos de apertura a distancia.

 

Según el art. 240, los culpables de robo con fuerza en las cosas, serán castigados con la pena de prisión de 1 a 3 años.

 

Además las penas se verán agravadas con penas de prisión de 2 a 5 años, cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 235 o cuando el robo se cometa en casa habitada o cualquiera de sus dependencias.

 

·     Por casa habitada, se entiende todo albergue que constituya la morada de una o más personas, aunque no se encuentren en la misma en el momento del robo.

· Por dependencias, se entenderán patios garajes y demás sitios o departamentos cerrados, contiguos al edificio y en comunicación interior con él, formando una unidad física.

 

ROBO CON VIOLENCIA O INTIMIDACION.

 

En esta modalidad del robo existe una pluralidad de bienes jurídicos protegidos.  Además de la propiedad y la posesión contraída en los bienes muebles, con la realización de un robo con violencia o intimidación se pueden atacar bienes de tan heterogéneo naturaleza como la libertad, la integridad física o la vida.

 

Por ello el art. 242, establece que, “el culpable de robo con violencia o intimidación en las personas, será castigado con pena de prisión de 2 a 5 años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase”.

 

La pena se impondrá en su mitad superior cuando el delincuente hiciere uso de las armas u otros medios igualmente peligrosos que llevare, sea al cometer el delito o para proteger la huida.

 

Atendiendo a la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas y valorando además las restantes circunstancias del hecho se podrá imponer la pena inferior en grado.

 

En este apartado se debe distinguir, entre lo que es violencia o intimidación:

 

Violencia: no se tiene que dirigir necesariamente contra el sujeto pasivo, para estar frente a uno de estos delitos, si no que también puede dirigirse contra terceras personas.

 

Intimidación: se manifiesta en la amenaza que realiza el sujeto activo, para que el sujeto            pasivo no pueda ni actuar, ni decidir libremente.

 

CAPITULO IIl.  DE LA EXTORSION.

 

En el Capítulo III del Titulo XIII, trata de la extorsión, estableciendo el art. 243, que “serán castigados con pena de prisión de 1 a 5 años el que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir, un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero”.

 

En este tipo de delito, el ánimo de lucro debe entenderse de un modo más amplío, como un ánimo de lucro antijurídico o ilícito, es decir, como el propósito de procurarse un beneficio patrimonial al que no se tiene derecho, sea defraudando a u tercero o consiguiendo el beneficio directamente.

 

CAPITULO IV.  DEL ROBO Y HURTO DE USO DE VEHÍCULOS

 

El Capítulo IV del Titulo XIII del Libro II del C.P., tipifica el robo y hurto de uso de vehículos.

 

El art. 244 establece:

 

.         El que sustrajera un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, cuyo valor excediera de 50.000 ptas, sin ánimo de apropiárselo, será castigado con la pena de arresto de 12 a 24 fines de semana o multa de 3 a 8 meses si lo restituyera, directa o indirectamente, en un plazo no superior a 48 horas, sin que en ningún caso la pena impuesta puede ser igual o superior a la que corresponderá si se apropiara definitivamente del vehículo.

 

2º.         Si el hecho se ejecutara empleando fuerza en las cosas, la pena se aplicará en su mitad superior.

 

3º.         De no efectuarse la restitución en el plazo señalado, se castigará como hurto o robo en sus respectivos casos.

 

4º.         Si el hecho se cometiere con violencia o intimidación en las personas, se impondrán en todo caso, las penas establecidas en el art. 242 del C.P.

 

CAPITULO V. DE LA USURPACION.

 

El art. 245.1. Castiga al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, una multa de 6 a 18 meses, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado.

 

2.    El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviera en ellos contra la voluntad de su titular.

 

El art. 246.  Castiga el que altere términos o lindes de pueblos o heredades o cualquier clase de señales o mojones destinados a fijar los límites de propiedades o demarcaciones de predios contiguos, tanto de dominio público como privado.

 

El art. 247.  El que sin hallarse autorizado distrajera el curso de las aguas de uso público o privativo en provecho propio o de un tercero

 

CAPITULO VI.  DE LAS DEFRAUDACIONES.

