Está leyendo...

Temarios opositores

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA. DEITOS CONTRA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA. DELITOS CONTRA LA CONSTITUCION.

Escuchar con webReader
closeEsta entrada tiene más de 3 años. Recomendamos que use el buscador y lea los documentos relacionados >>

 

TITULO XIX. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA.

 

El Código Penal establece en su titulo XIX, los delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo.

 

Para empezar con el desarrollo de este título, habría que distinguir a efectos penales la condición de Autoridad o Funcionario Público, recogida en el art. 24 del C.P., el cual establece que:

 

1. A los efectos penales se considera Autoridad al que por sí solo o como miembro de una Corporación, Tribunal u Organo Colegiado, tenga mando o ejerza jurisdicción propia.

 

En todo caso tendrán la consideración de Autoridad los miembros del Congreso de los Diputados, del Senado, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y del Parlamento Europeo. Se reputará también Autoridad a los Funcionarios del Ministerio Fiscal.

 

2.  Se consideran Funcionarios Públicos a todo el que por Disposición inmediata de la Ley, por Elección o por Nombramiento de Autoridad participe en el ejercicio de las funciones públicas.

 

CAPITULO I. DE LA PREVARICACION DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS Y OTROS COMPORTAMIENTOS INJUSTOS.

 

El concepto de -prevaricación- significa quebrantamiento voluntario de las obligaciones contraídas.  No obstante, nuestro C.P. restringe el concepto de prevaricación a determinados modos de quebrantamiento de obligaciones específicas llevado a cabo por determinados sujetos.

 

En el art. 404.  Se castiga, a la Autoridad o Funcionario Público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en asunto administrativo, con pena de inhabilitación especial por tiempo de 7 a 1 0 años.

 

Se refiere a la Autoridad o Funcionario Público encargado por la Administración de resolver asuntos o negocios administrativos.

 

La resolución ha de ser injusta y sólo cabe su comisión culposa (a sabiendas”).

 

En el art. 405, Se castiga, a la Autoridad o Funcionario Público que, en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legales para ello, con pena de multa y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de 6 meses a 2 años.

 

En el art. 406 establece que, la misma pena de multa se impondrá a la persona que acepte lo establecido en el artículo anterior.

 

CAPITULO II.  DEL ABANDONO DEL DESTINO Y DE LA OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO

 

En el art. 407 se castiga, a la Autoridad o Funcionario Público que abandonare su destino con el propósito de no impedir o no perseguir cualquiera de los delitos comprendidos en los títulos XXI, XXII, XXIII, y XXIV del C.P., con pena de prisión de 1 a 4 años e inhabilitación absoluta por tiempo de 6 a 10 años.

 

Si hubiera realizado el abandono para no impedir o no perseguir cualquier otro delito, se le impondrá la pena de inhabilitación especial por tiempo de 1 a 3 años.

 

Se refiere a aquellos funcionarios encargados específicamente de la persecución o castigo de los delincuentes (policía judicial, jueces, fiscales etc.)

No se trata de un mero retardo en la persecución o castigo, sino de un efectivo abandono de tal tarea (abandonare).

 

En el art. 408 se castiga a la Autoridad o Funcionario Público que faltando, a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos que tenga noticia o de sus responsables.

 

Solo es punible la comisión dolosa (“intencionadamente-).

 

En el art. 409 se castiga, a las Autoridades o Funcionarios Públicos que, promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público.

 

CAPITULO III.  DE LA DESOBEDIENCIA Y DENEGACION DE AUXILIO.

1. DE LA DESOBEDIENCIA.

 

En el art. 410 castiga, a las Autoridades o Funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u ordenes de la autoridad superior, dictadas dentro de sus respectivas competencias y revestidas de las formalidades legales.

 

La acción consiste en “negarse abiertamente”, es decir, expresa, clara y terminantemente,

El incumplimiento ha de recaer sobre resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior.

Es necesario dolo, ya que la exigencia de que la negativa sea “abierta” impiden la comisión por imprudencia.

