PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

[miembro]

[/miembro]
La vigente LOPSC de 1992 supuso un paso importante en la regulación de la acción de los poderes públicos en materia de protección de la seguridad ciudadana.  Tras la promulgación de la Constitución Española de 1978, la LOPSC de 1992 fue la primera norma legal que abordó la regulación de las cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana desde los principios  valores recogidos en el texto constitucional.

Hasta esta fecha la normativa en la materia estaba formada por:
 La Ley 45/1959, de 30 julio, de Orden Público, de la que subsistían algunos preceptos, si bien la mayor parte había sido tácitamente derogada por la propia Constitución y por otras normas, entre las que cabe destacar el Real Decreto-Ley 6/1977, de 25 de enero, por el que se modifican determinados artículos de la Ley de Orden Público, y por el Real Decreto-Ley 3/1979, de 26 de enero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

► En definitiva, fue la LOPSC de 1992 la que derogó expresamente la Ley 45/1959, de Orden Público.

 La LOPSC tuvo una buena valoración por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pues supuso un importante avance en la regulación de las potestades de actuación en el ámbito de la protección de la seguridad ciudadana, y establecióó por primera vez un catálogo de infracciones y sanciones en la materia.