DICCIONARIO BÁSICO DE TERMINOLOGÍA SOCIAL

ABIÓTICO, (PAISAJE): (19) Presencia nula o muy reducida de elementos vivos: desierto, hielo, etc.

ABIÓTICOS, (ELEMENTOS): (19) Componentes no vivos del ecosistema.

ABRASIÓN:  (5) Desgaste producido por el choque o rozamiento. Es un factor menor de erosión.

ACTITUDES: (28, 33) Tendencia a reaccionar de un modo predeterminado ante situaciones concretas y en definidas circunstancias, adoptando una postura a favor o en contra. Están influenciadas por los valores de la sociedad a la que se pertenece pero también por la situación y circunstancias. // Predisposición  que tiene una persona para que, en determinadas situaciones y sometido a estímulos concretos, actúe de una forma previsible => PRE-CONDUCTA. En ella están presentes los siguientes elementos:      ELEMENTO EMOCIONAL, PASIONAL O AFECTIVO => TEMPERAMENTO

ELEMENTO CONATIVO, TENDENCIAL O CONDUCTUAL => CARÁCTER

                                               ELEMENTO COGNOSCITIVO => VIRTUD

 

ACTUR: (97) Plan de actuaciones urbanísticas urgentes. Hacer frente a la demanda de viviendas sociales.

ACULTURACIÓN: (59) Fenómeno dinámico y permanente mediante el que un conjunto de actitudes y concepciones básicas son modificadas por múltiples causas, es decir, se van adaptando a las nuevas circunstancias sociales.

ADAMS: TEORÍA DE LA EQUIDAD (Con Walter, 1973) (45) Las relaciones son más satisfactorias cuando los costes y las ganancias son iguales para cada persona que interviene en la relación

ADAPTACIÓN: (1, 12, 16) Es la capacidad que poseen los seres vivos para modificar su vida, su propio organismo y adecuarlo a las condiciones del medio ambiente en el que viven (ver EVOLUCIÓN) // (149) Proceso interno, activo o pasivo, que capacita a una persona para desarrollar con éxito sus funciones en un grupo determinado.

ADORNO: (40-41) Investiga los componentes del autoritarismo y acuña el término de personalidad autoritaria y la Escala F: componentes fundamentales del autoritarismo.

AGLOMERACIÓN URBANA: (98-99) Área metropolitana. Antiguos municipios rurales son englobados en un área suburbana.

AGREGACIONES: ( 107) Agrupaciones artificiales que, aunque poseen características comunes, carecen de organización y estructura interna. Son: categoría social, agregado estadístico, conglomerado y cuasi-grupos.

 

AGREGADO ESTADÍSTICO: (107) Personas que tienen atributos o características similares. Son una manera de agrupar datos estadísticos por parte del demógrafo. Ej: “las rubias”

ALDEA PRIMITIVA: Prototipo para Tonnies de las relaciones comunitarias: gemeinschaf.

ALIENACIÓN: (132.147) Ver enajenación.  Extrañamiento de uno mismo frente a otros individuos, a la sociedad o al trabajo. Se caracteriza por una desintegración general de los valores culturales tradicionales. // Caso de inadaptación que implica, además, un aislamiento social, una impotencia y una falta de normas.

ALLPORT: (32, 38, 130) Define la ACTITUD como un estado mental y neural de disposición a responder, organizado a través de la experiencia y que ejerce una influencia directiva y/o dinámica de la conducta. Define PREJUICIO como una actitud hostil o prevenida hacia una persona que pertenece a un grupo, por el simple hecho de pertenecer a él, considerándose, por tanto, que posee las cualidades atribuidas al grupo: de endogrupo => etnocentrismo; de exogrupo => xenofobia y racismo. Define MOTIVACIÓN  como autonomía funcional.  TEORÍA DEL RUMOR.

ALTRUISMO:  o conducta pro-social: (44) Preocupación desinteresada por conseguir el bienestar de los demás, sin esperar nada a  cambio. El altruismo si es compatible con la recompensa interna. RATANÉ Y DARLEY  estudiaron cómo surge la conducta altruista. ROSENHAM diferencia dos tipos de altruismo, normativo y autónomo. ARONFEED Y WRIGT explican el mecanismo de adquisición del altruismo.

ALTRUISMO AUTÓNOMO: (45) No implica apoyo social ni tampoco refuerzos inmediatos para el que lo realiza.

ALTRUISMO NORMATIVO: (45) Motivado por las reglas sociales y que implica refuerzos sociales para quien lo realiza.

ALTRUISMO POR RECIPROCIDAD: (44) Ayudar con objeto de que nos ayuden; no es altruismo.

ALUCINACIONES: (55) Percepciones sin objeto, carentes de estímulo.

ANECÚMENE: (73) Definido por Max Sorre como zonas terrestres no pobladas.

ANGUSTIA: (55) Temor o miedo excesivo a algo sin causa justificada.

ANOMÍA: (119,142) Ausencia de normas. Durkhein: Debilitamiento de las normas sociales o de la moralidad común. Parsons: Conflicto de normas que surge debido a su rápida evolución. Merton: La crisis anómica surge en el conflicto entre “fines culturales” y normas institucionales”. Los actos de conducta desviada son cometidos con más frecuencia por individuos anómicos que por personas plenamente integradas en la sociedad y que aceptan la legitimidad de las normas.

ANTIBIOSIS: (23) Relación interespecífica en que existe perjuicio para una especie sin beneficio aparente para la otra.

APRENDIZAJE: (47, 60)  Actividad individual, propia y exclusiva del sujeto; al contrario que el instinto, es adquirida. La capacidad de aprender aumenta a medida que ascendemos en la escala zoológica y guarda relación con el desarrollo del sistema nervioso. Los principales tipos de aprendizaje son:  A. Cásico: Pavlov. A. Operante o instrumental: Skinner. A. Por imitación: Bandura.

ÁREA METROPOLITANA: (104) Zona de núcleos urbanos bajo la influencia de una metrópoli. Técnicamente es “una agrupación de municipios para la realización de obras y ordenación de todos sus sectores, en conjunto”. // Territorios muy urbanizados próximos a grandes aglomeraciones que incluyen una ciudad central (metrópoli) y muchos satélites.

ÁREA NATURAL: (12)  Lugar  que ocupa un ecosistema: mar, río, selva, etc.

ARISTÓTELES: ( 47) Politica I “El Estado es algo producido por la naturaleza, y el hombre es por naturaleza un animal político”. “Aquel que no puede vivir en sociedad o no tiene necesidad de ello porque es autosuficiente, ha de ser una bestia o un dios”. La máxima contribución de Aristóteles al pensamiento político ha consistido precisamente en su insistencia en que la naturaleza humana es esencialmente social.

ARTURO SORIA: (103) Arquitecto que diseñó la ciudad lineal en Madrid.

ARONFEED Y WRIGRT : (45) Examinan los mecanismos de adquisición del altruismo: empatía y control interno.

ASOCIACIONES GREGARIAS: (22) Relación intraespecífica transitoria para  conseguir un fin concreto en un momento determinado: una migración.

ATMÓSFERA: (13) Capa de aire, mezclada con gases, que rodea la Tierra. Se divide en: troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera

AUDITORIO: (120) Cantidad considerable de personas que, de manera institucionalizada o formal, se reúne con un propósito definido, en un lugar y a una hora determinadas, y donde normalmente la gente adopta una actitud de receptividad intelectual.

AUTOCONTROL: (144) Mecanismo que dificulta el que se produzcan conductas desviadas, formado por las normas aprendidas e interiorizadas. Ego.

AUTOECOLOGÍA: (12) Relaciones de una sola especie con su medio. Interacción del organismo individuo con su medio.

AUTOMARGINACIÓN: (149) Consecuencia del inconformismo. Marginación voluntaria: suicidas, vagabundos, etc.

AUTORIDAD O DOMINACIÓN CARISMÁTICA: (40) Líder que actúa según su criterio.

AUTORIDAD O DOMINACIÓN LEGAL: (39) Ordenaciones impersonales y objetivas.

AUTORIDAD O DOMINACIÓN TRADICIONAL: (40) Vínculos personales de fidelidad.

AUTORIDAD o dominación: (39) Weber lo define como la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado. Tres tipos:

AUTORITARISMO: o personalidad autoritaria: (40, 41) Personalidad dispuesta a obedecer todo tipo de órdenes. Ver: estudios de Adorno, Teoría de Maslow y estudios de Stewart y Hoult.

AUTÓTROFOS: (23) o productores: aquellos que fabrican su propio alimento. Capaces de transformar la materia inorgánica en materia orgánica para alimentarse. (cianobacterias y vegetales que realizan la fotosíntesis)

 

B

 

BANDURA: (60) Aprendizaje por imitación, por modelamiento o social: Adquisición (observa) => retención (almacena) => ejecución (reproduce)  => reforzamiento (solución +)

BARRIOS O BARRIADAS: (104) Distintas partes que conforman un núcleo urbano.

BECKER, Howar: (94) Designa la Gran dicotomía rural-urbano como “lo sagrado y lo secular”

BENTOS: (21) Compuesto por todos los seres que habitan el suelo del fondo marino: algas, plantas marinas, corales, gusanos de mar, moluscos y algunos peces. Conjunto de seres vivos que viven fijos sobre el fondo del mar o de las aguas dulces.

BIENES DE CONSUMO: (126) Aquellos susceptibles de aplicación inmediata o mediata para la satisfacción de las necesidades.

BIGAMIA: (113) Matrimonio de un hombre y dos mujeres.

BIOCENOSIS : (18) o comunidad. Conjunto de población que hay en un ecosistema. Todos los seres vivos del ecosistema. Conjunto de organismos de distintas especies que viven en un biotopo.

BIODEGRADABLE: (5) Asimilable por la naturaleza.

BIOMA: (20) Región amplia cuyos territorios tienen un clima semejante y que posee una vegetación y fauna típicas. Hay terrestres y marítimos.

BIOMASA: (18) Masa total de los seres vivos en una comunidad o ecosistema determinado.

BIOSFERA: (15, 20 ) Parte de la Tierra donde se desarrolla la vida. Conjunto de todos los ecosistemas de la Tierra.

BIÓTICO, (PAISAJE) : (18) Aquel en que existe preponderancia de elementos vivos.

BIÓTICOS, (COMPONENTES): (18) Componentes vivos del ecosistema.

BIOTOPO : (19) El lugar donde habitan los seres vivos del ecosistema. Conjunto de elementos abióticos: el suelo, las rocas, el aire y el agua que rodean a los seres vivos. También el clima, la temperatura, la humedad, etc.

BLUMER: (117) “La masa no tiene organización social, ni un cuerpo de costumbres ni tradiciones, ni un conjunto de reglas o rituales, ni una estructura de roles y status, ni un liderazgo establecido, simplemente consta de un agregado de individuos que están separados, desarraigados y anónimos y de esta manera homogéneos en lo que se refiere al comportamiento de masas”.

BOSQUE CADUCIFOLIO TEMPLADO: (20)  Bioma de las zonas templadas con vegetación de hoja caduca.

BOS-WASH: Megalópolis Boston- Washington

BROWN: (31,121) Define las funciones de la  ideología para el individuo: respuesta, aceptación y guía. Clasifica las turbas en: agresivas, evasivas, adquisitivas y expresivas, gozosas u orgiásticas.

 

BURGESS: (3, 102) Sociólogo estadounidense fundador de la Escuela de Chicago (1886 – 1966). Introductor, junto con Park, del concepto de Ecología humana en su obra Introducción a la Ciencia de la Sociología. // (102) Modelo de las áreas concéntricas (1920) Teoría de la urbanización elaborada sobre la ciudad de Chicago. La ciudad se organiza alrededor de una zona comercial central (CBD), alrededor de la cual va creciendo en círculos concéntricos: CBC/ ZONA DE TRANSICIÓN (población marginal) / ZONA RESIDENCIAL

 

C

 

CADENA ALIMENTARIA: (24) Conjunto de seres vivos, un productor y uno o varios consumidores, que están relacionados porque cada uno se alimenta del otro. Es cíclica, los productores transforman la materia inorgánica en orgánica; los consumidores la consumen, y los descomponedores vuelven a convertir la materia orgánica en inorgánica, con lo que se reanuda el ciclo o la cadena.

CAMBIO ACELERADO: (124, 131) Aumento continuo de la frecuencia del cambio que produce en las personas efectos psicológicos y sociales de difícil asimilación. Su motor es la tecnología, y el conocimiento su “carburante”. Puede producir la crisis continua de valores => anomía.

CAMBIO SOCIAL: (124) Fenómeno por el que una formación social evoluciona desarrollando sus contradicciones internas (económicas, sociales, culturales, etc.) hasta transformarse en una sociedad distinta.

CAMBIO. (124) Fenómeno mediante el cual el futuro invade la vida de las personas y de la sociedad. Diferencia observada entre el estado anterior y el posterior en una zona de la realidad social. (Giner pág. 227)

CANNON Y HULL: (50)Teoría homeostática de la motivación.

CARÁCTER NACIONAL: (55) Definido Por Gorer como la estructura y la combinación de rasgos y motivos que se dan en una cultura.

CARÁCTER SOCIAL: (55) Definido por Erich Fromm como el núcleo de la estructura de carácter compartida por la mayoría de los individuos de una misma cultura. Definido por Riesman como aquella parte del carácter que comparten los grupos sociales más significativos, y que constituyen el producto de la experiencia de esos grupos.