 

Causa de justificación. art.410.2. No obstante y según lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirán en responsabilidad criminal las autoridades o funcionarios por no dar cumplimiento a un mandato que constituya una Infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de Ley o de cualquier otra disposición general.

 

En el art.418 se tipifica el uso indebido por parte de un particular para sí o para un tercero, de secretos o información privilegiada obtenida de un funcionario público o autoridad.

 

CAPITULO V. DEL COHECHO.

 

Dentro de este tipo delictivo nos podemos encontrar con diferentes formas de cohecho.

1º. Cohecho pasivo: funcionario público que acepta o solicita una promesa o dádiva para realizar un acto relativo a su cargo.

Bien jurídico protegido: el quebrantamiento del deber y la confianza depositada en el funcionario.

 

a)    Cohecho propio: En relación con esta modalidad contienen los artículos 419, 420, 421 y 425, una serie de tipos o subtipos a los que es común que, la autoridad o funcionario público, en provecho propio o de un tercero, solicitare o recibiera, por sí o por una persona interpuesta, dádiva o presente o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción              u omisón.  La pena variará en función de si el acto a realizar es constitutivo de delito, o que no sea constitutivo de delito pero injusto, o tenga por objeto abstenerse de un acto que debía practicar en el ejercicio de su cargo.

 

La dádiva presente… deben ser de contenido económico; es indiferente la cuantía.

 

Los actos tienen que estar relacionados con el cargo del funcionario.  En los casos en que el funcionario no tenga competencia o atribuciones sobre el acto habrá todo lo más una estafa en concurso con una participación en cohecho.

 

b) Cohecho impropio: viene recogido en el art. 426 en cual se castiga, a la autoridad o funcionario público que , admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto prohibido legalmente.

 

Mientras estas dádivas o regalos no pasen de cuantías moderadas o de lo que en los usos sociales, se considere forma habitual de relación amistosa no debe ser aplicado, por más que el regalo se realice en consideración a la función.

 

Cohecho activo:

 

Viene recogido en el art. 423 en el cual se castiga, a los que con dádivas, promesas, ofrecimientos o presentes corrompieren o intentaren corromper a las autoridades o funcionarios públicos, se les impondrán las mismas penas de prisión y de multa que las establecidas para los artículos anteriores.

 

El bien jurídico protegido es el respeto debido al correcto funcionamiento de los órganos estatales.

 

El sujeto de este delito puede ser cualquiera, pero si se trata del cónyuge, descendiente, ascendiente … se prevé una atenuación de la pena.

 

CAPITULO VI.  DEL TRAFICO DE INFLUENCIAS.

 

En el art. 428 se castiga, al funcionario público o autoridad que influyere en directa u otro funcionario público o autoridad, prevaleciéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o Jerárquica con éste o con otro funcionario o autoridad, para conseguir una resolución que le pueda generar indirectamente un beneficio económico para si o para un tercero.

 

En el art. 429 se castiga al particular que influyere en un funcionado público prevaleciéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar, directa o indirectamente un beneficio económico.

 

Común a ambos tipos es la conducta típica, “Influir”, es decir incidir en el proceso motivador que conduce a un funcionario o autoridad a adoptar una decisión en un asunto relativo a su cargo.

 

Ha de influir “prevaliéndose”, es decir abusando de una situación de superioridad originada por cualquier causa.

 

CAPITULO VII.  DE LA MALVERSACIÓN.

 

Estos delitos tienen un carácter patrimonial ya que inciden sobre los fondos públicos, lesionando los intereses patrimoniales del Estado.

 

Resaltar el hecho de que sujeto activo de estos delitos puede serlo no sólo los funcionarios públicos o autoridades, sino también y según lo dispuesto en el art 435, las siguientes personas:

 

1ª. Los que se hallen encargados por cualquier concepto de fondos, rentas o efectos de las Administraciones públicas.

 

2ª.  Los particulares legalmente designados como depositarios de caudales o efectos públicos.

 

3ª.  Los administradores o depositarios de dinero o bienes embargados, secuestrados o depositados por la autoridad pública, aunque pertenezcan o particulares.

