UNIDADES INFORMÁTICAS. CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Conocimientos básicos Las unidades informáticas.

Un ordenador no es más que un conjunto de millones de transistores que dejan pasar o cortan la corriente. Como si del cuerpo humano se tratase es un símil a las neuronas, millones de interconexiones que envían señales eléctricas.

Si el funcionamiento se basa en dejar pasar o cortar la corriente tenemos dos opciones posibles, o pasa o no pasa la señal eléctrica. Cuando la señal pasa se representa con un 1 y cuando no pasa con un 0, es decir que podemos trabajar con estos dos conceptos y estaremos trabajando con el propio sistema binario. Esto sería como una bombilla, o está encendida o apagada, no hay término medio.

Ahora llamaremos 1 ó 0 como la unidad más pequeña y básica que existe, lo que se conoce como BIT.

¿Como se puede almacenar la información en 1 ó 0?. Hay muchas maneras, una puede ser por medio de microagujeros, cuando un laser pasa y detecta un microagujero puede interpretar 1 y cuando no lo detecta pues un 0. En los discos duros normales pasa algo parecido pero a diferencia que trabajan con imantación, cuando una pequeña pieza sensible a la imantación detecta que una pequeña zona contiene imantación pues lo interpreta como 1 y si no pues como 0 y así hasta los sistemas como pendrive, que carecen de sistemas mecánicos y que tienen un funcionamiento más complejo.

Si partimos de la base que solo dispondremos de 1 ó 0, ¿Cómo podemos conseguir una información con contenido lógico al ser humano?. El código binario es con lo que trabajan los ordenadores no nosotros, ya que se nos muestra de forma numérica, por letras, imágenes o sonido por medio de pantallas o altavoces, pero la unidad más pequeña que puede dar una información con lógica es el conjunto de 8 señales de 1 ó 0 (BIT).

8 BIT es la unidad lógica más pequeña lo que se conoce como BYTE. ¿Qué podemos guardar en un byte?. Para que sea entendible, pongamos que por ejemplo se puede almacenar una letra o un número, es decir algo que tiene lógica.

La siguiente unidad es el KILOBYTE, lo que son 1024 BYTES , la lógica nos lleva a pensar que deberían ser 1000 por el nombre KILO, no obstante esto no es así por estar basado en octetos.

La progresión en las medidas informaticas siempre será su multiplicación por 2, 8-16-32-64-128-256-512-1024-2048… esto no quiere decir que no existan otras cantidades intermedias, como por ejemplo 24, ya que sería la suma de 16 + 8.

Seguidamente esta la medida MEGABYTE que equivale a 1024 KILOBYTES.

GIGABYTE que equivale a 1024 MEGABYTE y la que parecía impensable hace pocos años, el TERABYTE que equivale a 1024 GIGABYTES, seguido del PENTABYTE.

 

Algunos ejemplos básicos de archivos y su tamaño medio.

Un documento de texto – 50 kilobytes.

Una fotografía pequeña – 200 kilobytes.

Una fotografía grande – 1,5 megabytes.

Una canción en MP3 – 4 megabytes.

Una película en DIVX – 700 megabytes.

Una película en DVD – 2 gigabytes.