Está leyendo...

Criminalística

CLASIFICACIÓN DE LAS FIBRAS

Escuchar con webReader


INTRODUCCIÓN


Las fibras son estructuras unidimensionales, largas y delgadas. Se doblan con facilidad y su propósito principal es la creación de tejidos. Son polímeros útiles como fibras los que tienen un alto grado de cristalinidad y fuerte interacción de cadenas adyacentes, esta orientación es la que proporciona la fuerza tensíl.

Son estructuras parecidas al pelo, cuya longitud supera por mucho su diámetro (que no suele rebasar los 0.05 cm), están orientadas a lo largo de un solo eje. Tienen gran cohesión molecular, lo que les hace ser más fuertes que los plásticos.



Propiedades de las fibras


Las propiedades básicas deseables en una fibra son:

l  Alto punto de fusión, que la haga aptas a tratamientos térmicos, ya sean de tintura o planchado.

l  Suficiente resistencia y elasticidad.

l  Tintabilidad, es decir, que se le pueda aplicar color de forma permanente.

l  Hidrifilidad moderada, que sea confortable al contacto con la piel.



Las fibras se utilizan, entre otras muchas aplicaciones, en productos textiles y se clasifican en función de su origen, de su estructura química o de ambos factores.

Pueden dividirse en tres clases: fibras naturales, fibras celulósicas hechas por el hombre y fibras no celulósicas hechas por el hombre.



FIBRAS NATURALES


Éstas, a su vez, se dividen en: Fibras Animales, Vegetales e Inorgánicas o Minerales.


Fibras de Origen Animal


Desde un punto de vista químico, son proteínas resistentes a la mayoría de los ácidos orgánicos. También resisten, en condiciones determinadas, la acción de ciertos ácidos minerales como el H2SO4.

Por el contrario, las bases poco agresivas pueden dañar las fibras proteínicas y los álcalis fuertes como el NaOH pueden disolverlas por completo. Los blanqueadores que contienen cloro también pueden dañarlas (el hipoclorito líquido no debe usarse nunca con lana ni seda). Si se utilizan sin diluir, dañan las fibras e incluso pueden disolverlas por completo.



Fibras de origen vegetal


Son principalmente de celulosa, que, a diferencia de las proteínas de las fibras de origen animal, es resistente a los álcalis. Estas fibras son asimismo resistentes a la mayoría de los ácidos orgánicos, pero los ácidos minerales fuertes las destruyen. La utilización incorrecta de la mayoría de los blanqueadores puede debilitar o destruir estas fibras.

Tienen muchas aplicaciones en la industria del papel. El algodón y el lino son la base de algunos papeles rugosos de calidad, las gramíneas, el cáñamo, el yute y el cáñamo de Manila se usan para fabricar papeles de embalaje y otros de menor calidad. El papel periódico y el tipo kraft se fabrican con fibra de madera tratada químicamente. Con fibra de madera y bagazo, y mediante un proceso similar al de la fabricación del papel, se obtienen tableros para la construcción.



Fibras de origen mineral


La fibra de vidrio es la única fibra de origen inorgánico que se utiliza a gran escala en los tejidos corrientes. Se ha descubierto que la fibra de amianto, que se empleaba en el pasado en aislamientos y protecciones ignífugas, es cancerígena.

Para fabricar gasa se mezcla alambre fino de metal con fibras orgánicas formando un patrón determinado. No obstante, la mayoría del hilo metálico consiste en tiras delgadas de hoja de metal. Para conseguir la resistencia, dichas hojas de metal se intercalan con una película de plástico. Otros hilos metálicos se forman por un núcleo de algodón rodeado de una tira delgada o una hebra de metal cubierta por una sustancia viscosa e impregnada de polvo metálico. El material aislante llamado lana de roca es una sustancia fibrosa hecha de viruta de fresadora, piedra caliza o roca silícea.






FIBRAS CELULÓSICAS HECHAS POR EL HOMBRE


Son fibras cuyas materias primas provienen de la Naturaleza, pero que han sido tratadas por el hombre. Fueron las primeras fibras sintéticas.




FIBRAS NO CELULÓSICAS HECHAS POR EL HOMBRE


También son llamadas fibras químicas sintéticas. Las ventajas de estas fibras es principalmente que no se depende de cosechas, y su volumen de producción puede ser modificado a voluntad. Las propiedades de las fibras químicas pueden ser transformables según las necesidades de uso, como la resistencia y brillo, aunque tienen algunas desventajas como la absorción de agua.




EJEMPLOS


Fibras vegetales.

l  Fibras de semilla:

* Algodón

* Kapoc

* Fibra de coco


l  Fibras de hojas:

* Sisal

* Abacá


l  Fibras liberianas:

* Lino

* Cáñamo

* Yute

* Ramio


Fibras animales

* Lana.

* Otros pelos animales; Alpaca, Angora, Mohair, etc.


Fibras minerales

* Amianto (en desuso.)


Fibras químicas

Sus nombres genéricos son:

l  Alginato Alginato

l  Caucho natural Elastodieno

l  Celulosa regenerada Viscosa Lyocel

l  Cupro Polinósica

l  Modal

l  Éster de celulosa Acetato

l  Triacetato


Familia química, nombre genérico o denominaciones comerciales

l  Polietileno Trofil, Dyneema

l  Poliolefinas Polipropileno Meraklon, Leonelle

l  Fluorurofibra Teflón,PTFE, Halar

l  Derivados Polivinílicos Acrílica Orlon, Dralon, Dolan

l  Modacrílica Teklan, Kanekalon,SEF

l  Poliuretano segmentado Elastano Lycra

l  Poliamida Nylon Lilion, Antron, Carbyl

l  Aramida Nomex. Kevlar

l  Poliéster Poliéster Tergal

l  Poliisopreno sintético Elastodieno Lastex, Lactron

Print Friendly


Leyendo ahora Hay aquí 7 lectores online



Subir documentos

    ----------------------------------------------

    Categorías

    Documentos

    —————————————————-

    Encuesta pública

    ¿Qué le parece que gobierne el partido más votado?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...

    Documentos recomendados