CARÁCTER: (33, 49) Modo se ser del individuo, racional y voluntario. Controla el temperamento. No es innato. // Forma racional y voluntaria de actuar una persona, constituyendo el elemento más importante de su personalidad.// Conjunto de hábitos de comportamiento que se ha ido adquiriendo durante la vida. Por tanto, el carácter es adquirido, no innato o hereditario. Uno es, pues, responsable de sus propio carácter, al menos en cierta medida (ya que muchos rasgos de carácter se deben a aprendizajes en los que quizá no hemos tenido mucha responsabilidad: aprendizajes infantiles, por ejemplo). Los rasgos del carácter suelen ser juzgados por los demás con calificativos como “bueno” o “malo”. Por esta razón, el carácter se ve afectado casi siempre de una valoración moral. // ego.

CATEGORÍA SOCIAL: (107) Agregaciones formadas por personas que tienen un status similar y desempeñan un mismo papel social. Ej: los electricistas.

CBD: (96) Central Bussines of district (distrinto central de negocios) zona centro de la ciudad.

CENSO: (74) Recuentos de población realizados en la mayoría de los países con una frecuencia de diez años.

CERDÁ; Ildefonso: (103) Arquitecto del “ensanche barcelonés”.

CHAPARRAL: (20) O BOSQUE  MEDITERRÁNEO:  Bioma terrestre de la zona templada caracterizado por tener veranos muy secos y lluvias moderadas en invierno. Su flora característica es la encina, el alcornoque y los cítricos; y su fauna se compone de roedores y jabalíes.

CHIPITTS: Megalópolis entre Chicago y Pittsburg.

CICLO DEMOGRÁFICO ANTIGUO: Vigente hasta el siglo XVIII. Se caracteriza por una tasa de mortalidad entre 40-45 por mil; una tasa de natalidad de entre 35-45 por mil; una esperanza de vida en torno a los treinta años; una mortalidad infantil superior al 35 por mil, y un crecimiento prácticamente nulo debido a episodios catastróficos.

CICLO DEMOGRÁFICO DE TRANSICIÓN:  En la primera, la tasa de mortalidad baja dl 35 al 15 por mil; mientras la tasa de natalidad se mantiene en torno al 45 por mil. En la segunda, la tasa de mortalidad sigue bajando hasta el 10 por mil, y la tasa de natalidad también comienza a bajar hasta el 20 por mil. En la tercera, la tasa de mortalidad se mantiene en ese 10 por mil, pero la tasa de natalidad continúa bajando hasta valores del 15 por mil.

CICLO DEMOGRÁFICO MODERNO: Se caracteriza por una tasa de natalidad que se sitúa entre el 10-12 por mil, con un número de 1,8 hijos por mujer; una mortalidad infantil en torno al 10-15 por mil; una esperanza de vida que se ha elevado por encima de los 70 años, pero también un crecimiento cero por la baja natalidad.

CICLO VITAL: equilibrio ecológico natural.

CIUDAD DORMITORIO: (104) Núcleo urbano bajo la influencia de una metrópoli, cuya actividad principal es la de servir de residencia a personas que trabajan en la metrópoli. Se llama también  CIUDAD SATÉLITE.

CIUDAD INDUSTRIAL. (131) Prototipo para Tonnies de las relaciones societales o Geselleschaft.

CIUDAD- JARDÍN: (104) Zona residencial de viviendas unifamiliares con grandes zonas verdes, donde se ubica la clase acomodada.

CIUDAD- SATÉLITE: (104) Ver ciudad dormitorio.

CIUDAD: (90) Civitas, civitatis. Aristóteles: “Una ciudad es un cierto número de ciudadanos que tienen la facultad de intervenir en las funciones deliberativas y judiciales de la misma”. Comunidad heterogénea de personas, en un número superior a 10.000 (para España), asentada en una concentración de edificios y vías de comunicación, cuya actividad laboral no es la agrícola, y con unas funciones características: administrativa y política, comercial, industrial y de servicios. Las primeras ciudades surgen en Mesopotamia (Eridú, Ur y Babilonia) en torno al 4000 a.C.; el Valle del Nilo (Tebas y Menfis) en el 3000 a. C.; Valle del Indo (Harappa, Mohenjo-Daro) en el 2500 a. C.; en el Mediterráneo (Ugarit, Byblos) en el 2000 a. C.; en China (An yang, Chengchou) en el 2000 a. C. ; en el Nuevo Mundo (Teotihuacan, Dabilchaltun) en el 500 a. C.

CLEAN AIR ACT, 1956, Gran Bretaña, : estableció  un estricto control sobre los humos procedentes de las fábricas.

CLOROFLUORCARBONOS – CFC: (6) Principales causantes del deterioro de la capa de ozono.

COLONIAS: (22) Asociaciones intraespecíficas permanentes de individuos originados por gemación con una continuidad material entre ellos.

COLONIZACIONES: (84) Migraciones en las que se mezclan el dominio político, económico y cultural, como los fenicios, griegos, cartagineses y romanos.

COMARCAS: (104) Agrupación de municipios unidos por lazos culturales, para la realización de obras o prestación de servicios en común.

COMENSALISMO: (22) Asociación interespecífica en que una de las especies se alimenta del sobrante o las secreciones de otra sin causarle perjuicio.

COMPETENCIA: (23) Relación interespecífica en que especies con las mismas necesidades compiten por el alimento y el refugio.

COMPLEJO: (58) Conjunto de rasgos estructurados en un sistema unitario.

COMPORTAMIENTO CONDICIONADO: (53)  Aspectos reflejos, conductas innatas = instinto.

COMPORTAMIENTO: (28) Es el resultado de presiones o estímulos externos mediatizado por la influencia del aprendizaje social.  Aprendizaje social + presiones o estímulos externos. (31) Toda actividad  de un organismo para adaptarse al medio, para mantener y desarrollar su existencia. Todo aquello que realizamos para vivir. Tiene dos dimensiones: una exterior, pública y observable que es la conducta, y otra interior, privada e íntima que es la conciencia.

COMUNICACIÓN DE MASAS: (129) Conjunto de procedimientos mediante los cuales unas organizaciones especializadas transmiten a un público muy diseminado y la mayoría de las veces heterogéneo, unos determinados contenidos informativos, sirviéndose para ello de unos medios técnicos.

COMUNICACIÓN SOCIAL: (127) Toda acción producida por cualquier clase de información que vaya dirigida, no sólo a cada uno de los hombres, sino también a las multitudes y a toda la sociedad humana. El proceso por medio del cual se transmiten significados de una persona a otra. Según la ONU y el Vaticano: el proceso de contacto social directo o indirecto que se realiza mediante la emisióny recepción de un mensaje.

COMUNIDAD (115, 131) “Gemeinschaft” definida por Tonnies como la agrupación en la que las relaciones sociales se- basan en la voluntad orgánica, y las personas están unidas por vínculos espontáneos. Relaciones de tipo primario.

CONCENTRACIÓN: (103) Tendencia de las poblaciones a concentrarse en núcleos urbanos donde las condiciones de vida son más favorables. Si la concentración es muy alta se produce la CONGESTIÓN.

 

CONDUCTA ASISTENCIAL: (44) Altruismo basado en la responsabilidad social: ayudar sin esperar recompensa.

CONDUCTA DESVIADA: (141) Ver desviación social.

CONDUCTA SOCIAL: (31) Exteriorización o parte visible de  una actividad determinada por las actitudes y la personalidad.

CONDUCTA: (49,50) Conjunto de respuestas y reacciones del individuo a los estímulos que recibe del medio ambiente, teniendo en cuenta sus caraterísticas individuales (personalidad), que regulan dichas respuestas. Depende, pues, de la personalidad y los estímulos. Skinner lo define como “todo aquello que un organismo hace, o mejor, lo que otro organismo ve que hace”. Kurt Lewin: “ La conducta es una función del entorno y la personalidad”. Se rige por los principios de finalidad, causalidad y motivación. Heyder, Jones Davis y Kelly distinguen entre conducta humana interna y conducta humana externa.

CONFERENCIA MUNDIAL DE HELSINKI 1989, para estudiar la destrucción de la capa de ozono sobre la Antártida. 80 países acordaron reducir el 85 % los CFC.

CONFERENCIA MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, 1972.

CONFORMISMO: (145) Aquellas conductas que aceptan los fines establecidos socialmente, utilizando los medios institucionalizados para conseguirlos.

CONGLOMERADOS: (107) Agregación de personas que aun hallándose en proximidad física entre sí, carecen de comunicación recíproca y no existe entre ellos interacción mutua. A pesar de su proximidad física, sus componentes son anónimos entre sí. Ej.: los espectadores de un estadio de fútbol.

CONSUMIDORES PRIMARIOS (23) – herbívoros

CONSUMIDORES SECUNDARIOS: (23) – Carnívoros

CONSUMIDORES: (23) o HETERÓTROFOS: Seres vivos que se alimentan de otros seres vivos. Se llaman consumidores porque consumen la energía que han transformado los productores o AUTÓTROFOS.

CONSUMISMO: (127) Forma de inducción al consumo no necesario, que actúa como mecanismo de sostenimiento de una capacidad productiva creciente. Generalización de hábitos de consumo a todos los estamentos sociales.

CONSUMO OSTENTOSO: (127) El que no se realiza buscando la utilidad manifiesta de la cosa o servicios comprados, sino que lo único que se busca es causar admiración o envidia en otras personas del mismo grupo de referencia. Ver bienes de consumo y sociedad de consumo.

CONSUMO STANDARD O “STANDING”: (126) Sistema de identificación de bienes y servicios similares en todos lo países.

CONSUMO: (126) Utilización de un bien para satisfacer las necesidades; puede ser improductivo o reproductivo. El uso de bienes creados mediante la producción.

CONTAMINACIÓN: (5) Emisión de sustancias nocivas que alteran y ponen en peligro el equilibrio de los ecosistemas. Son sustancias generadas por la actividad humana que no pueden ser destruidas totalmente de forma natural. Hablamos de contaminación cuando el nivel de estas sustancias contaminantes es superior a su eliminación.

CONTAMINANTES PRIMARIOS : (6) Hidrocarburos, CO, SO2, óxidos de nitrógeno, CFC (Clorofluorcabonos)

CONTAMINANTES SECUNDARIOS: (7) Oxidantes fotoquímicos. Son el resultado de las combinaciones químicas de los contaminantes primarios (ej.: lluvia ácida)

CONTROL SOCIAL: (106,140) Normas que regulan las relaciones entre los miembros de un grupo social. Instituciones cuyo objeto es mantener la seguridad ciudadana.

CONURBACIÓN: (99) Varias ciudades importantes llegan a estar unidas entre sí por una línea ininterrumpida de edificios que flanquean la autopista que los une.

CONVENIO DE BERNA sobre la Conservación de la Vida Silvestre y Hábitats naturales de Europa, elaborado en 1979 y puesto en vigor en 1982.

CONVERGENCIA EVOLUTIVA :(17) Animales con antepasados distintos que llegan a tener características casi comunes c (ej: murciélago – mariposa – colibrí) (Ver evolución)

COOLEY: (60, 112)  Cada persona crea su propia personalidad a imagen y semejanza de lo que cree que él mismo representa para los demás. (El sí mismo espejo) . Define grupo primario.

CORA DU BOIS: (55) Define personalidad modal como modos estadísticos de comportamiento.

COSTUMBRES SOCIALES: (28) Conjunto de normas sociales constituido por aquellas normas no escritas, aceptadas por la generalidad como ley y cuya infracción tiene un castigo.

CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO: (74)   Diferencia entre nacimientos y defunciones.

CRECIMIENTO REAL: (74) Natalidad menos mortalidad, más / menos migraciones. (81) Crecimiento natural más el saldo migratorio.

CREENCIAS: (57) Formas de pensar que no pueden ser contrastadas con la realidad. No son verdaderas ni falsas, son lo que todo el mundo cree, y basta. Pueden estar formuladas de mil maneras distintas: sentencias, refranes, mitos, leyendas, etc.

CUASI-GRUPOS: (107) Definidos por Ginsberg como “la forma de agrupación que, sin ser propiamente grupo, es un campo especialmente idóneo para el nacimiento de grupos sociales”.

CULTURA DE ELITE: (129) Cultura de ciertas minorías privilegiadas que en la sociedad de masas, consiguen alcanzar los fines superiores de la cultura.

CULTURA DE MASAS: (129, 133) Configurada por los Mass Media; característica de la sociedad de masa, donde la inmensa mayoría, finalizada la edad escolar, se ve obligada a confiar en los Mass Media como intrumentos válidos de comunicación con la realidad

CULTURA SUBJETIVA: (36) Conjunto de formas de vida materiales e intelectuales de una sociedad. // Forma en que “un grupo cultural percibe el ambiente construido por el hombre”, así como la percepción de las normas sociales, los roles y los valores predominantes en el contexto cultural.

CULTURA: (56) Taylor: “Ese conjunto complejo que abarca los conocimientos, las creencias, el arte, el derecho, la moral, las costumbres y los demás hábitos y actitudes que el hombre adquiere en cuanto miembro de la sociedad”. Otras definciones dan Lowie, Kroeber y Kluckhohn, y S. Giner.