 

. La conducta básica de este delito viene recogida en el art. 432.1, el cual establece que serán castigados la autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro, sustrajera o consistiere que un tercero con igual ánimo, sustraiga los caudales o efectos públicos que tenga a su cargo por razón de sus funciones.

 

Las penas se verán agravadas si la malversación revistiera especial gravedad atendiendo al valor de lo sustraído y al daño o entorpecimiento producido al servicio público.

 

Las penas se verán reducidas cuando la sustracción no alcance la cantidad de 500.000 ptas.

 

El resto de conductas se regulan en los artículos 433 y 434.

-Conducta de distracción:

 

-Art.433 :el funcionario público que, sin apropiarse de los caudales los aparta de la finalidad a que estaban asignados, aplicándolos a usos distintos.

 

-Art.434 :el funcionario que diere una aplicación privada a bienes muebles o inmuebles pertenecientes a cualquier Administración.

 

CAPITULO VIII.  DE LOS FRAUDES Y EXACCIONES ILEGALES.

1º de los Fraudes.

 

En estos delitos se produce una infrcción del deber de lealtad que el funcionario debe guardar en la gestión de un servicio público o de una contratación administrativa.

 

En el arL 436 se castiga, a la autoridad o funcionario público que, interviniendo por razón de su cargo en cualquiera de los actos de las modalidades de contratación pública o en liquidaciones de efectos o haberes públicos, se concertará con los interesados o usase de cualquier otro artificio para defraudar a cualquier ente público.

 

En el art. 438 se castiga, a la autoridad o funcionario público que abusando de su cargo, cometiere algún delito de estafa o apropiación indebida, con las penas señaladas para éstos en su mitad superior e inhabilitación especial por tiempo de 2 a 6 años.

 

2º De las Exacciones Ilegales.

 

En el art. 437 se castiga a la autoridad o funcionario público que exigiere directa o indirectamente, derechos o tarifas por aranceles o minutas que no sean debidos, o en cuantía mayor a las legalmente señaladas.

 

Sujetos activos de este delito sólo pueden serlo aquellos funcionarios que pueden exigir derechos, aranceles, etc.. como forma de pago a su actividad, no así aquellos que perciben directamente su sueldo de la Administración , sin estar facultados para exigir ningún tipo de derecho.

 

 

 

CAPITULO IX.  DE LAS NEGOCIACIONES Y ACTIVIDADES PROHIBIDAS A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS Y DE LOS ABUSOS EN EL EJERCICIO DE SU FUNCION.

 

En el art. 439 se castiga, al funcionario público que debiendo informar por razón de su cargo, en cualquier clase de contrato, asunto, operación o  actividad se aproveche de tal circunstancia para forzar, o facilitarse cualquier forma de participación, directa o por persona interpuesta en tales negocios o actuaciones.

 

En el art. 441 se castiga al funcionario público que,  fuera de los casos permitidos por las leyes o Reglamentos, realizare por sí o por persona interpuesta, una actividad profesional o de asesoramiento permanente o accidental bajo la dependencia o al servicio de entidades  privadas o de particulares, en asunto en que deba intervenir o haya intervenido por razón de su cargo, o en las que se tramiten, informen o resuelvan en la oficina o centro directivo en que estuviera destinado o del que dependa.

 

TITULO XX.  DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA. 

CAPITULO 1º: DE LA PREVARICACIÓN.

 1 – Prevaricación dolosa.Art.446.

El juez o magistrado que a sabiendas, dictare sentencia o resolución injusta:

1.Sentencia por delito.

-Sin llegar a ejecutarse

-Si se ha ejecutado

 

2.   Sentencia en proceso de falta.

 

3. Cualquier otra sentencia o resolución (sentencia civil, contencioso-administrativa, autos.,).

 

2-Prevaricación culposa. Art. 447.

 

El juez o magistrado que, por imprudencia grave o ignorancia inexcusable, dictare sentencia o resolución manifiestamente injusta.

 

Una ignorancia o negligencia será inexcusable cuando falta aquella diligencia mínima que es exigible a cualquiera que desempeñe funciones judiciales.

 

2-Denegación y retardo malicioso.