 

En el Capítulo VI, DEL Titulo XIII, del Libro II del C.P., se recogen bajo la denominación de las defraudaciones, una serie de delitos que responden a estas características.  En ellos lo fundamental es el engaño, que es la acción que ocurre en la estafa, recogida en la sección 1ª o bien algo derivado de la acción y no esencial en ella, como ocurre en la apropiación indebida, recogida en la sección 2ª.  También se incluyen en este capítulo las defraudaciones de fluido eléctrico y análogas que se tipifican en la sección 3ª.

 

Sección 1ª.  De las Estafas.

 

El C.P., dedica la sección 1ª del Capítulo VI del Titulo XIII a ‘las estafas’, es decir, a una serie de hechos que tienen como denominador común el que se produce un perjuicio patrimonial mediante una conducta engañosa.

 

 

 

Por ello el art. 248 establece que:

 

1º.  Cometen estafa, los que con ánimo de lucro, utilizaron engaño bastante para producir error en otro, induciéndole a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

 

2º.  También se consideran reos de estafa, los que con ánimo de lucro, y prevaleciéndose de una manipulación informática o artificio semejante consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de un tercero.

 

El art. 249 establece que los reos de estafa, serán castigados con pena de prisión de 6 meses a 4 años, si la cuantía de lo defraudado excediera de 50.000 ptas.

 

El art. 250 establece que se impondrá la pena de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses cuando se de alguna de las siguientes circunstancias:

 

1º. Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.

  Se realice con simulación de pleito o empleo de otro fraude procesal.

3º. Se realice mediante cheque, pagaré, letra de cambio en blanco o negocio cambiario ficticio.

4º.  Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase.

5º.  Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.

6º.  Revista especial gravedad, atendiendo al valor de la defraudación, a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.

7º.          Se cometa abuso de las relaciones personales existentes entre la víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.

 

Según establece el art. 251, serán castigados con pena de prisión de 1 a 4 años:

 

1º.  Quien atribuyéndose falsamente sobre una cosa mueble o inmueble facultad de disposición de la que carece, bien por no haberla tenido nunca, bien por haberla ejercitado ya, la enajenara, gravare o arrendara a otro, en perjuicio de éste o de un tercero.

2º.  El que dispusiera de una cosa mueble o inmueble ocultando la existencia de cargas públicas sobre la misma o el que, habiéndole enajenado como libre, la gravare o enajenara antes de su definitiva transmisión al adquirente, en perjuicio para éste o para un tercer.

3º. El que otorgare en perjuicio de otro un contrato simulado.

Sección 2º. De la Apropiación Indebida.

 

La sección 2ª del Capítulo VI trata de la apropiación indebida, y en ella se tipifican tres supuestos similares de apropiación, pero no exactamente coincidentes.

 

El art. 252 castiga con las penas de los artículos 249 o 250 en su caso, a los que en perjuicio de otro se apropiaran o distrajeron dinero, efectos, valores o cualquier cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado excediera de 50.000 ptas.

 

El art. 153 castiga con la pena de multa de 3 a 6 meses a los que, con ánimo de lucro, se apropiaran de cosas perdidas o de dueño desconocido, siempre que su valor excediera de 50.000 ptas.

 

Si se tratare de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de 6 meses a 2 años.

 

El art. 254 castiga con pena de multa de 3 a 6 meses al que, habiendo recibido indebidamente por error del transmitente, dinero o alguna otra cosa mueble, niegue haberla recibido o comprobado el error, no proceda a devolverlo, si su valor excediera de 50.Oó0 ptas.

 

Sección 3ª.  De las Defraudaciones de Fluido Eléctrico y análogas.

 

El art. 255 se castiga con pena de multa de 3 a 12 meses, al que cometiere defraudación por valor superior a 50.000 ptas., utilizando energía eléctrica, gas, agua telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:

 

1º. Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.

2º. Alterando maliciosamente los indicadores o aparatos contadores.

3º. Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.