CUMBRE DE LA TIERRA, Río de Janeiro 1992. CUMBRE DE RÍO O CONVENIO SOBRE LA BIODIVERSIDAD.

CUMBRE DE ESTOCOLMO, 1962

CUVIER, George.: (1769 – 1832) maestro en anatomía y zoología, fundador de la Paleontología, representó la voz dominante de las ciencias europeas de comienzos del siglo XIX, y fue adversario inflexible de las teorías evolucionistas.

 

D

 

DARWIN: (12) Autor de El origen de las especies por medio de la Selección Natural (1859). La lucha por la existencia hace que sobrevivan los más fuertes, los mejor cualificados para reproducirse.

DEFORESTACIÓN: (16) Desaparición de los bosques en numerosas partes del planeta, por talas abusivas, incendios o por la contaminación.

DELINCUENCIA: (149-150) Desviación penada socialmente de una manera formal. Giner lo define como “Un acto punible, en una situación social dada”.. Sus causas pueden deberse a factores endógenos (teoría psicogenética y teoría biologística), p a factores exógenos (teoría sociogenética, teoría de las subculturas, teoría situacional, teoría del aprendizaje social, teoría del etiquetado y teoría de la anomía de Merton).// Es fruto de una deficiente socialización en la infancia.

DELINCUENCIA HABITUAL: (151) El delincuente vive permanentemente fuera de la ley.

DELINCUENCIA JUVENIL: (152) Caracterizada por su actuación en grupo, la agresividad de sus comportamientos y su poca edad.

DELINCUENCIA OCASIONAL: (152) La que realiza una persona totalmente integrada en una sociedad, en determinadas circunstancias.

DELIRIO: (55) Experiencia que el individuo que la sufre vive como cierta y real.

DELITO ECOLÓGICO: (11) Constitución artículo 45. Código Penal Título XVI, capítulo III y IV. Leyes especiales: ley 4/89 de Conservación de Espacios Naturales y de la flora y fauna silvestres.

DEMOECOLOGÍA O DINÁMICA DE LAS POBLACIONES: (12) Estudia y describe las variaciones del número de individuos de una especie y busca sus causas.

DEMOGRAFÍA: (72,104) Término acuñado en el siglo XVI por el francés GUILLARD. Estudia la distribución de los hombres sobre la tierra, el análisis de las masas que componen la población, sus movimientos y su estructura.

DEMOSCOPIA: (134) Estudio de la opinión pública.

DENSIDAD DE POBLACIÓN O POBLACIÓN RELATIVA: (73) El número de habitantes por km.2  La densidad mundial es de 36 habitantes por kilómetro cuadrado.

DEPENDENCIA: (137) Relación que se establece entre una persona que necesita seguridad con relación a otras de mayor poder. Las personas cuya seguridad se sitúa por debajo de los términos normales tratan de buscarla en relaciones de dependencia.

DEPREDACIÓN: (22) Relación interespecífica en que una especie sirve de alimanto a otra.

DEPRESIÓN: (56) Relación de pérdida del ánimo como respuesta a situaciones frustrantes.

DERECHO O INSTITUCIÓN JURÍDICA: (140) Principal institución de control social. Se convierte en una respuesta social frente a comportamientos desviados de determinados individuos. Respuesta social frente a comportamientos desviados de determinados individuos.

DESCENTRALIZACIÓN: (103) Fenómeno contrario a la concentración, siendo la tendencia a huir del centro de la ciudad y asentarse en zonas periféricas, donde el terreno es más barato.

DESCOMPONEDORES: (24) Bacterias y hongos se alimentan de cadáveres y restos de seres vivos. Transforman la materia orgánica en inorgánica, que queda así a disposición de los productores.

DESIERTO: (21) Bioma de zonas de clima seco y caluroso. Las plantas están adaptadas a la falta de humedad y los animales son escasos.

DESPLAZAMIENTO: (43) Mecanismo de defensa ante la frustración producida por una personalidad autoritaria, consistente en descargar sus propias frustraciones hacia otros grupos o “chivo expiatorio”

DESVIACIÓN CULTURAL: (143) Generada por el conflicto de culturas.

DESVIACIÓN CULTURALMENTE APROBADA: (144) Se aparta del comportamiento estadístico medio pero es digna de respeto.

DESVIACIÓN CULTURALMENTE DESAPROBADA: (144) Condenada por la sociedad.

DESVIACIÓN DE GRUPO: (144) El individuo se integra en un grupo socialmente desviado.

DESVIACIÓN INDIVIDUAL: (144) Vagabundo.

DESVIACIÓN INSTITUCIONALIZADA: (143) Pautas de comportamiento que difieren de los ideales del grupo, pero que son aceptadas porque supone que cumplen una función social real o meramente imaginada.

DESVIACIÓN NEGATIVA: (143) Hostil y destructora del grupo social si traspasa los límites.

DESVIACIÓN POSITIVA: (143)  Aquella que adapta una cultura al cambio social, a la innovación.

DESVIACIÓN PRIMARIA: (143) Ocasional, que no califica al individuo de desviado.

DESVIACIÓN PSICOLÓGICA: (143) Como consecuencia de la organización de la personalidad. Es innata.

DESVIACIÓN SECUNDARIA: (143) Implica el concepto de delincuencia en la persona que la realiza.

 

DESVIACIÓN SOCIAL: (141) Cuando la conducta del individuo se aleja del término medio estadístico de lo que se considera un comportamiento normal y aceptado por la sociedad.// Clara disconformidad  con las normas sociales.// Cualquier tipo de comportamiento que se aleja de las normas generalmente aceptadas en una sociedad.// No observancia de normas, ya sean legales o no. Durkheim fue el pionero de la teoría de la desviación y en definir Anomía.

DIAGRAMAS TRIANGULARES: (76) Expresan la relación entre jóvenes, adultos y viejos en una población.

DINÁMICA DE GRUPOS (114) Estudio de la conducta de los seres humanos en grupo, en especial de las interacciones que se producen entre personas de grupos pequeños relacionados entre sí por actividades de trabajo o sociales. Estudia la estructura y el funcionamiento de los grupos sociales y los diferentes tipos de roles que adoptan los miembros del grupo. Estos roles son flexibles y pueden variar cuando se modifican sus objetivos o actividades. El término fue introducido por el psicólogo germano-estadounidense Kurt Lewin.

DISCRIMINACIÓN: (38, 39, 43) Trato desigual, diferencial y hostil hacia los individuos de un grupo social al que no se pertenece, basado en los prejuicios que se tienen hacia el mismo. (La  discriminación es una conducta, y significa acción, mientras que el prejuicio es una actitud, y se manifiesta en la opinión).FAIRCHILD la define como “trato desigual dispensado a un grupo que tiene un estatus en principio igual”. BIROU afirma que existe discriminación cuando en un grupo o en una sociedad, una parte de la población recibe un trato diferente y desigual con relación al conjunto.

DISTANCIA SOCIAL (109) Mayor o menor grado de cercanía de los miembros de un grupo hacia los de otro. Distancia horizontal es la que se produce entre individuos de dos grupos sociales situados en el mismo nivel o estatus. Distancia vertical es la existente entre individuos situados en dos grupos de diferentes estatus.

DIVERGENCIA ADAPTATIVA: (17) Cuando de un animal común evolucionan dos o más animales de características diferentes (ver EVOLUCIÓN)

DOGMANTISMO: (42)  Es la intransigencia, el estar convencido de que las ideas de uno, del grupo al que pertenece, son las únicas válidas, rechazando como viables otros principios o criterios ajenos al propio grupo. Da lugar a las personalidades autoritarias.// Es el conjunto de las características propias de la personalidad autoritaria. Rockeach definió al dogmático como persona cerrada, rígida y temerosa.

DUFRENNE: (54) Define personalidad básica como “una característica psicológica particular, propia de los miembros de una sociedad dada y que se manifiesta en un cierto estilo de vida sobre la cual los individuos bordan sus variantes singulares”

DURKHEIM: (93, 141) La aldea primitiva se mantiene unida por la solidaridad mecánica, y la ciudad moderna por la solidaridad orgánica. Define también la desviación social.

 

E

E

 

ECOLOGÍA HUMANA: (3, 104) Concepto introducido por Park y Burgess en su obre Introducción a la ciencia de la sociología, donde lo definen como el estudio de la estructura y desarrollo de las distintas comunidades humanas.

ECOLOGÍA URBANA: (100) Concepto introducido por Park: estudio de la relación entre la ciudad como sistema social y la ciudad como paisaje.

ECOLOGÍA: (1) Ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en que viven. Su estudio comienza en el siglo XVIII.

ECOSFERA: (20) Biosfera. Conjunto de todos los ecosistemas de la Tierra.

ECOSISTEMA: (11, 12) Conjunto de seres vivos que habitan una zona determinada y el medio ambiente en el que viven, así como las relaciones e influencias mutuas que todos los elementos establecen entre sí.

ECÓTONOS: (19) Frontera entre dos biotopos. Zonas intermedias entre biomas.

ECÚMENE: (73) Zonas terrestres pobladas. Definido por Max Sorre.

EDAFOGÉNESIS: (4) Ciencia que estudia la formación de los suelos.

EDAFOLOGÍA: (4) Ciencia que estudia las características físicas, químicas y biológicas del suelo.

EFECTO INVERNADERO: (7) Acumulación en la atmósfera de un excesivo porcentaje de CO2 que absorbe la luz liberando calor y aumentando la temperatura terrestre y favoreciendo el calentamiento global de la Tierra.

ELITE: (111) Grupos que representan las ideologías y los valores de los grupos de presión. Aquellos que opinan, plasman y representan las ideas. Tienen el poder y la influencia en una sociedad, contribuyen a hacer historia de la misma. Giner lo define como “Conjuntos de personas que poseen los índices más altos en su especialidad. Cada grupo suficientemente grande poseerá su elite dirigente”. Los tipos de elite serán: tradicionales (aristocracia), tecnocráticas (funcionarios), económicas ( banqueros), carismáticas (religiosas), ideológicas (técnicos) y simbólicas (famosos).

EMIGRACIÓN: (77) Movimiento de población desde su lugar de origen.

ENCULTURACIÓN O ENDOCULTURACIÓN: (59) Primeras dosis de cultura transmitida a un nuevo miembro por un grupo primario. Se produce en la infancia.

ENDOGAMIA: (113) Costumbres que se practican en algunas sociedades por las cuales un miembro de una comunidad, tribu, clan o unidad social contrae matrimonio con otra persona del mismo grupo social.

ENDOGRUPO: (108) INTRAGRUPO O IN GROUP: Grupo propio o de pertenencia.

ENDOZOICO: (19) Medio que es establece en el interior de los seres vivos y donde se desarrollan los parásitos.

EPIGEO: (19) Medio ambiente sobre la superficie de la tierra en el que habita el hombre y la mayoría de los animales.

EQUIDAD: (46) “AEQUUS”: Correlación con el concepto de justicia. No repartir igual, sino proporcionalmente a las necesidades. La justicia equitativa es la que se amolda y adecua a cada caso concreto.

EQUILIBRIO ECOLOÓGICO: (1,3) Situación en la que todos los organismos vivos de la tierra o de un determinado lugar tienen posibilidades de sobrevivir y por tanto el número de seres permanece constante. Consiste en aprovechar al máximo los recursos que ofrece la tierra sin destruirlos ni eliminar la posibilidad de su regeneración.

EROSIÓN: (4) Conjunto de procesos geológicos externos (exógenos) que tienden a modificar o destruir las formas y los relieves creados por los fenómenos endógenos (orogénesis, vulcanogénesis, ect) . Sus principales agentes son las aguas, los vientos, el hielo, las variaciones térmicas, etc.

ESCUELA DISPERSIONISTA: (103) Considera la ciudad como un receptáculo del que se puede prescindir. Los elementos ciudadanos tenderán a dispersarse.

ESPACIOS NEORRURALES, SUBURBANOS O PERIURBANOS: (96) Poblaciones rurales cercanas a la ciudad que reciben la influencia de ésta.

ESPERANZA DE VIDA: (76) Años que se espera vivir. Al nacer es la media de las edades de los fallecidos en el año.

ESQUIZOFRENIA: (56) Síntoma  de la psicosis. Suponen la creación de un mundo ideal, ajeno a la realidad.

ESTEREOTIPOS: (36) Imagen global, más pasional que real, con que se pretende definir a la generalidad de los individuos de una raza, un pueblo, un grupo social, etc. // W, Lipman: “generalizaciones utilizadas para clasificar grupos de personas”. Son simples, falsas, persistentes, y se adquieren por referencias. // Secor y Bckman: formación de los estereotipos: 1) elaboración de una categoría. 2) asignación de un conjunto de rasgos a la categoría. 3) asignación al sujeto de la categoría.

ESTRATOSFERA: (13) Segunda capa de la atmósfera, desde los 8-18 Km. , hasta los 45 km. Tiene una temperatura constante, y en ella se sitúa la capa de ozono.

ESTRUCTURA SOCIAL: (105) Conjunto  de las principales instituciones y grupos que integran la sociedad (M. Ginsberg)

ETHOS CULTURAL: (28) Conjunto de los valores de una sociedad.

ETNOCENTRISMO: (58) Término introducido por Summer. Surge cuando los miembros de una sociedad consideran su propia cultura como superior a todas las demás.  “En realidad se trata de un error de perspectiva”- Giner.

