GUÍA PRÁCTICA DE ACTUACIÓN SOBRE LA APREHENSIÓN, ANÁLISIS, CUSTODIA Y DESTRUCCIÓN DE DROGAS TÓXICAS, ESTUPEFACIENTES O SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS.

Descargas disponibles:

La persecución de los delitos contra la Salud Pública conlleva la incautación de importantes cantidades de droga a disposición judicial; ello casiona toda una problemática en torno a su custodia y almacenamiento. La situación actual es especialmente preocupante en cuanto al lmacenamiento de las sustancias intervenidas, ya que en muchos casos la acumulación sobrepasa la capacidad de los depósitos, lo que enera serios problemas para la seguridad y la salud públicas, sin que la permanencia de la droga aporte elementos que justifiquen quellos iesgos, antes al contrario, el transcurso del tiempo incide directamente en la alteración de los principios activos de las sustancias tóxicas, o que aconseja que se proceda a la realización de los análisis y contraanálisis en el plazo más breve posible.

Con la finalidad de buscar una solución a esta problemática y dar debido cumplimiento a las disposiciones legales que regulan la nvestigación y sanción de los delitos contra la salud pública (artículo 367 ter 1 LECrim. y artículo 374.1.1ª C. Penal), el Consejo General el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el inisterio del Interior y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, suscribieron el pasado 3 de octubre de 2012 un cuerdo Marco de colaboración por el que se establece el Protocolo a seguir en la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas…