BALÍSTICA – CALIBRE


» CALIBRE «

¿ Sistema anglosajón o Sistema centroeuropeo ? MacLantarón

CALIBRE «Diámetro interior del cañón de las armas de fuego. Por extensión, diámetro del proyectil». Esto es lo que podemos encontrar cuando se consulta el vocablo «calibre» en un diccionario. Pero sí profundizamos un poco más en el tema, e intentamos aplicar esta definición a la realidad de las armas de fuego, veremos que las cosas no son tan fáciles como parecen. ¿Cómo puede ser que una pistola Colt Vest Pocket calibre .25 dispare munición del calibre 6,35 mm? Antes de intentar despejar la incógnita comencemos por aclarar algunos conceptos referentes al calibre del arma, concepto que no deseamos confundir con la nomenclatura empleada para definir la munición que utiliza.  Principalmente se suelen utilizar dos procedimientos para referenciar el calibre en las armas de fuego, uno mediante el «calibre real» y el otro mediante el «calibre nominal». Veamos las diferencias existentes entre ambos.

CALIBRE REAL / CALIBRE NOMINAL

El calibre real (a) se obtiene midiendo el diámetro interior del ánima del cañón. Se expresa en milímetros cuando utilizamos el Sistema Métrico Decimal, y en centésimas o milésimas de pulgada cuando se utiliza el Sistema Anglosajón de pesos y medidas . Esta medida se toma en la boca del cañón y como norma general, en el caso de las armas de ánima rayada, será la medida entre dos campos sin tener en cuenta las estrías. Pero cuidado, aquí tenemos que tener siempre en consideración que si medimos el diámetro del proyectil veremos que este es siempre mayor que el diámetro del ánima del cañón entre una y tres décimas de milímetro (o una milésima de pulgada); por eso, una cosa es el calibre real del arma y otra el diámetro del proyectil que esta utiliza.

En cuanto al calibre nominal (b), se trata de una medida o norma convencional que sólo tiene una relación indirecta con el diámetro real del ánima del cañón.

Un ejemplo de esta forma nominal para denominar calibres la tenemos en la utilizada para designar el calibre en las escopetas. Es la más antigua y proviene de la época en que las armas eran de avancarga y se cargaban, por la boca de fuego, con una bala esférica única y de igual diámetro que el ánima del cañón.

Convencionalmente, cuando se obtenían 12 balas a partir del plomo contenido en una libra inglesa (453,59 gramos) se decía que la bala era del calibre 12; si las que obtenían eran 20, el calibre sería el 20. Posteriormente el calibre de la bala pasaría, por extensión, a designar el calibre del arma.

A excepción de las escopetas que continúan rigiéndose por esta norma, con la aparición en 1849 de la bala cilindricocónica u ojival (bala Minié), se deja de calibrar las armas contando el número de balas que se obtienen de una libra, pasando a designarse utilizando el calibre real del ánima del cañón.

Correspondencia entre calibre y diámetro del ánima del cañón en las escopetas.

Calibre del anima

Diámetro interior

12

18,5 mm.

16

16,925 mm.

20

15,875 mm.

28

13,975 mm.

.410

10,375 mm.

Como no hay regla sin excepción, nos encontramos con un arma que escapa a esta norma, las escopetas calibre .410. Este calibre de origen ingles, corresponde a un diámetro de ánima de 410 milésimas de pulgada. En Francia se las denomina calibre 12 milímetros, medida que corresponde al diámetro de la vaina.

Una vez vista la diferencia entre calibre real y calibre nominal, veamos ahora los diferentes sistemas empleados por los fabricantes de armas y municiones a la hora de referenciar los calibres.

Dependiendo del sistema empleado nos encontramos con la posibilidad de considerar dos grandes grupos:

  1. Fabricantes y diseñadores de armas que utilizan el sistema anglosajón.
  2. Fabricantes y diseñadores de armas que utilizan el sistema centroeuropeo, o europeo continental.

Grupo anglosajón.

Hay que partir de que tanto británicos como norteamericanos no emplean el Sistema Métrico Decimal sino que, utilizando las unidades del Sistema Anglosajón de pesos y medidas, se expresan para definir los calibres en centésimas o en milésimas de pulgadas. Y por si fuera poco, existe otra diferencia a la hora de escribir los decimales. En caso de que la cifra a referenciar sea inferior a la unidad ellos escribirían los decimales de distinta forma a nosotros (ejem: 0,25 pasaría a ser .25 ).

Por otra parte, para complicar más la cuestión, no siempre designan el calibre real, sino que en muchas ocasiones lo hacen de forma nominal; sirva de ejemplo el calibre .38 donde se referencia un calibre distinto y superior al real que sería un .359, en el caso de un .38 Smith & Wesson o un .357 en el de un .38 Smith & Wesson Special. Esto es algo sin explicación aparente y con varias versiones. Una de ellas, quizás la más pintoresca, nos dice que este calibre ocupaba el puesto numero 38 en una lista catálogo de finales del siglo XIX, y por extensión pasa posteriormente a denominarse calibre 38.
En este grupo anglosajón los británicos son más homogéneos a la hora de referenciar los calibres, haciéndolo de forma habitual en milésimas de pulgada, es decir, el punto seguido de tres cifras (ejemplo el calibre .455).

Sin embargo, los fabricantes norteamericanos son más heterogéneos; casi siempre definen los calibres en centésimas de pulgada (.38 ), pero con relativa asiduidad rompen esta norma y pasan a indicar el calibre en milésimas de pulgada (.357), o incluso en milímetros, utilizando el Sistema Métrico Decimal (ejem. la pistola Colt Delta Elite calibre 10 mm. Auto).

Grupo europeo continental o centroeuropeo

Es el empleado por los fabricantes de la Europa continental. Tiene su origen en Centroeuropa, probablemente Alemania, y utilizando el Sistema Métrico Decimal, referencia en milímetros el calibre real del arma. Aquí no hay duda, 9 milímetros son 9 milímetros.

Este sistema, con facilidad, será el elegido internacionalmente para el futuro, puesto que el Congreso de los EE.UU dictó una disposición que obliga a la adopción del Sistema Internacional de Unidades de Física ( S.I ), cuya base es el Sistema Métrico Decimal, y por lo tanto obligará a los fabricantes de armas de los Estados Unidos a expresarse en milímetros. Si a esto se suma que los EE.UU es el mayor productor-consumidor de armas la incógnita se despeja fácilmente.

Pero mientras llega ese momento los dos sistemas conviven. En muchas ocasiones un mismo calibre, dependiendo del sistema empleado por el fabricante, se referenciará de una forma u otra.


NOTAS

Conversión de longitudes

De:

A:

Multiplicar por:

Pulgada

milímetros

25,4

Pies

centímetros

30,48

Yardas

metros

0,914

Millas

Kilometros

1,6093

milímetros

Pulgada

0,03937

centímetros

Pies

0,0328083

metros

Yardas

1,0936

Kilómetros

Millas

0,6214


Sistema Internacional de Unidades de Física ( S.I )

Unidad

Símbolo

Kilogramo

Kg

metro

m

segundo

s

amperio

A

Kelvin

K

candela

cd

mol

mol