EUTROFIZACIÓN: (8) Enriquecimiento artificial del agua en materias nutritivas. Contaminación de los pantanos por un aumento de la vegetación, debido a los fertilizantes y vertidos que provocan la disminución del oxígeno y de la fauna.

EUDEMONISMO: (45) Doctrina moral según la cual la felicidad, que viene a identificarse con la virtud perfecta y con el bien soberano, constituye el fin de toda acción. La felicidad es compatible y concorde con el bien, y es subsecuente a la virtud.

EVOLUCIÓN: (1,16) Teoría que consiste en la creencia de que todos los organismos que en la actualidad pueblan nuestro planeta descienden de formas distintas, a partir de las cuales han evolucionado. Los iniciadores de esta nueva corriente que se oponía al fijismo tradicional fueron Lamarck y Darwin.

ÉXODO RURAL: (80) Migraciones Del campo a la ciudad.

EXOGAMIA: (113) Costumbres que prohiben el matrimonio entre miembros de un mismo pueblo, etnia, grupo, clan o familia.

EXOGRUPO O EXTRAGRUPO U OUT GRUOP: (108) Grupo ajeno al nuestro, al que no pertenecemos.

EXTRARRACIO: (104) Núcleo urbano, perteneciente a una ciudad, pero situado algo alejado del centro, separado por zonas agrícola.

 

F

 

FACTORES BIÓTICOS: (18) Interrelación de los seres vivos de un ecosistema.

FAMILIA EXTENSA, AMPLIA O CONJUNTA: (113) Agrupación de varias familias nucleares bajo la autoridad de un miembro de la familia.

FAMILIA MATRIARCAL: (114) Aquella en la que la autoridad la ejerce la mujer.

FAMILIA MATRILINEAL: (114) Si los descendientes heredan los apellidos de la madre.

FAMILIA MATRILOCAL O UXORICAL: (114) Si el nuevo matrimonio se establece con la familia de la mujer.

FAMILIA NEOLOCAL: (114) Si el nuevo matrimonio se establece en un nuevo domicilio.

FAMILIA NUCLEAR O ELEMENTAL: (113) Compuesta por el marido, la esposa y los hijos no casados. Nuclear de orientación es  aquella en la que se nace; nuclear de procreación es la que se funda.

FAMILIA PATRIARCAL: (114) Aquella en la que la autoridad la ejerce el hombre.

FAMILIA PATRILINEAL: (114) Si los descendientes heredan los apellidos del padre.

FAMILIA PATRILOCAL O VIRILOCAL: (114) Si el matrimonio se establece con la familia del hombre.

FAMILIA: (113) Una agrupación de parentesco que cria y educa a los hijos nacidos en su seno, satisfaciendo otras necesidades humanas. Morris Zelditch: “Es un grupo social en el que el acceso sexual está permitido entre los miembros adultos, en el que la reproducción ocurre legítimamente, en el que el grupo es responsable frente a la sociedad del cuidado y educación de los hijos y es, además una unidad económica, por lo menos de consumo”. Murdock: “La familia llena cuatro funciones fundamentales: sexo, procreación, socialización y cooperación económica”.

FAMILIA: (22) Asociación intraespecífica formada por uno o dos progenitores y sus descendientes. La finalidad es reproducirse y alimentar y proteger a las crías.

FAVELA: (104) Infraviviendas construidas con materiales de desecho y carentes de todo tipo de servicios (agua, luz, alcantarillado, escuelas, etc.). En Caracas se denominan “ranchos”, “pueblos jóvenes” en Lima, bidonvilles o bustees en Calcuta.

FIJISMO: Teoría que afirmaba la invariabilidad de las especies, todas las plantas y animales, incluida la especie humana, habían sido creados de una sola vez en el lugar en que habitaban por lo que su forma y estructura actuales son idénticas a las que habían tenido desde su creación. Esta fue en Europa, durante muchos siglos, la teoría imperante, de acuerdo con las enseñanzas del Antiguo Testamento.

FILIACIÓN: (113) Relación que existe entre los padres y los hijos.

FITOCENOSIS: (18) Conjunto de plantas de una biocenosis, es decir, población vegetal de un ecosistema.

FOBIAS: (55) Miedo hacia algo sin que exista ninguna base para ello. Miedo absurdo y generalizado.

FOLKWAYS: (28) Usos.

FOSA OCEÁNICA: Zonas por debajo de los 7.000 m. de profundidad

FOTOSÍNTESIS: Proceso por el que se produce oxígeno y transforma la materia mineral inerte que hay en el suelo por materia viva.

FROMM, Erich: define Carácter Social como “el núcleo de la estructura de carácter compartida por la mayoría de los individuos de una misma cultura.

FRUSTRACIÓN: (119) Situación que surge cuando una necesidad no puede ser satisfecha.// Motivada por la tensión psíquica en circunstancias puntuales que provocan ansiedad o angustia en los individuos y dan salida a situaciones de agresividad.

FUNCIONES URBANAS: (96) Política y administrativa (defensiva), industrial, comercial, cultural, ocio o turística.

 

G

 

GELIFRACCIÓN : (4) Fracturación de una roca por la acción física del hielo. Origina las partículas detríticas: gravas, arena, arcillas.

GEMEINSHAFT: (92, 115) Comunidad. Ferdinan Tönnies.

GESELLCHAFT: (92,115) Sociedad. Ferdinan Tönnies.

GINER, S.: (75)Define cultura como “sistema relativamente integrado de ideas, valores, actitudes, aserciones éticas y modos de vida, dispuestos en esquemas o patrones que poseen una cierta estabilidad dentro de una sociedad dada, de modo que influyen en su conducta y estructura”. Define socialización como “el proceso mediante el cual el individuo es absorbido por la conducta de su sociedad”.

GINSBERG: (105,108) Define estructura social como el conjunto de las principales instituciones y grupos que integran las sociedades. Define cuasi-grupo.

GORER: (55) Define carácter nacional como la estructura y la combinación de rasgos y motivos que se dan en una cultura.

GRUPO DE REFERENCIA: (108) Aquel que nos sirve de modelo de socialización, aunque no pertenezcamos a él. De tipo normativo o/y comparativo.

GRUPO PEQUEÑO O MICROGRUPO: (109) Cuyo número no supera los treinta miembros.

GRUPO SOCIAL: (105, 106) Comunidad identificable, estructurada y continua de personas, que llevan a cabo roles específicos, conforme a unas normas sociales, a unos intereses, a unos valores establecidos y que persiguen un fin común. “Es un número de personas que desempeñan roles y estatus interrelacionados, que comparten ciertos valores sociales, que persiguen un mismo fin y que son capaces de defenderse a sí mismos frente a otros grupos sociales”. “Consiste en dos o más personas que respecto a determinadas cosas y cuestiones tienen normas comunes y cuyos papeles sociales o roles se hallan estrechamente relacionados entre sí” => Newcomb. “Un número de individuos que se hallan en una situación de integración mutua, relativamente duradera… cuyos miembros demuestran poseer conciencia grupal, cohesión de  acción, integración mutua” => Giner. “Es la estructura inicial observable para la sociología” => E. Tierno. “Comunidad integrada por dos o más personas, organizadas y relacionadas entre sí, conforme a unas normas y valores, que desempeñan unos roles específicos encaminados a la consecución de un objetivo común”.

GRUPOS BIOLÓGICOS: (109) En los que el factor de unión de sus miembros es el parentesco

GRUPOS DE CONTACTO DIRECTO: (110) Con relaciones directas.

GRUPOS DE CONTACTO INDIRECTO: (110) Relaciones frías y distantes.

GRUPOS DE PRESIÓN: (111) Económicos, culturales o profesionales.

GRUPOS FORMALES: (109) Cuando su organización está predeterminada por normas escritas.

GRUPOS GRANDES O MACROGRUPOS: (109) Cuyo número es superior a treinta personas.

GRUPOS INFORMALES: (109) Cuando su organización y estructura no se basa en normas escritas.

GRUPOS NOMOLÓGICOS: (110) La unión entre sus miembros se establece por ley.

GRUPOS PRIMARIOS: (112) Comunidades primarias o grupos comunitarios, reducidos, de contacto directo, afectivo y espontáneo. Definidos por Cooley como “aquellos que se caracterizan por una asociación y cooperación íntima y cara a cara. Son primarios en varios sentidos, pero principalmente porque son fundamentales en la formación de la naturaleza social y de los ideales del individuo”.

GRUPOS PSICOLÓGICOS: (109) La unión en ellos se produce por razones de afectividad o simpatía.

GRUPOS SECUNDARIOS: (114) Grupos asociacionales o asociaciones. Cooley los define de manera residual. Se caracterizan por ser: grandes, de relaciones frías y formales, unidos por el interés, etc.

GUILLARD: (72) Geógrafo francés que en el siglo XIV acuñó el término demografía.

GUY-ROCHER: (59) Distingue tres aspectos fundamentales en el proceso de socialización: adquisición, integración y adaptación.

 

H

 

HÁBITAT: (19) El lugar o medio determinado que habita cada especie determinada.

HAECKEL, Ernst Heinrich.: (1834 – 1919) filósofo y biólogo alemán que, a través de conferencias y escritos, popularizó en el mundo de habla germana la obra de Darwin. Inventó el término de ecología para hacer referencia al estudio de la interrelación entre los animales.

HARLOW Y YOUNG: (50)  Teoría del incentivo.

HARRIS Y ULLMAN: (102) Teoría multinuclear (1945) Sobre el desarrollo de la urbanización. La ciudad es el resultado del desarrollo de una gran cantidad de pequeños núcleos, que de forma independiente y variada, crean a su alrededor zonas comerciales, residenciales, etc., que se van integrando entre sí.

HAUSER, Philip: (94) Critica el concepto de Gran dicotomía.

HEDONISMO: (45) Doctrina filosófica que hace del placer el principio único de la moral, poniendo en él el supremo bien y el contenido de la moral. Habrá tantas teorías hedonistas como maneras de interpretar el placer y su significación en la vida del ser humano. Se opone al eudemonismo.

HETERÓTROROS: (23) Organismos que no pueden elaborar su propio alimento, sino que tienen que tomarlo del medio: animales, hongos y protozoos

HEYDER, Jone Davis y Kelly: (50) Establecen dos modalidades a la hora de hablar de las causas que influyen en la conducta humana: conducta humana interna, conducta humana externa.

HIDRÓLISIS: (4) Descomposición de una sustancia mineral, por acción química del agua. Origina los sedimentos químicos.

HIPOGEO: (19) Medio ambiente subterráneo.

HISTERIA: (55) Provoca la pérdida del control como consecuencia de un estímulo o excitación, generando diversos síntomas, como la pérdida del habla, ceguera, sordera, etc.

HORTON: (118) Define masa como “un número de individuos, relativamente grande, especialmente disperso y anónimo, que reacciona a los mismos estímulos pero que actúa individualmente sin consideración de uno por el otro. Junto con Hurt, define la socialización como “ el proceso mediante el cual se interiorizan las normas del grupo en el que uno vive, de modo que emerge una personalidad única”.

HOWARD: (103) Defiende una teoría integracionista en cuanto al desarrollo urbano.

HOYT: (102) Teoría sectorial (1939): Los contrastes en los usos del suelo originados cerca del centro se perpetúan al crecer la ciudad hacia el exterior y se disponen a modo de cuñas o sectores a lo largo de las vías principales.

HULL: (50) Teoría homeostática de la motivación: Impulso.

HUMUS: (14) Materia orgánica proviniente de la descomposición y transformación de los residuos orgánicos. Incrementa la fertilidad del suelo, que desaparece gradualmente si no se renueva.

 

I

 

ICONA: (25) Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza. Creado para desarrollar la ley 4/ 89 de Conservación de Especies Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre.

IDEAS: (57) Elemento del saber que es susceptible de ser sometido a confrontación con la realidad. Giner las denomina “elementos cognitivos”. Configuran las Ideologías.

IDEOLOGÍA: (30, 31) Organización de ideas y conceptos de cualquier aspecto de la realidad.// Organización de valores, actitudes, opiniones sobre el hombre y la sociedad; incluye los valores o ideas de lo que es bueno y malo.// Doble sentido (Marx): formas de falsa conciencia, doctrinas creadas por clases y grupos dirigentes para reforzar, justificar su  posición predominante y someter a los demás. S. Giner: Es una concepción del mundo social expresa y coactivamente sostenida por una colectividad, la cual explica su existencia a través de la misma, al tiempo que incluye un plan general de acción encaminado hacia el control de su ámbito social.

ILOTISMO: Relación interespecífica en la que una especie esclaviza a la otra

ILUSIÓN: (55) Percepción  errónea producida por las características del estímulo sensorial o por las limitaciones de los órganos sensoriales.

IMPULSO: (50) Actividad realizada por el hombre ante una necesidad. Lo que mueve al organismo a satisfacer una necesidad. Hull.

INADAPTACIÓN: (145) Aquellos comportamientos o conductas, cuyos objetivos se apartan de los que normalmente propone la sociedad, o bien utilizan medios no aceptados normalmente en la sociedad para conseguirlos. Según Riesman es producto del cambio social. Según Merton es la situación en que se encuentra una persona que no ve una norma clara para orientar su conducta. Conductas relacionadas son: innovación, ritualismo, retraimiento, rebelión.

