Está leyendo...

Temarios opositores

EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. CONCEPTO Y REGLAMENTACIÓN ESPECIAL

Escuchar con webReader
closeEsta entrada tiene más de 3 años. Recomendamos que use el buscador y lea los documentos relacionados >>

 

 

CONCEPTO

 

  En un sentido amplio, podrán considerarse como mercancias peligrosas todas aquellas que puedan agravar las consecuencias de un accidente de circulación por añadir, a los daños derivados de aquel, los inherentes a la misma mercancia que, por su propia naturaleza, entraña siempre un riesgo especial.

 

  En un sentido legal, según el artículo 2 del R.D. 2115/98 se entenderá por mercancias peligrosas aquellas materias y objetos cuyo transporte por carretera está prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el A.D.R. o en la normativa específica reguladora del transporte de mercancias peligrosas.

 

CLASES

 

   De acuerdo con el marginal 2.002 del A.D.R. las mercancías peligrosas pueden clasificarse en:

 

a)     Clase Limitativa. Se admitirán al transporte sólo las específicamente previstas en el A.D.R., pero únicamente cuando se realice bajo las condiciones establecidas. Todas las demás quedan excluidas y no se pueden transportar por carretera.

b)      Clase no limitativa. Unas se admiten al transporte cumpliendo las condiciones previstas en el A.D.R. y otras son admitidas para su transporte sin condiciones especiales.

 

CLASE 1   Materias y objetos explosivos                                           CLASE  LIMITATIVA

CLASE 2   Gases comprimidos, licuados o disueltos a presión.        CLASE NO LIMITATIVA

CLASE 3   Materias líquidas inflamables                                            CLASE NO LIMITATIVA

CLASE 4.1Materias sólidas inflamables                                             CLASE NO LIMITATIVA

CLASE4.2 Materias susceptibles de inflamación espontánea           CLASE NO LIMITATIVA

CLASE 4.3Materias que, al contacto con el agua, desprenden gases

                  Inflamables                                                                       CLASE NO LIMITATIVA          

 CLASE 5.1Materias comburentes.                                                    CLASE NO LIMITATIVA

CLASE5.2 Peróxidos orgánicos.                                                        CLASE NO LIMITATIVA

CLASE6.1 Materias tóxicas.                                                               CLASE NOLIMITATIVA

CLASE6.2 Materias infecciosas.                                                        CLASE NO LIMITATIVA

CLASE 7   Materias radiactivas.                                                         CLASE LIMITATIVA

CLASE 8   Materias corrosivas.                                                          CLASE NO LIMITATIVA

CLASE 9   Materias y objetos peligrosos diversos.                            CLASE NO LIMITATIVA 

 

AMBITO DE APLICACIÓN

 

    Las normas del Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancias peligrosas por carretera (A.D.R.) serán de aplicación a los transportes que se realicen íntegramente dentro del territorio nacional. Asímismo, se aplicarán al transporte interno las normas contenidas en los acuerdos internacionales bilaterales o multilaterales que, conforme a lo dispuesto en el A.D.R., sean suscritos por España.

   Quedan excluidos, del ámbito de estas normas los transportes de mercancías peligrosas por carretera realizados por la Fuerzas Armadas y Guardia Civil o bajo su responsabilidad, que se regirán por lo dispuesto en su normativa específica.

 

   EL CONDUCTOR

 

   El conductor requiere una formación y cualificación profesional especial, por esta razón se requiere:

 

·         Una experiencia en la conducción.

·         Una formación especial que les capacite y sensibilice sobre los peligros que conlleva el transporte de estas mercancias y sobre cómo han de actuar durante la conducción y en caso de emergencia.

·         Un comportamiento adecuado como conductor.

   En cuanto a la autorización especial, según el artículo 3.2 del R.D.2115/98, la cual será expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico, conforme se determina en el Reglamento General de Conductores, aprobado por el R.D.772/97, y en su artículo 33 dispone, que se prohíbe conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas sin haber obtenido la

Correspondiente autorización especial válida.

 

Para obtener la autorización especial, es necesario:

 

a)     Estar en posesión, con una antigüedad mínima de un año, del permiso de conducción ordinario en vigor, de la clase B, al menos.

b)     Haber realizado con aprovechamiento un curso de formación como conductor para el transporte de mercancias peligrosas en un centro de formación autorizado porla Dirección General de Tráfico.

c)      Ser declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico en las correspondientes pruebas de aptitud.

d)     No estar privado por resolución judicial firme del derecho a conducir vehículos a motor, ni hallarse sometido a suspensión o intervención del que se posea, ya se haya acordado en vía judicial o administrativa.

e)     Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener permiso de conducción de la clase C1

 

   La autorización especial, tendrá un periodo de vigencia de 5 años y podrá ser prorrogada por periodos de 5 años, por la Jefatura Provincial de Tráfico, a solicitud del interesado y de acuerdo con una serie de requesitos.

 

NORMAS DE COMPORTAMIENTO

 

a)       Prohibición de ingerir bebidas alcohólicas. Se considerará que el resultado es positivo siempre que sea superior a 0.3 gramos por mil centímetros cúbicos de sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.15 miligramos por litro.

 

b)       Prohibición de fumar.

 

c)       Prohibición de transportar viajeros.

 

d)       Obligatoriedad de la presencia de ayudante.

 

 

e)       Velocidad.

 

1)       En autopistas y autovías, vehículos mixtos, 90 km/h, camiones y vehículos articulados 80 km/h, y automóviles con remolque 70 km/h.