 

I. Denegación.Art.448.

El juez o magistrado que se negase a juzgar sin alegar causa legal , o so pretexto de oscuridad, insuficiencia o silencio de la Ley.

 

2.Retardo malicioso. Art. 449.

Se entenderá por retardo malicioso el retardo provocado para conseguir cualquier finalidad ilegitima.

 

CAPITULO 2º.  DE LA OMISIÓN DE LOS DEBERES DE IMEDIR DELITOS O DE PROMOVER SU PERSECUCIÓN.

 

Art. 450. El que, pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual.

 

Es similar al delito de omisión del deber de socorro (art. 195 y 196). Sin embargo, el delito del art. 450 es más específico ya que solo comprende los ataques a la vida o a la integridad, la libertad sexual….. constitutivos de delito.

 

Art.450.2. Castiga la omisión de poner en conocimiento de la autoridad la próxima o actual comisión para que impidan el delito.

 

CAPITULO 3º.  DEL ENCUBRIMIENTO.

 

Art.451. El que con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniera con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes

 

I. Auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho producto o precio del delito sin ánimo de lucro propio.

2. Ocultando, alterando … el cuerpo efectos instrumentos del delito para impedir su  descubrimiento.

3. Ayudando a eludir la investigación de la autoridad o sus agentes, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

 

a)      hecho encubierto sea delito de traición, homicidio al Rey y Familia Real, genocidio rebelión, terrorismo u homicidio.

b)      Que el favorecedor haya obrado con abuso de funciones públicas.

 

Exención Art. 454. Están exentos de responsabilidad penal por este delito el cónyuge, ascendiente descendientes, hermanos…… a excepción del supuesto 1º del art. 451.

 

En ningún caso se le podrá imponer pena privativa de libertad superior a la prevista para el delito encubierto.

 

CAPITULO 4º.  DE LA REALIZACION ARBITRARIA DEL PROPIO DERECHO.

 

Art.455.El que para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare fuerza en las cosas o violencia o intimidación.

Si para la violencia o intimidación usaren armas u objetos peligrosos se impondrá pena superior en grado.

 

 

 

CAPITULO 5º.  DE LA ACUSAClON Y DENUNCIA FALSAS Y DE LA SIMULACIÓN DE LOS DELITOS.

 

Los delitos incluidos en este Capítulo no suponen solamente un ataque a la Administración de Justicia sino también un ataque, aunque de un modo subsidiario, al honor del acusado o denunciado falsamente.

 

I – Acusación y denuncia falsa.

 

Art.456. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga deber de proceder a su averiguación.

La pena estará en función de que el delito imputado sea grave, menos grave o si fuere falta.

Es necesario que haya sentencia firme o auto firme de sobreseimiento o archivo sobre la infracción imputada.

 

2-Simulación de delitos.

 

Art.457. El que simulare ser responsable o víctima de una infracción penal.

 

CAPITULO 6º.  DEL FALSO TESTIMONIO.

 

Art.458.1. El testigo que faltare a la verdad en causa judicial.

Art.458.2. Si se diera en causa criminal por delito en contra del reo,, la pena

será superior.                                                  .

Art.459. Castiga a los peritos o intérpretes que faltaren maliciosamente a la verdad en su dictamen o traducción.

Art.460. Castiga al testigo, perito o intérprete que sin faltar sustancialmente a la verdad, la alterare con inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes, con pena menor.

Art.461. Testigos falsos o intérpretes mendaces.

Art.461.2. Presentar documentos falsos.

Art.462. Exentos de responsabilidad penal si se retractare, manifestando la verdad antes de que se dicte sentencia.

En todos ellos es común la existencia previa de un proceso

 

CAPITULO 7º.  DE LA OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA Y LA DESLEALTAD PROFESIONAL.

 

Art.463. El que dejare voluntariamente de comparecer, sin justa causa ante un Juzgado o Tribunal en proceso criminal con reo en prisión provisional provocando la suspensión del juicio oral.

Art.463.2. Si es cometido por abogado, procurador o M. Fiscal.

Art.463.3. Si es cometido por Juez o Secretario Judicial.

Art.464. El que con violencia o intimidación inténtare influir en personas que intervienen en un proceso para que se modifique su actuación procesal.