INCENTIVO: (50) Lo que mueve o excita a desear o hacer alguna cosa. La motivación está en el valor de incentivo del objeto, se busca el objeto por sí mismo. El valor del incentivo puede ser aprendido. Young y Harlow.

ÍNDICE DE DEPENDENCIA: (76) Número de personas que no trabajan por cada cien adultos que trabajan.

ÍNDICE DE JUVENTUD: (76) Número de jóvenes por cada cien ancianos.

ÍNDICE DE VEJEZ: (76) Número de ancianos por cada cien jóvenes. Número de personas de más de sesenta años, partido por el número de personas de menos de veinte años y multiplicado por mil.

INDIVIDUO: (18) Cada uno de los elementos vivos, tanto animales como vegetales, de un ecosistema.

(48, 105) El ser humano configurado por su constitución morfológica y psíquica, sin haber sufrido aún ningún tipo de influencia social. Innato. Producto de la herencia genética.

INMIGRACIÓN: (77) Movimiento de población desde el punto de vista del país receptor.

INNOVACIÓN: (146) Según Merton se produce cuando se recurre a medios no aceptados socialmente para conseguir fines u objetivos aceptados por la sociedad.

INSTINTO: (47) Conducta específica, no individual, innata, hereditaria, estereotipada y rígida. Pauta fija de acción, de carácter innato, que se pone en marcha ante una señal determinada o desencadenante.

INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CAMBIO SOCIAL: (124) Fenómeno característico de la sociedad de masas consistente en un cambio acelerado continuo. Giner.

INSTITUCIONES: (48, 65, 105) Conjunto de usos, conductas e ideas aceptadas e impuestas con carácter permanente, uniforme y sistemático a todos sus miembros. Helmud Schelsky: “ El hombre, mediante sus instituciones da satisfacción a sus necesidades más permanentes, llega a una seguridad vital y a una naturalidad de actuar que en el animal está garantizada mediante la coacción del instinto. Giner: “Son constelaciones de normas y sistemas de roles.// Conjunto de roles complementarios que se organizan en torno a funciones estratégicas de un grupo social, aquellas que son básicas para el desarrollo de un grupo social (familia)

INTERDEPENDECIA SOCIAL: (47) Cada persona, gracias al aprendizaje realiza en la sociedad un cometido específico, supliendo sus carencias mediante los conocimientos y trabajos especializados de los demás, y esto genera la dependencia de cada individuo respecto a los demás.

INTRAGRUPO O IN GROUP: (108) Grupo propio o de pertenencia. Definido por Summer.

INTRANSIGENCIA: (41) Característica sobre la que se asienta el tipo de personalidad autoritaria.

INVASIÓN: (103) Consiste en la llegada a un área en la que se asienta una actividad determinada, de otra actividad, generalmente de inferior estatus.

INVERSIONES DE TEMPERATURA:  (6) Normalmente, la temperatura de la atmósfera disminuye con la altura. El aire más próximo a la superficie terrestre es calentado por ésta, se expande y se hace menos denso que el aire más frío que está por encima de él. El aire cálido y menos denso asciende a través del más frío, que lo reemplaza. Las condiciones meteorológicas pueden causar una inversión de este esquema. El efecto es la colocación de una masa de aire más frío por debajo de otra de aire más cálido. Esto impide la circulación de la atmósfera, ya que el aire más frío no puede ascender a través de la capa cálida de inversión. Los contaminantes del aire quedan atrapados en la capa más fría que no circula. Los niveles elevados de neblina contaminante se hallan normalmente asociados a estas inversiones.

IONOSFERA: (O TERMOSFERA): (13) Cuarta capa de la atmósfera. De los 90 km. a los 5oo Km. Temperaturas de hasta 1.500 0 C por la absorción de la radiación ultravioleta.

 

IRYDA: (25) Fusionado con el ICONA pasó a denominarse Organismo Autónomo “Parques Nacionales”.

ISLA TÉRMICA URBANA: Se produce debido a la difusión del calor por parte de los edificios, aceras y asfaltados de las calles que previamente han absorbido radiación solar en un porcentaje mucho mayor que los suelos rurales circundantes; este efecto es más notable en la puesta del sol, encontrándose diferencias de temperatura de 5 a 8 grados centígrados.

 

K

 

KARDINER : (54) Define personalidad básica como el conjunto de rasgos de personalidad comunes a todos los miembros de la sociedad.

KATZ: “TEORÍA DE KATZ”: (34) Las actitudes cumplen las siguientes funciones: función de defensa del yo (seguridad), función expresiva (autoafirmación), función adaptativa (reconocimiento y estima), y función de conocimiento o economía.

KROEBER Y KLUCKHOHN: (56)  Definen cultura: “ consiste en modelos o patrones explícitos e implícitos, de y para el comportamiento –adquiridos y transmitidos mediante símbolos-, que constituyen la obra exclusiva de los grupos humanos e incluyen objetivos materiales.

 

 

L

 

LAMARCK, Jean Baptiste de Monet, Caballeto de La Marck: (17) Publica en 1809 Filosofía zoológica, donde expone su teoría de la evolución por medio de la adaptación de las especies al medio y la creación, desarrollo y atrofia de los órganos necesarios para esta adaptación.

LATANÉ Y DARLEY: (44) Estudios para determinar cómo surge la conducta altruista. Hace falta que exista una clara responsabilidad en las personas que va en relación inversa al número de personas que observan la situación. A más personas, la responsabilidad se difumina por la conformidad, el miedo a equivocarse o a hacer el ridículo.

LE BON, Gustave: (118-119) Psicología de las masas (1895) . Dice que las masas poseen un alma propia y distinta de la de sus componentes. Establece tres tipos de leyes: ley de unanimidad mental, ley de emocionalidad y ley de irracionalidad.

LE CORBUSIER: (108) Arquitecto francés que defendió la concentración de la ciudad. Diseñó un proyecto de ciudad ideal para tres millones de personas.

LENP: Ley de Espacios Naturales Protegidos de  2 de mayo de 1975. Sustituida por la 4/89 de 27 de marzo: Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Faunas silvestres, completada por el Real Decreto 439/90 de 5 de abril; y, posteriormente modificada, en parte, por la Ley 41/97 de 5 de noviembre sobre Espacios Naturales Protegidos

LERNER: (46, 94, 125) TEORÍA DE LA JUSTICIA (1975)Las personas tienden a establecer una distribución equitativa de los recursos entre todos. El ideal de Justicia se aprende durante el proceso de socialización. Designa la  GRAN DICOTOMÍA como “lo tradicional y lo moderno”. Define movilidad psíquica como la capacidad de las personas para adaptarse al cambio.

LEWIN, Kurt: (114) Psicólogo germano-estadounidense (1890 – 1947)  Autor de Teoría del campo en las ciencias sociales, donde expone su teoría del campo social: “Un grupo y su entorno constituyen un “campo social” caracterizado por la interdependencia dinámica entre sus miembros, explicándose su estabilidad y modificaciones por un juego de fuerzas psicosociales tales como la presión de las normas, la persecución de objetivos, etc.”.

LEWIS, Oscar: (94) Critica el concepto de gran dicotomia.

LEY  de Parques Nacionales de 7 de diciembre de 1976

LEY de Espacios Naturales Protegidos: LENP

LEY  41 / 97 de 5 de noviembre sobre Espacios Naturales Protegidos

LEY de Protección del Medio Ambiente Atmosférico de 22 de diciembre de 1972. Normativa vigente en materia de contaminación atmosférica. Define la contaminación atmosférica como “ la presencia en el aire de materias o formas de nergía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza”.

LEY de Caza de 4 de abril de 1970, determina la protección de especies animales. Según esta ley, los terrenos sometidos a régimen cinegético especial pueden ser: parques Nacionales, Refugio de Caza, Reservas Nacionales de Caza, Zonas de Seguridad, Zonas de Caza Controlada, Cotos de Caza y Terrenos cercados.

LEY de Especies en Peligro, 1973, EE.UU.: primera ley que reconocía la importancia de preservar el hábitat de las especies en peligro.

LEY de aguas de 2 de agosto de 1985, vigente en España, define la contaminación del agua como “la acción y el efecto de introducir materias y formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica”.

LEYES: (18) Conjunto de normas sociales escritas y de obligado cumplimiento, cuya infracción se castiga con mayor o menor fuerza según los casos: Nomos.

LIBERTAD: (139) Capacidad de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

LIBERTINAJE: (139) Uso abusivo de la libertad que perturba los derechos de los demás.

LIKERT: (35) Distingue cinco grados de favorabilidad en las actitudes: totalmente de acuerdo, de acuerdo, indeciso, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo.

LINNEO,  Karl.: (1707 – 1778) partidario del fijismo, desarrolló su sistema actual de nomenclatura binomial, estableciendo las categorías taxonómicas de especie, género, familia, orden, clase y reino.

LINTON, Ralph: (54, 64) Define personalidad básica como la configuración de personalidad compartida por la mayoría de sus miembros, como resultado de las primeras experiencias que tuvieron en común. // Estudio del hombre , 1936. Introduce las nociones de  posición social, rol y status. El  rol representa el aspecto dinámico del status.

LIPMAN: (36-37) Define el estereotipo y sus características.

LIXIVIACIÓN: Proceso de arrastre por el agua de lluvia de las materias solubles o coloidales de los horizontes superiores del suelo a horizontes más profundos.

LLUVIA ÁCIDA: (7) Producida por la combinación de óxidos de nitrógeno y azufre con el agua. El dióxido de azufre lanzado a la atmósfera se convierte en ácido sulfuroso al contacto con el agua, y finalmente, en ácido sulfúrico. Contamina el suelo y provoca la desaparición de muchas especies vegetales.

LOWIE: (56) Define cultura como la suma total de lo que el individuo adquiere de su sociedad, es decir, las creencias, los valores, las normas, los signos, hábitos de alimentación, de consumo, industriales, que no son producto de su capacidad creadora, sino que proceden del legado del pasado por educación formal y no formal.

LUCHA POR LA VIDA: (1) Comportamiento mediatizado para superar la competencia entre las especies.

 

 

 

M

 

M

 

MacIVER: (94) Designa la gran dicotomía como “comunidad y sociedad”.

MAINE, Sir Henry: (93) En 1861 distinguió entre una sociedad rural-tradicional basada en el consenso, y otro tipo de sociedad urbana-impersonal, basada en el contrato.

MALTHUS: (1766 – 1834) (17, 72) Economista y demógrafo inglés que propugnó, ante las crecientes necesidades alimentarias de una población en aumento, una limitación de la natalidad. 1798 Ensayo sobre el principio de la población.

MANIFIESTO PARA LA SUPERVIVENCIA, publicado en Gran Bretaña en 1972: inicio de las políticas contra la destrucción del Medio Ambiente.

MAREA NEGRA: (7) Derrame de petróleo al mar originado por el naufragio de los barcos petroleros.

 

MARGINACIÓN DE CENTRO: (148) Aquellos individuos u organizaciones con poder de decisión en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales; “al margen” o “por encima de la ley”.

MARGINACIÓN DE PERIFERIA: (149)  Individuos excluidos de los centros de poder por causas socio-culturales o socio-económicas.

MARGINACIÓN EN RELACIÓN CON LA PERSONA: (148) Estado de ciertas personas que pertenecen a dos o más grupos al mismo tiempo, cuyas normas sociales difieren entre sí. Se produce porque los fines propuestos parecen inaccesibles, inútiles, o porque otro grupo se convierte en nuevo grupo de referencia.

MARGINACIÓN EN RELACIÓN CON LOS GRUPOS: (148) Estado de ciertos grupos periféricos que están asimilados parcialmente por dos culturas y dos sociedades y que no están completamente asimilados por ninguna: mestizos, gitanos, etc.

MARGINACIÓN INVOLUNTARIA: (149) Forzosa, al no haberse podido alcanzar las cotas mínimas económicas, culturales y sociales que poseen el resto de los componentes del grupo social. El una marginación cultural, en el caso de los analfabetos; una marginación laboral, en el caso de jubilados o parados; una marginación sanitaria, en el caso de minusválidos o enfermos crónicos.

MARGINACIÓN VOLUNTARIA: (149) La que adoptan los individuos o grupos sociales como consecuencia de una desviación social o inconformismo. Puede ser una marginación legal, en el caso de los delincuentes y terroristas; o una automarginación, en el caso de los suicidas o vagabundos.

MARGINACIÓN: (147) Exclusión de ciertos tipos de individuos o grupos, en relación a algunos ámbitos de la interacción social, consistente en el desempeño de ciertos roles devaluados y correspondiéndose con ciertos aspectos de  desviación social. Estado social que alcanzan aquellas personas que no participan en las actividades propias de la sociedad y el grupo a los que, en principìo, pertenecen.

MARGINALIDAD: (147) “estar al margen de la sociedad”. Lo contrario de la integración.

MASA: (108, 118, 119, 121,122) Conjunto de personas que se agrupan circunstancialmente frente a un punto de atención. Ver Sociedad de masas, Blumer, Horton, Le Bon. Gran número de individuos que, aunque dispersos, se hallan en las mismas condiciones y están animados todos ellos de iguales sentimientos e idénticas aspiraciones. Se caracterizan por su falta de estructura y organización, es decir, la ausencia de especificación de status y roles. Las masas se clasifican en activas y pasivas

MASAS COMPLEJAS: (122) Combinación simultánea de algunas de las clases anteriores.