 

El art. 256 castiga, al que hiciere uso de cualquier equipo terminal de telecomunicaciones, sin consentimiento de su titular, ocasionando a éste un perjuicio superior a 50.000 ptas., será castigado con la pena de multa de 3 a 12 meses.

 

CAPITULO VII.  DE LAS INSOLVENCIAS PUNIBLES.

 

Este capítulo comprende desde el artículo 257 al 261.

 

El art. 257.1. Será castigado con la pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses:

 

1º.  El que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores.

 

2º.  Quien con el mismo fin, realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación.

 

2.    Lo dispuesto en el presente artículo será de aplicación cualquiera que sea la naturaleza u origen de la obligación o deuda cuya satisfacción o pago se intente eludir, incluidos los derechos económicos de los trabajadores, y con independencia de que el acreedor sea un particular o cualquier persona jurídica, pública o privada.

 

3.    Este delito será perseguido aun cuando tras su comisión se iniciara una ejecución concursal

 

El art. 260.1.El que fuere declarado en quiebra, concurso o suspensión de pagos será castigado con las penas de prisión de 2 a 6 años y multa de 8 a 24 meses, cuando la situación de crisis económica o la insolvencia sea causada o agravada dolosamente por el deudor o persona que actúe en su nombre.

 

El art. 261.  El que en procedimiento de quiebra, concurso o expediente de suspensión de pagos presentaré, a sabiendas, datos falsos relativos al estado contable, con el fin de lograr indebidamente la declaración de aquéllos.

 

CAPITULO VIII.  DE LA ALTERACIÓN EN CONCURSOS Y SUBASTAS PÚBLICAS.

En este capitulo solo viene reflejado un articulo el 262

 

CAPITULO IX.  DE LOS DAÑOS.

 

El art. 263 castiga, al que causare daños en propiedad ajena no comprendidos en otros títulos de éste Código, será castigado con pena de multa de 6 a 24 meses, atendidas a la condición económica de la víctima y a la cuantía del daño, si este excediera de 50.000 ptas.

 

El art. 264.  Establece que las penas del artículo anterior se verán agravadas con pena de prisión de 1 a 5 años y multa de 6 a 24 meses, cuando se de alguna de las siguientes circunstancias:

 

1º.  Que se realicen para impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones, bien se cometiere el delito contra funcionados públicos, bien contra particulares que como testigo o de cualquier otra manera, haya contribuido o puedan contribuir a la ejecución o aplicación de las Leyes o disposiciones Generales.

2º.  Que se cause por cualquier medio infección o contagio de ganado.

3º.  Que se empleen sustancias venenosas o corrosivas.

4º.  Que se afecten a bienes de dominio o uso público o comunal.

5º.  Que arruinen al perjudicado o se le coloque en grave situación económica.

 

La misma pena se impondrá al que por cualquier medio destruya, altere, inutilice o de cualquier otro medio dañe los datos, programas o documentos electrónicos ajenos contenidos en redes, soportes o sistemas informáticos.

 

El art. 265.castiga, al que destruyera, dañare de modo grave para el servicio, aun de forma temporal, obras, establecimientos o instalaciones militares, buques de guerra y demás medios o recursos que afecten al servicio de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con pena de prisión de 2 a 4 años, si el daño causado excediera de 50.000 ptas.

 

El art. 266 establece que las penas recogidas en el artículo anterior se verán agravadas, con pena de prisión de 4 a 8 años, cuando se realicen los hechos mediante incendio o cualquier otro medio que pueda causar graves estragos o pongan en peligro la vida o la integridad física de las personas

 

CAPITULO X. DISPOSICIONES COMUNES A LOS CAPITULOS ANTERIORES.

 

El art. 268.1. Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieron separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, por los delitos patrimoniales que se causaren ente sí, siempre que no concurra violencia o intimidación.

 

2.    Esta disposición no es aplicable a los extraños que participen en el delito,

 

El art. 269.  La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los

delitos de robo, extorsión, estafa o apropiación indebida, será castigadas con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente.

 

CAPITULO XIl.  DE LOS DELITOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL, AL MERCADO Y A LOS CONSUMIDORES

 

Sección 1ª.  Delitos relativos a la propiedad intelectual.