2)       En vías rçápidas y carreteras convecionales fuera de poblado, con arcén de 1.50 o más metros de anchura, o más de un carril por sentido de circulación o carriles adicionales para facilitar el adelantamiento, vehículos mixtos 80 km/h, camiones, vehículos articulados y automóviles con remolque 70 km/h.

3)       En el resto de las vías fuera de poblado, vehículos mixtos 70 km/h, camiones, vehículos articulados y automóviles con remolque 60 km/h.

4)       En las vías urbanas y travesias, a 40 km/h.

 

LIMITACIÓN A LA CIRCULACIÓN

 

   En cuanto al número de unidades remolcadas, en ningún caso una unidad de transporte, conteniendo mercancías peligrosas, debe llevar más de un remolque o semirremolque.

 

   Cuando existan itinerarios alternativos por autopista, autovía o plataforma desdoblada para ambos sentidos de circulación, en todo o parte de su recorrido, deberán seguirlos obligatoriamente salvo en aquellos tramos que sean objeto de restricciones especiales para estos vehículos.

 

   Asímismo, cuando existan circunvalaciones, variantes o rondas exteriores a las poblaciones deberán utilizarlas inexcusablemente, pudiendo entrar en la población únicamente para realizar operaciones de carga y descarga o por causas justificadas de fuerza mayor. Tales vías deberán estar debidamente señalizadas para la circulación de estos vehículos.

 

   Además de las limitaciones de carácter general, pueden establecerse otras restricciones especiales por la Autoridad competente, es decir, por la Dirección General de Tráfico o sus órganos periféricos, si se trata de vías interurbanas, o por los Ayuntamientos, si se trata de vías urbanas, sin perjuicio de las competencias que dentro de su territorio, correspondan a las Comunidades Autónomas.

 

   Prohibición de circular en determinados días y horas:

 

·           Desde las 8 hasta las 24 horas de los domingosy días festivos.

·           Desde las 13 hasta las 24 horas de las visperas no sábados de estos festivos.

·           Los días 1 y 31 de Julio y 1 de Agosto desde las 0 hasta las 24 horas.

 

SEÑALIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS.

 

   La señalización está formada por paneles y etiquetas de peligro.

   Las unidades de transporte deberán llevar dos paneles homologados, de forma rectangular y color naranja reflectante. El retángulo tendrá una base de 40cm, una altura no inferior a 30 cm y un reborde de 15 mm. cOmo máximo.

   Los paneles estarán colocados, uno en la parte delantera de la unidad de transporte, y, otro, en la parte trasera, perpendicularmente al eje lonjitudinal de ésta.

   Los paneles pueden llevar o no-n´ñumeros.

   El panel sin números indica que el vehículo transporta mercancías peligrosas sin especificar, o varios productos en la misma cisterna.

   El panel con números deberá llevarlo los vehículos que transporten alguna metrcancia, y las cisternas que esten vacías y no hayan sido limpiadas ni desgasificadas.

   El número que figura en la parte superior del panel identifica el peligro.

   El número que figuira en la parte inferior del panel identifica la materia.

   Igualmente, los vehículos, ademáas de los paneles deberán llevar en los costados y en la parte trasera la etiqueta de peligro que corresponda según la mercancía transportada. Estas etiquetas se colocarán también sobre los bultos y recipientes que contienen materias peligrosas.

 

DOCUMENTACIÓN EXIGIDA

 

1.                   Relativa a los conductores:

·                      D.N.I. o Pasaporte, como documentación personal.

·                      Permiso de conducir en vigor de la clase a que corresponda el tipo de vehículo que se este conduciendo.

·                      Certificado de Formación Profesional para conducir vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas.

2.                   Relativa al vehículo:

·                      Permiso decirculación.

·                      Tarjeta de Inspección Técnica.

·                      Seguro obligatorio.

·                      Tarjeta de Transporte.

·                      Certificado de aprobación del vehículo.

·                      Certificado de autorizacion especial.

·                      Permiso especiales o excepcionales, si procede

3.                   Relativa a la carga:

·                     Carta de porte.

·                     Lista de comprobaciones.

·                     Certficado de estiba de contenedor.

 

REGLAMENTACIÓN ESPECIAL.

 

1)       El A.D.R., que es el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de M; ercancías Peligrosas por Carretera. Fue firmado en Ginebra el 30-9—57, y entre los países que se adhirieron a él se encuentra España.

El último texto refundido comprende las enmiendas introducidas hasta el 1-1-97.

   La Directiva 94/55/CE, de 21 de Noviembre, sobre la aprximación de las legislaciones de los Estados miembros con respecto al Transporte de Mercancias Peligrosas por Carretera.

2)       La Directiva 96/86/CE, de 13 de Diciembre, para la adaptación al progreso técnico de la 94/55/Ce anteriormente citada.

3)      El Real Decreto 2115/98, de 2 de Octubre, sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera, que, teniendo en cuenta que en España quedaban casos muy contados de diferencias en la reglamentación contenida en el A.D.R., extiende la aplicación de las normas de éste al transporte interno, recoge las mencionadas normas especiales y, derogando el reglamento Nacional de Transporte de ercancías Peligrosas por Carretera (T.PC.), aprobado por R.D. 74/92, de 31 de Enero, actualiza las normas contenidas en este último, las modificaciones normativas que se han producido desde su publicación, así como las innovaciones tecnologicas y la experiencia en su aplicación.

4)      El Reglamento de Explosivos, aprobado por R.D.230/98 de 16 de Febrero.

Print Friendly


Leyendo ahora Hay aquí 10 lectores online



Subir documentos

    ----------------------------------------------

    Categorías

    Documentos

    —————————————————-

    Encuesta pública

    ¿Qué le parece que gobierne el partido más votado?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...

    Documentos recomendados