Denuncia en zona reservada a otros usuarios de la vía.

 

PreguntaPregunta:
Me han sancionado por estacionar en zona de discapacitados, pero he visto que no hay señal ni vertical ni en el suelo que lo prohíba, si hay señal vertical en otro estacionamiento contiguo,  ¿puedo recurrirla?,  gracias.

RespuestaRespuesta:

Todas las denuncias son recurribles dentro del procedimiento sancionador en materia de tráfico e incluso fuera del mismo, otra cosa es que nos interese hacer alegaciones, ya que perdemos la bonificación del 50%.

En principio, entiendo que ha sido denunciado por estacionar en zona reservada a minusválidos, ya que sancionar solo es potestad de la Autoridad competente (no de los Agentes de la Autoridad)  y es la resolución que termina en el pago de cuantía, en este caso.

Si ha sido denunciado en el acto le habrán notificado la denuncia, de otro caso le habrán dejado un boletín de denuncia en el parabrisas, en ambos casos los tiempos de recurso cambian ya que en el segundo caso aún no debe entenderse notificado a efectos legales.

Si su vehículo esta estacionado de forma correcta o bien no encaja la infracción denunciada con la realizada, es recurrible.

Primero debe asegurarse de que la denuncia está correctamente cumplimentada, salvo que no haya sido notificado en el acto que en dicho caso será notificado de forma completa cuando la reciba en su domicilio. Las denuncias deben ir cubiertas según lo establecido en la ley.

Segundo, debe mostrar prueba en su alegación y esto significa que no solo debe ser una prueba testifical (sus alegaciones), si no que además deberá acompañar algún testigo, documento, fotografía o una prueba en contra que considere. Las alegaciones serán pasadas al instructor el cual deberá valorar las mismas y de ser el caso pasárselas al Agente denunciante para que informe de las mismas, y a partir de ahí esperar que dichas alegaciones tengan fuerza suficiente para tumbar la denuncia.

Debe asegurarse que en la señal vertical no exista una indicación en metros o hasta el fin de la calzada, que prohíba o informe sobre un estacionamiento reservado a otros usuarios de la vía, ya que a pesar de que no exista marca vial la denuncia sería de difícil recurso.