¿CÓMO DEBE CIRCULAR UN CICLISTA?

Descargas disponibles:

Es indudable que la bicicleta aporta grandes ventajas como medio de transporte, pero debe tenerse en cuenta igualmente las normas de circulación de obligado cumplimiento para todos los conductores.

guia_ciclista
La guía del ciclista está disponible para descarga

¿Debe llevar alumbrado obligatoriamente una bicicleta? Sí, si se circula por la noche, pasos inferiores y túneles es necesario llevar
el alumbrado que corresponda que será luz de posición blanca en la parte delantera y en la parte trasera una luz de posición de color rojo y un catadióptrico, no triangular, del mismo color. Opcionalmente se pueden añadir catadióptricos de color amarillo auto, en los radios de las ruedas y dos en cada pedal.

Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado los ciclistas llevarán, además, una prenda reflectante si circulan por vías interurbanas, con el fin de que los conductores y demás usuarios puedan distinguirlos a una distancia de 150 metros.

El casco de protección, homologado, es obligatorio para conductores y ocupantes, de bicicletas, si circulan por vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas acreditadas o en condiciones extremas de calor.

No podrán hacer uso de teléfonos móviles ni auriculares y la tasa de alcoholemia será de un máximo de 0,25 mg/l estando obligados a someterse a las pruebas como cualquier otro conductor. En caso de negativa no cometen un delito sino una infracción administrativa muy grave.

Es obligatorio, también, señalizar la maniobra al resto de los usuarios de la vía, extendiendo el brazo horizontalmente a la altura del hombro.

Los conductores de bicicletas deben circular lo más próximo a la derecha de la vía por la que circulen. Podrán circular en columna de dos, cuando van en grupo, salvo que haya densidad de tráfico. En el caso de que no exista vía, o parte de ella que esté especialmente destinada a las ciclistas, hay que circular por el arcén de la derecha si fuera transitable o suficiente, y si no lo fuera, se utilizará la parte imprescindible de la calzada.

Deben ceder el paso en los pasos para peatones y respetar toda la señalización existente; un agente, señales verticales o marcas viales, como cualquier otro conductor.

Los ciclistas tienen prohibido circular, como norma general, por autopistas y autovías.

Todo ello sin perjuicio de la próxima reforma del reglamento general de circulación.