Art.464.2 El que realizara cualquier acto atentatorio contra la vida, integridad, libertad, libertad  Sexual o bienes como represalia por su actuación en juicio.

Art.465. Abogado o procurador que destruyere o inutilizare u ocultare documentos o actuaciones..

Art.466. Abogado o procurador, juez, M. Fiscal, Secretario Judicial o funcionario de Administración  Justicia que revelare actuaciones procesales declaradas secretas por autoridad judicial.

Art.467.Abogado o procurador que perjudique los intereses que le fueren encomendados o que defienda en el mismo asunto al contrario.

 

CAPITULO 8º.  QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA.

 

Bien jurídico protegido: la efectividad de los pronunciamientos de la Autoridad Judicial en materia de ejecución de determinadas penas o medidas de seguridad.

 

Art.468. Quebrantamiento de pena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia.

 

Art. 469. Fuga de presos, con violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas o motín.

 

Art. 470. El particular que proporcione la evasión a un condenado preso o detenido.

Art. 471. Si el responsable de estos delitos fuera funcionario público encargado de la conducción o custodia de un condenado ( pena superior en grado).

 

TITULO XXI.  DELITOS CONTRA LA CONSTITUCIÓN.

 

En este Título, el término Constitución va referido tanto a la organización política de un país como a los principios políticos que la informan , sin olvidar el propio texto de la Constitución.

 

CAPITULO I. REBELIÓN.

 

Se incluyen dos tipos de conductas.

 

1. Art.472. Tipo básico.

 

La rebelión consiste en alzarse públicamente, desobedeciendo o resistiendo colectivamente al Poder legítimamente constituido.  Los rebeldes deben alzarse para conseguir alguno de los fines descritos en el art.472.

Cada uno de estos fines con excepción del num.3, puede constituir per se un delito contra la Constitución de los ya examinados.  Las diferencias están en las formas comisivas, debiendo apreciarse la rebelión cuando haya alzamiento.

 

  En el art.473, 474, 475 y siguientes se regulan distintas formas de participación y ejecución en este delito tales como la inducción a los rebeldes que hayan promovido la rebelión, rebelión con utilización de armas o causando estragos en propiedad pública o privada, seducir o allegar a tropas o fuerzas armadas para que cometan delito de rebelión, el militar que no empleare los medios a su alcance para contener la rebelión.

 

CAPITULO II. DELITOS CONTRA LA CORONA.

 

En este capítulo se incluyen distintos delitos contra la Familia Real penados más gravemente en cuanto que el monarca o Jefe de Estado encama el poder y la soberanía nacionales.

El bien jurídico protegido no es el Jefe del Estado como persona física sino como titular o representante del poder estatal; por lo tanto, ante todo son delitos contra el Estado , aunque luego esa protección venga referida a bienes Jurídicos concretos de la persona: vida….

 

Art.485. Delito contra la vida del Rey, cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte, Regente, miembro de la regencia o Príncipe Heredero.

Art.486. Delito de lesiones.

Art.487. Delito de privación de libertad personal.

Art.489. Delito de coacciones, obligar con violencia o intimidación a ejecutar actos contra su voluntad.

Art.490.1. Delito de allanamiento de morada.

Art.490.2. Delito de amenazas.

Art.490.3 Delito de calumnias o injurias.

 

CAPITULO III.  DE LOS DELITOS CONTRA LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y LA DIVISIÓN DE PODERES.

 

Sección 1ª.  Delitos contra las instituciones del Estado.Art.492-505.

 

En esta sección se incluyan una serie de conductas en las que se atentan contra 1) el poder legislativo, constituido por las Cortes Generales, Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, así como a sus miembros, 2) poder ejecutivo, formado por el Consejo de Ministros y Consejo de Gobierno de las C.A., y 3) el Poder ludicial junto con otros altos organismos de la nación como el Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional, los Ejércitos Clases, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

A)   Delitos contra las Cortes Generales.  Asambleas Legislativas y sus miembros.(art.492-502)

Dentro de este grupo se tipifican una serie de conductas que suponen una alteración de su normal funcionamiento, coacción sobre la libre voluntad de estas instituciones, así como sobre las opiniones o votos de aquellas que atentan contra la inmunidad de la que gozan por mandato constitucional del art.71.2 y.3.