MASAS CON PROXIMIDAD FÍSICA: (121) Constituida por gente que se encuentra en contacto directo entre sí.

MASAS CONGREGADAS: (121) Se agrupan debido a un estímulo percibido por todos ellos o por compartir un interés sobre algo o alguien.. Puede ser una masa simplemente estimulada (personas esperando un semáforo), o una masa interesada (esa misma masa se reúne ante el atropello de un peatón).

MASAS DISPERSAS O DISGREGADAS: (121) Las formadas accidentalmente (viandantes)

MASAS SIN PROXIMIDAD FÍSICA O DIFUSAS: (122) sin contacto físico (lectores de un periódico)

MASLOW: (41, 105, 135) Atribuyó a la personalidad autoritaria los siguientes rasgos: visión amenazante del mundo, estructura jerárquica de la sociedad, valoración excesiva de los signos de poder, identificación de generosidad con inferioridad. Teoría de la Motivación (Pirámide de Maslow) Ver seguridad.

MASS MEDIA: (128, 133) Medios de comunicación de masas, que permiten alcanzar a gran número de personas simultáneamente y permiten a los hombres participar en la vida de los grupos a los que pertenecen y conducirse conforme a las normas de su sociedad. Tienden a eliminar cualquier información que pueda desarrollar el mecanismo de reflexión crítica en las masas.

MATRIMONIO: (113) Relación estable entre un hombre y una mujer, que es reconocida por la sociedad. Giner: “Relación estable de cohabitación sexual y domiciliar entre un hombre y una mujer, la cual es reconocida por la sociedad como institucional domiciliar y educativa de la prole que pueda surgir”. Sus funciones son: 1) establecimiento de una relación sexual. 2) domiciliaridad. 3) división del trabajo. 4) transmisión de la herencia patrimonial, jurídica, de estatus y de poder. 5) Transmisión de derechos entre los cónyuges. 6) creación de ligámenes nuevos interfamiliares. 7) reconocimiento público de la relación.

MEDIO AMBIENTE: (12) Medio: marco que rodea al organismo; ambiente: circunstancias que rodean a los seres.

MEDIO BIÓTICO: (15) Formado por los distintos ecosistemas.

MEDIO INDUSTRIAL: (16) Propio de países desarrollados con establecimientos industriales, redes de transporte y mucha contaminación.

MEDIO RURAL: (16) Caracterizado por la agricultura y la ganadería.

MEGALÓPOLIS DE EE.UU.: Bos-Wash, Chipitts, San-San.

MEGALÓPOLIS LONDINENSE: Londres, Birminghan, Liverpool, Manchester, Leeds y otras.

MEGALÓPOLIS NIPONA: De Tokio a Fukoaka, con mas de 50 millones de habitantes.

MEGALÓPOLIS RENANA: Stuttgart, Frankfurt, Dusseldorf, Raudstad, Amsterdam y Rotterdam.

MEGALÓPOLIS: (103) Franja continua de terreno urbano y suburbano que se extiende por grandes áreas de cientos de kilómetros, incluyen metrópolis, áreas metropolitanas y conurbaciones con millones de habitantes y un uso muy intensivo del suelo.

MENDEL: (18) Fundador de la genética con sus estudios sobre las leyes generales de la transmisión de los caracteres hereditarios.

MERTON: (142) Reexamina el concepto de anomía introducido por Durkhein. Social structure and anomie en “American Sociological Review”, vol. 3, núm. 5 (1938). La anomía surge de la discrepancia que existe entre las necesidades del hombre y los medios que le ofrece una sociedad concreta para satisfacerlos. En todo sistema social se distinguen dos factores: objetivos establecidos por la sociedad y medios propuestos para alcanzarlos; si la persona acepta tanto los objetivos como los medios, será una persona conformista; en el caso contrario, inconformista. La situación en que una persona se encuentra cuando no ve una forma clara para orientar su conducta. Produce la inadaptación, y sus efectos son: frustración, apatía, delincuencia, etc. Las conductas relacionadas con inadaptación e inconformismo son: innovación, ritualismo, retraimiento y rebelión.

MESOSFERA: (13) Tercera capa de la atmósfera. Desde los 45 a los 90 Km. de altura. La temperatura baja de 00 a los  -800 C.

METEORIZACIÓN: (4) Alteraciones producidas por la acción de los agentes atmosféricos (clima) en las rocas.

METRÓPOLI: (103) Núcleo urbano de que dependen otros muchos núcleos urbanos en su periferia.

MÍ (ME): (63) Es el sujeto pasivo, el que recibe la acción de los otros y representa la adaptación al grupo, tiene un origen social y permite la integración del individuo en la sociedad.

MICROBIOCENOSIS: (18) Conjunto de microorganismos de una biocenosis, es decir, población microorgánica de un ecosistema.

MIGRACIONES: (TIPOS): Temporales, diarias o pendulares, estacionales (golondrina y trashumancia), anuales, polianuales, y, definitivas.

MODELO DE LAS ÁREAS CONCÉNTRICAS: (102) Teoría sobre la urbanización elaborada en 1920 sobre la ciudad de Chicago por Burgess.

MONOGAMIA: (113) Matrimonio de un solo hombre y una sola mujer.

MORENO, JACOB LEV: (115) Creador del sociograma y de la sociometría.

MOTIVACIÓN, Principio de.: (50) Conjunto de factores que nos incitan desde dentro a la acción. Es un factor energético y direccional en nuestra acción.

MOTIVACIÓN, Teorías de.: (50) Murray: clasificación de los motivos. Allport: autonomía funcional. Schutz: necesidades interpersonales. Cannon y Hull: Teoría homeostática. Impulso. Young y Harlow: teoría del incentivo. Maslow: teoría humanística: Autorrealización.

MOVILIDAD PSÍQUICA: (125) Definida por Lerner como la capacidad de una persona para adaptarse al cambio.

MOVILIDAD SOCIAL: (71)  Posibilidad de variar de status. El paso de los individuos o grupos sociales, que pertenecen a una sociedad, de un status social a otro. Puede ser  vertical (ascendente o descendente), horizontal,  intergeneracional e intrageneracional (la que experimenta un solo individuo).

MOVIMIENTO NATURAL: (74)  de la población: diferencia entre nacimientos y defunciones. Su resultado es el crecimiento natural o vegetativo.

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS: (74) Diferencia entre los que se van de un lugar (emigrantes) y los que llegan (inmigrantes). El resultado es el saldo migratorio.

MUCHEDUMBRE: (120) Amontonamiento, transitorio y accidental, de una cantidad considerable de personas alrededor de un centro o punto de atención con unas características: emocionalidad, sugestibilidad, desinhibición, impersonalidad y contagio social.

MULTITUDES (119-120) Cierto número de individuos animados por un deseo común que se reúnen accidentalmente y sin orden.

 

MURDOCK: Definición de familia.

MURRAY: (50) Clasificación de los motivos en necesidades primarias y secundarias.

MUTUALISMO: (22) Asociación interespecífica en que las dos especies obtienen beneficio y pueden sobrevivir por separado.

 

N

 

NECTON: (21) Formado por los animales medianos o grandes que nadan libremente en el agua. Medusas, peces de todas clases, tortugas marinas, mamíferos marinos.

NEUROSIS: (55) Angustia generada por problemas de aprendizaje, no de origen orgánico. Manifestación de la represión. Síntomas: reacciones hipocondríacas, fobias, reacciones compulsivas, reacciones obsesivas, histeria, depresión.

NEWCOMB: (51, 106) Define la personalidad como “la organización individual de predisposiciones para actuar”. Define Grupo social.

NICHO ECOLÓGICO: (19) Papel que cada miembro de una comunidad, es decir, cada especie, desempeña en el conjunto de aquélla. Papel específico de cada especie en el ecosistema.

NIVEL DE VIDA: (77) Cantidad de bienes y servicios que una persona consume con una renta dada. A mayor consumo, más nivel de vida.

NIVEL TRÓFICO: (19, 23) Conjunto de organismos que en un ecosistema obtienen la materia y la energía de forma semejante: productores, consumidores (primarios y secundarios), descomponedores.

NOMOS: (28) Costumbres.

NORMAS SOCIALES: (27,28,57,63,141) Reglas o pautas de conducta que regulan las relaciones de unos hombres con otros dentro de una misma sociedad. Su aceptación constituye el fundamento de la sociedad. Se basan en los valores éticos, religiosos y jurídicos que fundamentan una sociedad. La norma traduce en pautas concretas de comportamiento la realización práctica de un valor.

 

O

 

OPINIÓN PÚBLICA: (134) La opinión compartida por un número considerable de individuos o con la opinión dominante entre la población. EL estudio de la opinión pública se llama demoscopia.

ORDEN SOCIAL: (140) Proceso mediante el que las relaciones entre los miembros de la sociedad se convierten en modelos. Tres tipos: Teoría del interés mutuo. Teoría de la coacción desde el poder. Teoría de la aceptación o consenso de valores.

OUT GROUP: (108) Definido por Summer como el grupo ajeno al nuestro, al que no pertenecemos.

OZONO, capa de: (6) gas que protege la tierra de los rayos solares ultravioleta. Se sitúa en la estratosfera, y es dañada por la contaminación con los CFC. PROTOCOLO De Montreal para el control de sustancias que agotan la capa de ozono – octubre de 1987.PROTOCOLO de Montreal de 19 de septiembre de 1997, en que se acuerda reducir a cero para el 2005 el bromuro de metilo (pesticida) que destruye la capa de ozono. En 1994 se suspende la fabricación de todo tipo de halones y reducción de CFC. CONFERENCIA MUNDIAL DE HELSINKI 1989, para estudiar la destrucción de la capa de ozono sobre la Antártida. 80 países acordaron reducir el 85 % los CFC.

P

 

PADRÓN: (75) Recuento de población que se realiza en cada municipio cada cinco años.

PAISAJE: (15) Percepción estética del geosistema. Existen paisajes abióticos, bióticos y socioeconómicos.

PAISAJES PROTEGIDOS: (25) Lugares que merecen una protección especial por su valor estético y cultural.

PARANOIA: (56) Delirios y alucinaciones. Síntomas de la psicosis.

PARASITISMO: (22) Relación interespecífica en que uno de los individuos sale beneficiado y otro perjudicado (hospedador).

PAREJA: (22) Relación intraespecífica formada por un macho y una hembra para reproducirse. Puede ser temporal o permanente.

PARK: (3) Robert E.S. (1864-1944) Sociólogo estadounidense. Uno de los fundadores de la Ecología Humana. Autor de Introdution to the science of sociology (1924). (93) Ecología urbana: una comunidad urbana no es más que un caso especial de la comunidad simbiótica que se desarrolla allí donde varias poblaciones de plantas, animales o personas ocupan un determinado hábitat por cuyos recursos compiten.

PARQUES: (25) Áreas naturales poco influenciadas por la actividad humana.

PARSON: (142) Denomina anomía al fenómeno producido por el “conflicto de normas”.

PARTTO: (111) Elites integradas por los miembros superiores de una sociedad, bien por sus cualidades o porque tienen prestigio, poder; bien que, aun sin tener cargo alguno, tienen una influencia importante por su inteligencia o personalidad.

PAVLOV: (60) Aprendizaje clásico (experimento de salivación de los perros)

PERSONA: (49) Unidad psicobiológica en su contexto social, es decir, el individuo ya influenciado por el entorno social en el que se mueve. Resultado de tres componentes: físico o morfológico (organismo), el psíquico o psicológico (temperamento) y el social (normas sociales, cultura, etc). Es un concepto metafísico, distinto del concepto psicológico y sociológico.

PERSONALIDAD AUTORITARIA O AUTORITARISMO: (40) Concepto elaborado por Adorno, son personas prejuiciosas, conservadoras radicales, intransigentes y excesivamente fieles al grupo propio y por tanto hostiles a determindos grupos étnicos. Sus características han sido estudiadas por, entre otros: Adorno, Maslow, Stewart y Hoult.

PERSONALIDAD BÁSICA: (54) Kardiner: “Conjunto de rasgos de personalidad comunes a todos los miembros de la sociedad”. Linton: Configuración de personalidad compartida por la mayoría de sus miembros, como resultado de las primeras experiencias que tuvieron en común”. Dufrenne: “Una característica psicológica particular, propia de los miembros de una sociedad dada y que se manifiesta en un cierto estilo de vida sobre la cual los individuos bordan sus variantes singulares”.

PERSONALIDAD MODAL: (55) Cora Du Bois: “Modos estadísticos de comportamiento, es decir, aquellos que ocurren más frecuentemente en una sociedad, los más comunes”.

PERSONALIDAD: (51, 135) Conjunto de rasgos, actitudes y valores que juntos forman un sistema de respuestas, distinto a los sistemas de respuestas de los demás, que adquiere rasgos cambiantes según el medio y el tiempo. // Es la forma de ser de cada individuo, teniendo en cuneta ciertos factores que le son impuestos por el medio social en el que se desenvuelve. Newcomb la define como “la organización individual de predisposiciones para actuar”.// Es la reunión de temperamento y carácter en una sola estructura. Se manifiesta en conductas y comportamientos.// Allport recogió hasta cincuenta definiciones distintas de personalidad y añadió la suya propia: “Personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicológicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.// yinger: “la totalidad del comportamiento de un individuo con un sistema determinado de tendencias que interactúan con una secuencia de situaciones”.