 

El art. 270.  Será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años o de multa de 6 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación interpretación o ejecución artística fijada o en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización.

 

El art. 271.  Se impondrá la pena de prisión de 1 año a 4 años, multa de 8 a 24 meses, e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con el delito cometido, por un periodo de 2 a 5 años, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

 

a)    Que el beneficio obtenido posea especial trascendencia económica.

b)    Que el daño causado revista especial gravedad.

 

En tales casos, el Juez o Tribunal podrá, asimismo, decretar el cierre temporal o definitivo de la industria o establecimiento del condenado.  El cierre temporal no podrá exceder de 5 años.

 

 

Sección 2ª.  De los Delitos relativos a la Propiedad Industrial.

 

El art. 273.1. Será castigado con las penas de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 6 a 24 meses el que, con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de una patente o modelo de utilidad y con conocimiento de su registro, fabrique, importe, posea, utilice, ofrezca o introduzca en el comercio objetos amparados por tales derechos.

 

El art. 274. 1. Será castigado con las penas de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 6 a 24 meses el que con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de un derecho de propiedad industrial registrado conforme a la legislación de marcas, y con conocimiento del registro, reproduzca, imite, modifique, o de cualquier otro modo utilice un signo distintivo idéntico o confundible con aquél, para distinguir los mismos o similares productos, servicios, actividades o establecimientos para los que el derecho de propiedad industrial se encuentra registrado.

 

Sección 3ª.  De los Delitos relativos al mercado y a los Consumidores.

 

El art. 278.1. El que, para descubrir un secreto de empresa se apoderara por cualquier medio de datos, documentos escritos o electrónicos, soportes informáticos u otros objetos use se refieran al mismo, o empleare alguno de los medios o instrumentos señalados en el apartado 1 del artículo 197.

 

El art. 281.1 El que detrajere del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del¡ mismo, de forzar una alteración de precios, o de perjudicar gravemente a los consumidores.

 

El art. 282.  Serán castigados con la pena de prisión de 6 meses a 1 año o multa de 6 a 18 meses los fabricantes o comerciantes que, en sus ofertas o publicidad de productos o servicios, hagan alegaciones falsas o manifiesten características inciertas sobre los mismos, de modo que puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores, sin perjuicio de la pena que corresponda aplicar por la comisión de otros delitos.

 

Sección 4ª.  Disposiciones comunes a las secciones anteriores.

 

El art. 287. 1. Para proceder por los delitos previstos en los artículos anteriores del presente capítulo será necesaria denuncia de la persona agraviada o de sus representantes legales.  Cuando aquélla sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal.

 

2.    No será precisa la denuncia exigida en el apartado anterior, cuando la comisión del delito afecte a los intereses generales o a una pluralidad de personas.

 

CAPÍTULO XIl.  DE LA SUSTRACCIÓN DE COSA PROPIA A SU UTIILIDAD SOCIAL O CULTURAL.

 

El art. 289.  Establece que el que por cualquier medio destruyera, inutilizare o dañare una cosa propia de utilidad social o cultural, o de cualquier modo la sustrajera al cumplimiento de los deberes legales impuestos en interés de la comunidad,

CAPITULO XIII.  DE LOS DELITOS SOCIETARIOS.

Este capítulo comprende los artículos del 290 al 297.

 

El art. 290.  Establece que los administradores, de hecho o de derecho, de una sociedad constituida o en formación que falsearan las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica o económica de la entidad, de forma idónea para causar un perjuicio económico a las misma, a alguno de sus socios, o a un tercero, serán castigados con la pena de prisión de 1 a 3 años y multa de 6 a 12 meses.

 

El art. 296.1. Los hechos descritos en el presente capítulo sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

 

CAPITULO XIV.  DE LA RECEPTACION Y OTRAS CONDUCTAS AFINES.

Este capítulo comprende de los artículos 298 al 304.

 

El art. 298.1. El que con animo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años.

 

El art. 299.1. El que con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de hechos constitutivos de falta contra la propiedad, habitualmente se aprovechara o auxiliare a los culpables para que se beneficien de los efectos de las mismas, será castigado con la pena de multa de 6 a 12 meses.