 

B)   Delitos contra el Consejo de Ministros v Consejo de Gobierno de C.A..(art. 503 y 504)

 

Dentro de estos si incluyen conductas tales como invadir con violencia intimidación el local donde estén constituidos, atentar contra su libertad o la de sus miembros y calumniar, injuriar o amenazar gravemente.

 

C)   Injurias, calumnias o amenazas graves al Tribunal  Constitucional. Tribunal Supremo, Consejo General  Del Poder Judicial y Tribunales  Superiores de Justicia de las C.A.(art. 504)

 

D)   Injurias y amenazas graves a Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.(art.505)

 

Sección 2ª.  De la usurpación de atribuciones.  Art. 506 -509.

Se regulan en esta sección los delitos contra la división de poderes

Conductas tipificadas:

 

1-    Autoridad o funcionario público que careciendo de atribuciones, dictare una disposición general o suspendiera su ejecución.

2-    El magistrado que se atribuyese funciones administrativas de las que carece.

3-    Autoridad o funcionario público que se arrogare atribuciones judiciales o impida ejecutar una resolución judicial.

4-    Autoridad o funcionario administrativo o militar que atente contra la independencia de los Jueces o Magistrados.

 

CAPITULO IV. DELITOS RELATIVOS AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS Y AL DEBER DE CUMPLIMENTO DE LA PRESTACIÓN SOCIAL SUSTITUTORIA.

 

Sección 1ª. De los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución.

 

A)   En esta sección se regulan, en primer lugar, los delitos de discriminación. La no-discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, constituye uno de los derechos fundamentales de la persona reconocido expresamente por la Constitución Española en el art. 14.

 

  Estos delitos se regulan en los arts. 510 – 512 en los que se tipifica la realización de esta conducta por particulares, encargados de servicios públicos y funcionarios públicos y por personas en el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales.

 

B)   En segundo lugar se regulan los delitos de reuniones o manifestaciones ilícitas o asociaciones ilícitas.

 

En el art. 513 se definen las reuniones o manifestaciones ilícitas como aquellas que : 1- se celebren con el fin de cometer algún delito, 2- o aquellas a las que concurran personas con armas, artefactos explosivos u objetos peligrosos.

En el art. 515 se definen las asociaciones ilicitas como las que : 1 – tienen por objeto la comisión de algún delito, 2- las bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas, 3- las que empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución, 4- las de carácter paramilitar y 5- las que promuevan la discriminación.

 

Sección 2ª De los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos. (art. 522-526)

 

En esta sección se regulan tales como impedir a un miembro de una confesión religiosa practicar los actos propios de sus creencias, perturbar con violencia, amenazas, tumulto los actos o ceremonias, profanar templos o lugares de culto violar las sepulturas o profanar un cadáver o sus cenizas.

 

Sección 3ª Delitos contra el deber de cumplimento de la prestación social sustitutoria. (art 5 7 y 528)

 

CAPITULO V. DE LOS DELITOS COMETIDOS POR LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS CONTRA LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES.

 

En este capitulo se regulan los delitos cometidos por funcionarios públicos que atentan contra la libertad individual, la inviolabilidad domiciliaria y demás garantías de la intimidad y contra otros derechos individuales tales como los derechos de los detenidos, derecho de asociación y reunión, y derecho a la propiedad privada.

 

CAPITULO VI.  DE LOS ULTRAJES  (ART. 543).

 

Por tal debe entenderse la ofensa grave, el menosprecio, la injuria llevada a cabo por palabras o actos efectuados con publicidad contra España y sus Comunidades Autónomas , sus símbolos o emblemas.

 

 

Print Friendly


Leyendo ahora Hay aquí 4 lectores online



Subir documentos

    ----------------------------------------------

    Categorías

    Documentos

    —————————————————-

    Encuesta pública

    ¿Qué le parece que gobierne el partido más votado?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...

    Documentos recomendados