PIERRE DE BIE: (43) Define el prejuicio.

PIRÁMIDE ALIMENTARIA: (24) Esquema gráfico que representa las relaciones alimentarias entre los diversos organismos del ecosistema. La biomasa de cada nivel trófico en inferior a medida que se asciende en la cadena.

PIRÁMIDES POBLACIONALES: (76) Expresan la distribución por sexo y edad de la población.

PLANCTON: (21) Conjunto de diminutos seres vivos que flotan en el seno de las aguas del mar. Entre estos seres están las algas microscópicas, protozoos, pequeños crustáceos y otros muchos invertebrados de pequeño tamaño.

PLANO o entramado viario: (95, 96) Puede ser de diversos tipos: irregular, rectangular (también llamado ortogonal, en cuadrícula o de damero), y radiocéntrico.

POBLACIÓN ABSOLUTA: Número de habitantes de cada zona.

POBLACIÓN ACTIVA: (76) La que realiza o tiene expectativas de realizar una actividad remunerada.

POBLACIÓN DE DERECHO: (75) Residentes en un lugar concreto, en el mismo momento del recuento.

 

POBLACIÓN DE HECHO: (75) Población de derecho, menos los ausentes y más los presentes no residentes.

POBLACIÓN INACTIVA: (76) La que consume sin producir.

POBLACIÓN RELATIVA: O DENSIDAD DE POBLACIÓN: Resultado de dividir el número de habitantes entre los km2 de su superficie.

POBLACIÓN: (18) Conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie animal o vegetal.

POBLACIÓN: (72, 104) Conjunto de individuos que vive en un país o área geográfica determinada. Lo estudia la demografía.

POLIANDRIA: (113) Una mujer y varios hombres. Si son hermanos se denomina poliandria fraternal.

POLIGAMIA: (113) Matrimonio de un hombre y varias mujeres o viceversa.

POLIGINIA: (113) Un hombre con varias mujeres. Si son hermanas se denomina poliginia sororal.

POLIS: (90) Ciudad griega.

POSICIÓN SOCIAL: (64) El lugar que ocupa una persona dentro de la sociedad en la que vive, en función de su prestigio, propiedad y poder. Giner: “Toda posición social posee dos aspectos fundamentales que son el haz y el envés de un mismo fenómeno y que en muchos puntos se confunden entre sí: rol y status.

POSTMAN: (130) Junto con Allport desarrolla en “Psicología del rumor”, las leyes básicas de la transmisión del rumor: ley de la nivelación o debilitamiento, ley de acentuación y ley de asimilación.

PRADERA: (20) Bioma que se encuentra en numerosas zonas con climas secos y calurosos en verano y fríos y húmedos en invierno. Son tierras fértiles de hierbas y cereales, con animales como leones y gacelas.

PRECONDUCTA: (31) Algunos autores llaman así a la actitud.

PREJUICIO: (34,37,38,43 Actitudes emocionalmente rígidas, sin fundamento en la experiencia. Aunque pueden ser positivas, desde el punto de vista psicológico, se entiende una actitud negativa y hostil haca determinadas personas. Allport lo define como “actitud hostil o prevenida hacia una persona que pertenece a un grupo, por el simple hecho de pertenecer a él, considerándose, por tanto, que posee las cualidades atribuidas al grupo”. Pierre de Bie dice: “ Son universales, falsos, constantes, no innatos e inversamente proporcionales a la cultura. Se forman por falta de conocimientos, excesiva conformidad con el grupo y porque aportan seguridad.

PROCESO DE AJUSTE: (135) Mediante el cual el individuo, ante una situación concreta no reacciona con todo el bloque de respuestas, sino que elige una determinada, la más adecuada al caso.

PRODUCTORES: (23) Seres vivos autótrofos. Transforman la energía del sol y de reacciones químicas en energía en forma de materia orgánica, aprovechable por los otros seres vivos que se alimentan de ellos.

PROTECCIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS DE LA FLORA SILVESTRE – Real Decreto 3091/1982 de 15 de octubre.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: EE.UU. fue el primer país que comenzó a tomar medidas al respecto.

PROTOCOLO De Montreal para el control de sustancias que agotan la capa de ozono – octubre de 1987.

PROTOCOLO de Montreal de 19 de septiembre de 1997, en que se acuerda reducir a cero para el 2005 el bromuro de metilo (pesticida) que destruye la capa de ozono.

PROYECCIÓN: (43) Mecanismo de defensa ante la frustración producida por una personalidad autoritaria, consistente en proyectar sus propias deficiencias sobre miembros impotentes de grupos minoritarios.

PSICOSIS: (56) Enfermedades mentales graves cuyas causas pueden ser ambientales u orgánicas.

PUBLICIDAD SUBLIMINAL: (133) Aquella que introduce una fotografía, con el mensaje deseado, en medio de una película de cine o de un programa de televisión, que no capta la vista, pero sí el subconsciente

PUBLICIDAD: Técnicas de propaganda e incitación al consumo.

PÚBLICOS: (121) Masas ordenadas, generalmente pasivas, que están pendientes de un sujeto o acontecimiento que polariza su atención de modo voluntario. Se dividen en públicos buscadores de información, públicos buscadores de recreación o públicos “a secas”, los que mantienen una condición expectante.

PUSH-PULL THEORY: (79) Ver Tensión migratoria.

 

R

 

RACISMO: (43) Actitud con dos características: prejuicio y discriminación. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico.

RASGO: (68) Es la más pequeñas de las unidades culturales.

RAVENSTEIN: (81-82) Leyes de Ravenstein: generalizaciones referentes a distancia, a las personas y a las causas y procesos migratorios.

REBELIÓN: (146) Según Merton se rechazan los medios y fines tratando de cambiarlos y sustituirlos por otros, persiguiendo una forma nueva de organización social, es decir, la implantación de un nuevo sistema de valores y de una estructura social diferente.

RECURSOS NATURALES: (15) Conjunto de materiales de los que dispone la colectividad humana para asegurar su subsistencia y bienestar.

RED TRÓFICA: (24) Diferentes cadenas alimentarias que es entrelazan entre sí dentro de un ecosistema.

REDFIELD, Robert: (94) Distingue lo “popular y lo urbano” en la gran dicotomía (folk society – urban society)

REFUERZO: (60) Recompensa o castigo que sigue a la conducta que se debe aprender. Aprendizaje por condicionamiento operante o instrumental.

REGIÓN ABISAL: (21) Es el fondo marino situado entre los 3700 y los 7000 m. de profundidad.

REGIÓN BATIAL: (21) Es el fondo marino situado entre los 200 y los 3700 m. de profundidad.

REGIÓN URBANA: (99) Megalópolis. Cuando la aglomeración urbana o la conurbación se extiende formando una extensa zona que puede llegar a albergar en su interior ciertos espacios rurales.

REGISTROS DE POBLACIÓN: (75) Datos dinámicos de la población. Anotan los nacimientos, defunciones, matrimonios, cambios de residencia, etc.

RELACIONES BIÓTICAS: (21) Las que se producen entre seres vivos de una biocenosis.

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS: (21) Las que se producen entre seres de la misma especie.

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS: (22) Las que se establecen entre individuos de distintas especies. Pueden ser temporales  y continuas; pueden perjudicar, beneficiar o ser indiferentes a uno o a los dos miembros de la relación.

RELACIONES TRÓFICAS: (23) Las que se establecen entre los componentes de un ecosistema para recibir alimento y energía para realizar sus funciones vitales.

RELATIVISMO CULTURAL: (58) (Giner, pág. 85) Significa que un fenómeno sociocultural no puede ser comprendido y evaluado sino en su propio contexto cultural. O también que no hay rasgos culturales “naturales” , o de por sí buenos o malos.

RESENTIMIENTO: (147) Condena explícita de los valores  imperantes hacia los que se manifiesta odio y hostilidad, pero ocultando en el fondo una actitud de frustración que delata un profundo apego a los mismos. El resentido condena lo que, en el fondo, anhela en secreto.

RESERVAS NATURALES: (25) Espacios naturales creados para la protección de determinadas especies.

RETRAIMIENTO: (146) Según Merton se rechazan medios y fines, pero sin oponerse a ellos, ni intentar sustituirlos por otros. Es el caso de los vagabundos.

RIESMAN: (55, 146) Define carácter social como aquella parte del carácter que comparten los grupos sociales más significativos, y que constituyen el producto de la experiencia de esos grupos. Define también inadaptación y Anomía.

RITUALISMO: (146) Según Merton se produce cuando, empleándose los medios adecuados y aceptados, se rechazan los objetivos sociales.

ROKEACH, Teoría de: (29-30,36,42) Define valor como una creencia relativamente permanente, de que un modo de conducta o un estado de existencia particular es personal y socialmente preferible a modos alternos de conducta o estados de existencia. Define actitud como la manifestación o la expresión de alguna organización de valores terminales e instrumentales, y por tanto, aquella estará relacionada con dicha organización. Según él, las ideologías pueden ser comprendidas en función del peso relativo de dos valores: igualdad y libertad. Explica las diferencias entre actitud y conducta con los términos figura (actitud o predisposición particular) y fondo (contexto, circunstancias o situación concreta). Define al dogmático como persona cerrada, rígida y temerosa.

 

ROL ADQUIRIDO: El que se alcanza de forma deliberada, por nuestros propios méritos o deméritos.

ROL ASIGNADO O ADSCRITO: Aquel con el que nace el individuo.

ROL CLAVE: El más importante, con el que se sintetiza la función global de la persona.

ROL EJERCIDO: Conjunto de conductas que el ocupante de la posición lleva a cabo de hecho.

ROL ESPERADO: Conducta que se espera de quien ocupa una determinada posición en la estructura social.

ROL PERCIBIDO: El conjunto de conductas que el ocupante de la posición cree que debe llevar a cabo.

ROL SET: Conjunto estructurado y jerarquizado de todos los roles correspondientes a un sujeto humano.

ROL, Conducta de.:  Representación de un rol o papel en la acción, es decir, la realización de las actividades propias de un rol.

ROL, Conflicto de.: Cuando dos de los diversos roles que asume una persona friccionan entre sí. Conflicto intrarrólico (cuando diversas personas o grupos tienen distintas expectativas respecto al actor de un único rol) y Conflicto interrrólico (entre los diversos roles de un mismo individuo.

ROL, Distancia de.: La que manifiesta el individuo que desempeña un rol determinado, sin involucrarse emocionalmente en él.

ROL, Modelos de.: Aquellas personas que consideramos especiales, cuyo comportamiento queremos imitar.

ROL, Personalidad de.: Características esenciales que debe reunir una persona para desempeñar con eficacia un determinado rol.

ROL, Tensión de.: Cuando una persona tiene dificultades en desempeñar un rol esperado, debido a obligaciones o expectativas conflictivas, propias de ese rol.

ROL: (64-68, 105) Conjunto de expectativas de comportamiento que se atribuye a cada posición social. “Papel” que se interpreta. Newcomb: “Función social de una persona, es decir, las expectativas sobre su conducta”. GINER: “El conjunto  coherente de actividades normativas efectuadas por un sujeto dentro de un grupo social. “. Concepto introducido por Ralph Linton.

ROLES COMPATIBLES: Los que se pueden compaginar.

ROLES COMPLEMENTARIOS: Aquellos que no pueden entenderse sin la existencia del otro (rol pareja)

ROLES INCOMPATIBLES: Los que no se pueden dar al mismo tiempo en un individuo.

ROLES, Continuidad de.: Paso sin conflicto de una etapa a otra etapa de la vida, ejerciéndose en cada una el rol en consonancia con la edad.

ROLES, Discontinuidad de.: Persona que no asume el cambio de rol que le corresponde por edad.

ROLES, Escala de.: Valor social de los distintos roles.

ROSENHAM: (44) Diferencia dos tipos de altruismo: A. Normativo (reglas sociales), y A. Autónomo ( sin apoyo social)

ROSTOV: (126) Define las sociedades de consumo como “el último estadio al que llegan las sociedades que van pasando históricamente por procesos de desarrollo, basados en la economía, la ciencia y la tecnología.

ROUQUETTE: (131) Leyes del rumor.

RUMOR: (130)  Según Allport y Postman, es la voz que corre entre el público; es una pseudoinformación. Se trata de una proposición específica para ser creída que originalmente se transmite por vía oral, sin los medios probatorios seguros para confirmarla o desmentirla.

S

SABANA: (20) Bioma africano de grandes extensiones de hierba con una estación muy seca. Grandes animales: jirafas…

SALDO MIGRATORIO: (74) Diferencia entre emigración e inmigración.

SALDO MIGRATORIO: (81) Tasa de migración neta.

SAN-SAN: Megalópolis de San Diego a San Francisco (incluido Los Ángeles)

SCHUTZ: (50) Teoría de la sociabilidad (motivación) Las necesidades básicas son: inclusión, control y afecto.

SCOR Y BCKMAN: (36) Proceso de formación de los estereotipos.

SECTOR CUATERNARIO: Investigadores, técnicos,. Intelectuales, profesionales de la informática.