 

2.    Si los efectos los recibiera o adquiriere para traficar con ellos, se impondrá la pena de multa de 8 a 16 meses y, si se realizaron los hechos en local abierto al público.  Podrá acordarse la clausura temporal o definitiva del mismo.  En la clausura temporal, el plazo no podrá exceder de 5 años.

 

TITULO XIV.  DE LOS DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y CONTRA LA SEGURIDAD SOCIAL.

 

Con la entrada en vigor de la Constitución de 1978, se ofrecía el marco jurídico adecuado para articular un nuevo delito fiscal, o contra la Hacienda Pública, que responderá a exigencias derivadas de la estructura del Estado español como social y democrático de Derecho y que sirviera de instrumento jurídico último garantizador de lo dispuesto en el art. 31.1 de la Constitución diciendo:  “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.

 

Este titulo comprende desde los artículos 305 al 310.

 

Así el art. 305.1. Castiga el que por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta de retribuciones en especie obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de ¡a misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de la retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de quince millones de pesetas.

 

El art. 306 castiga el que por acción u omisión defraude a los presupuestos generales de las Comunidades u otros administrados por éstas, en cuantía superior a cincuenta mil ecus, eludiendo el pago de cantidades que se deban ingresar, o dando a los fondos obtenidos una aplicación distinta de aquella a que estuvieron destinados.

 

El art. 307.1. El que, por acción y omisión defraude a la Seguridad Social para eludir el pago de las cuotas de ésta y conceptos de recaudación conjunta, obtener indebidamente devoluciones de las mismas o disfrutar de deducciones por cualquier concepto asimismo de forma indebida y con ánimo fraudulento, siempre que la cuantía de las cuotas defraudadas o de las devoluciones o deducciones indebidas exceda de quince millones de pesetas.

 

El art. 308.1. Castiga al que obtenga subvención, desgravación o ayuda de las Administraciones públicas de más de diez millones de pesetas falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando la que la hubieses impedido.

 

TITULO XV.  DE LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

 

Este titulo comprende los artículos del 311 al 318.

 

El art. 311. Serán castigados con las penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses:.

 

1º.  Los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenidos colectivos o contrato individual.

 

2º.  Los que, en el supuesto de transmisión de empresas con conocimiento de los procedimientos descritos en el apartado anterior, mantengan las referidas condiciones impuestas.

 

3º.  Si las conductas reseñadas en los apartados anteriores se llevaren a cabo con violencia o intimidación se impondrán las penas superiores en grado.

 

El art. 312. 1. Serán castigados con las penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses, los que trafiquen de manera ilegal con mano de obra.

 

2.    En la misma pena incurrirán quienes recluten personas o las determinen a abandonar         su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engañosas         o falsas, y quienes empleen a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudique, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.

 

El art. 313.1. El que promoviera o favoreciera por cualquier medio la inmigración clandestina de trabajadores a España.

 

2.    Con la misma pena será castigado el que, simulando contrato o colocación, o usando de otro engaño semejante, determinara o favoreciera la emigración de alguna persona a otro país.

 

El art. 314.  Los que produzcan una grave discriminación en el empleo, público o privado, contra alguna persona por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, por ostentar la representación legal o sindical de los trabajadores, por el parentesco con otros trabajadores de la empresa o por el uso de alguna de las lenguas oficiales dentro del Estado español, y no restablezcan la situación de igualdad ante la Ley tras requerimiento o sanción administrativa, reparando los daños económicos que se hayan derivado.

 

El art. 315.1. Serán castigados con las penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses los que mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieron o limitaron el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.

 

El art. 316.  Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física.

 

Print Friendly

Categoría: Temarios opositores
Categorías
HISTÓRICO
Encuestas públicas

¿Qué valoración tiene de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en general?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

¿Cree que la Justicia es independiente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

¿Qué valoración tiene de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en general?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

¿Qué le parece que gobierne el partido más votado?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Ver todas las encuestas

Atestados, diligencias y codificados
Más leídos del mes…