SECTOR PRIMARIO:  (78) El que produce materias primas. Superior al 60 % en los países subdesarrollados, e inferior al 10 % en los desarrollados (EE. UU. 3,1 %)

SECTOR SECUNDARIO: (78) Industrial, de transformación. En torno a un 35 % en los países desarrollados, mientras que en los subdesarrollados no suele llegar al 20 %.

SECTOR TERCIARIO: (78) Servicios. Más del 50 % en los países desarrollados, y menos de 20 % en los subdesarrollados.

SEDIMENTACIÓN: (4) Depósito de fragmentos de roca transportados por los agentes erosivos. Las primeras culturas se hallan ligadas a los sedimentos de ríos importantes.

SEGREGACIÓN SOCIOLÓGICA: (122) Cuando no todos los miembros de una masa participan por igual de los actos masivos.

SEGREGACIÓN: (103) Según la cual se concentran en áreas determinadas las distintas actividades: zonas comerciales, de recreo, administrativas, etc.

SEGURIDAD CIUDADANA: (140) Situación social que garantiza y permite a los ciudadanos el pleno ejercicio de los derechos que ostentan, tanto a nivel individual como colectivo. Es imprescindible que exista un orden social.

SEGURIDAD COLECTIVA: (137) Aquella que posibilita las relaciones sociales y por ende la convivencia en armonía. Viene garantizada por un Estado de Derecho que asegura el imperio de la ley (Ley Orgánica 1/ 1992, de 21 de febrero).

SEGURIDAD INDIVIDUAO: (136) Conjunto de sensaciones profundas y personales que hacen que una persona se sienta libre y exenta de todo peligro. Está estrechamente relacionado con el concepto de libertad personal con el que tiene que estar en perfecto equilibrio.

SEGURIDAD PRIVADA(138) La que establecen personas o grupos, desprovistos de carácter oficial, para la protección de intereses particulares.

SEGURIDAD PÚBLICA: (139) La que establece directamente el Estado para proteger los intereses generales, y sus agentes son los funcionarios.

SEGURIDAD: (135) Estado de armonía y bienestar en que se encuentra un individuo o una colectividad y que posibilita el resto de su desarrollo, tanto como persona o como sociedad. El nivel de armonía y convivencia que posibilita que el individuo se desarrolle de una forma total, asÍ como las organizaciones en las que se ha integrado. Maslow la define como una de las necesidades básicas del individuo.

SELECCIÓN NATURAL: ((1, 17) Supervivencia de los individuos mejor dotados de cada especie, lo que determina su evolución. Para Darwin el medio ambiente y las mutaciones que existen dentro de cada especie son las causas principales de la selección natural.

SELF O SÍ MISMO: (62) Concepción e imagen que el individuo tiene de sí. Suma total de todo aquello que el individuo puede llamar propio.

SELVA TROPICAL: (20) Bioma que se encuentra en las zonas cercanas al Ecuador: Amazonia. Temperatura alta y lluvias abundantes. Vegetación espera y variada y animales arborícolas.

SEX-RATIO: (76) Número de hombres por cada cien mujeres. Se halla dividiendo la población masculina entre la femenina y multiplicado por cien. Una sex ratio superior a 100 nos indica un predominio de la población joven. Una sex ratio en torno a 100, significa un predominio de la edad adulta. Una sex ratio inferior a 100 supondrá un predominio de la población femenina, y por tanto de población vieja.

SIMBIOSIS: (22) Asociación interespecífica en que los individuos obtienen beneficio y no pueden sobrevivir independientemente.

SÍMBOLOS: (57) Son parte central del sistema de comunicación que es la cultura. La red simbólica más importante es el lenguaje; sin él, la estructura social se desvanecería

SIMMEL, George: (92) 1900. Define Mentalidad urbana: “La base psicológica de la personalidad metropolitana es la intensificación de la estimulación nerviosa que resulta del número y diversidad de imágenes, mensajes, situaciones e impresiones a las que está expuesto el hombre de la metrópoli y contra las cuales en movimiento de autodefensa, reacciona con su cabeza en vez de emplear el corazón, por medio de una actitud de reserva.

SINECOLOGÍA: (12, 15) Analiza las relaciones existentes entre individuos o grupos de individuos de distinta especie que habitan en un mismo medio.

SKINNER: (49) Psicólogo americano que diseñó una cámara para la investigación del aprendizaje de los animales que se conoce genéricamente como “la caja de Skinner”. Aprendizaje por condicionamiento aperante. Define la conducta como “todo aquello que un organismo hace, o mejor, lo que otro organismo ve que hace”.

SLUMS: Sectores de deterioro material y degradación social dentro de las ciudades.

SMITH, BRUNNER Y WHITE: (31)comparan las expresiones de actitud y de opinión y la definen como “una predisposición a experimentar de ciertas formas a una determinada clase de objetos, con un afecto característico; ser motivado en diversas formas por esta clase de objetos; y actuar en forma característica en relación con dichos objetos.

SMOG: (7) Nube de partículas de polvo existente en las grandes ciudades. Dificulta la respiración e impide la penetración de los rayos solares, por lo que contribuye al calentamiento global de la tierra. Ver efecto invernadero.

SOCIALIZACIÓN: (58 y siguientes, 141) Proceso de aprendizaje y aceptación del conjunto de valores y normas sociales de una sociedad. El proceso a través del cual el individuo aprende y transmite, a lo largo de su vida, los elementos sociales y culturales de su sociedad y los integra en su personalidad, mediante las influencias de las experiencias. Guy Rocher distingue tres aspectos fundamentales: adquisición de la cultura, integración de la cultura en la personalidad y adaptación al entorno social.  Sus mecanismos son el aprendizaje y la interiorización. Sus agentes son formales e informales. Sus etapas son: primaria y secundaria. Ver: S. Giner, Freud  Piaget y HORTON Y HURT.

SOCIEDAD DE MASAS: (117,131) Aquella en la que las relaciones de grupo primario han sido reemplazadas por las relaciones de grupo secundario. Surge tras la quiebra de la sociedad tradicional (Revolución Francesa y Revolución Industrial). Aquella en la que la mayoría de las instituciones están organizadas en función de este agregado (la masa), y en la que se tiende a potenciar más las similitudes que las diferencias en cuanto a las actitudes y el comportamiento de los individuos.

SOCIEDAD GLOBAL: (105) Integrada por el conjunto de los grupos sociales.

SOCIEDAD: (116) Geselleschaft. Definida por Tonnies como la agrupación de personas en que predomina la voluntad reflexiva y las relaciones se basan en el logro de los intereses particulares. Su modelo es la ciudad industrial.

SOCIEDADES DE CONSUMO: (126) Definidas por Rostov. Toda sociedad caracterizada por un consumismo excesivo.

SOCIEDADES: (22) Asociaciones intraespecíficas en que los individuos prácticamente no pueden sobrevivir fuera de la sociedad. (Abejas)

SOCIOECONÓMICO, paisaje: (15) Aquel en que existe un predominio muy claro de elementos antrópicos (actividades humanas).

SOCIOGRAMA: (115) Método de modificación y estudio de la conducta en el seno de un grupo, que pone de manifiesto el entramado de preferencias, repulsiones, roles, marginaciones, etc. dentro del mismo. Creado por Jacob Lev Moreno.

SOCIOMETRÍA: (115) Forma de dilucidar la estructura informal de los grupos y los fenómenos socio-afectivos y socio-cognitivos que ocurren en los grupos primarios. Creado por Jacob L. Moreno.

SOLIDARIDAD MECÁNICA: (58,93) Emile Durkhein: Característica de la aldea primitiva, donde las partes humanas de tal sistema son prácticamente idénticas y se mantiene unidas sin ninguna necesidad de reajuste ni adaptación mutuas. En una subcultura se da, cuando los miembros aceptan más elementos de la cultura general que de su propia subcultura.

SOLIDARIDAD ORGÁNICA: (58,93) Concepto introducido por Durkhein. Característica de la ciudad moderna, en la que los sistemas sociales basados en una avanzada división del trabajo, se constituyen a base de partes altamente diferenciadas que se imbrican o superponen y complementan, y que cada una de ellas es necesaria para el funcionamiento del sistema entero.

SORRE; Max. (73) Define ecúmene como zonas terrestres pobladas, y anecúmene, como zonas despobladas.

STATUS ADQUIRIDO: Conseguido gracias al esfuerzo o fracaso personal. Genera el concepto de Movilidad social.

STATUS ADSCRITOS: Con los que se nace o que se les atribuyen a las personas sin que se tengan en cuenta sus propios méritos o deméritos: edad, sexo, parentesco.

STATUS, INCONSISTENCIA DEL: Situación en la que una persona tiene diferentes status al mismo tiempo y éstos son incompatibles debido a la presencia de distintas expectativas en conflicto.

STATUS: (69) ESTATUS: Posición que adquiere un individuo en una sociedad, en función de los roles que ha adquirido. La imagen social que a uno le conceden los demás. Representa el aspecto estático de las relaciones sociales, la imagen social que se tiene del ocupante de la posición en cuestión.

STEWART Y HOULT: (41) Teoría del Alcance Medio: características de la personalidad autoritaria: el autoritarismo es inversamente proporcional al número de roles que domina. Son más autoritarios los de mayor edad, menor nivel cultural y económico, de zonas rurales, de religiones dogmáticas.

SUBCULTURA: (58) Cuando un grupo manifiesta un número de rasgos o complejos especiales (especialidades), entonces se puede hablar de subcultura. Conjunto de normas, valores, ideas, etc, que son compartidas por un grupo muy definido dentro de una cultura más amplia. Estos individuos comparten algunos valores comunes al resto de la sociedad, pero no todos, e incluso pueden desarrollar otros para ellos mismos que no comparten los demás.

SUBPROLETARIADO URBANO: (104) Población marginal de un núcleo urbano que habita en condiciones precarias, normalmente en chabolas.

SUBURBANIZACIÓN: Proceso de expansión de las ciudades.

SUBURBIO: (96-97) Doble significación: barrio periférico de la ciudad (zonas residenciales), o sector degradado situad

o en la periferia del casco urbano, habitado por gente de débil condición económica, los elementos marginales de la sociedad.

SUMMER: (108) Folkways (1966) Acuña el término de etnocentrismo, ligado a los de in group y out group.

SUSTRATO: (19) El medio en que los seres vivos desarrollan sus actividades: acuático, terrestre (epigeo e hipogeo), y endozoico.

 

T

 

TAIGA: (20) Bioma situado al sur de la tundra. Es un bioma de bosque formado principalmente por pinos y abetos, en el que viven animales como linces, lobos y roedores: armiños, castores.

TANACROSIS: (23) Utilización por una especie de cadáveres o restos esqueléticos de otra con fines diferentes a los de la alimentación.

TASA BRUTA DE REPRODUCCIÓN: (75) Número de hijas por mujer.

TASA DE ACTIVIDAD: (76) Número de personas activas por cada cien habitantes.

TASA DE CRECIMIENTO VEGETATIVO: (75) Nacimientos menos defunciones, dividido entre el total de la población y multiplicado por cien.

TASA DE EMIGRACIÓN NETA: (81) Número de inmigrantes, menos el número de emigrantes, multiplicado por mil y dividido por el número de habitantes.

TASA DE FECUNDIDAD: (75) Número de nacimientos por mil, dividido entre el número de mujeres entre quince y cuarenta y  nueve años.

TASA DE MASCULINIDAD: (76) Número de varones por cada cien habitantes.

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: (75) Número de niños que mueren antes de cumplir un año, por mil y dividido entre el número total de los niños nacidos en el año.

TASA DE MORTALIDAD: (75) Número de fallecidos entre la población total, por mil habitantes.

TASA DE NATALIDAD: (75) Número de nacimientos entre la población total, por mil habitantes.

TASA DE NUPCIALIDAD: (75) Número de matrimonios por mil, dividido entre el total de la población.

TASA NETA DE REPRODUCCIÓN: (75) Número de hijas que se reproducen por mujer.

TAYLOR: (56) Da la definición  más aceptada de Cultura. “ese conjunto complejo que abarca los conocimientos, las creencias, el arte, el derecho, la moral, las costumbres y los demás hábitos y actitudes que el hombre adquiere en cuanto miembro de la sociedad”. Define ecología como “el estudio de todas las relaciones de todos los organismos con todos sus medios”

TEMPERAMENTO: (33,49) Forma primitiva de reaccionar el organismo frente a la acción del medio en el que se desenvuelve. Constituye el elemento emocional de las actitudes. Estructura mental producto de su herencia biológica. Es innato. Aspecto psíquico del individuo, su estructura mental, producto de la herencia biológica. (ELLO) Conjunto de disposiciones afectivas predominantes que determina las relaciones emotivas habituales de un individuo. Cuando se dice que una persona es “muy temperamental” o que tiene un “temperamento muy fuerte”, se entiende que reacciona pronto, con violencia, y que hay que “tener cuidado” con él. El temperamento se basa en la herencia biológica. Por ello, es difícilmente modificable. Representa la base constitucional de la personalidad.

TENSIÓN MIGRATORIA: (81) La creada por las circunstancias que provocan la migración en el punto de origen o por la atracción que ejerce el destino, o por ambos a la vez (Push – pull – theory)

TEORÍA DE LA EQUIDAD: Adams, 1965 y Walter, 1973: (45,46) Introduce el concepto de equidad. Las relaciones entre las personas están regidas por la necesidad social de tratar con equidad al mayor número de miembros de la sociedad. Una relación es equitativa cuando el saldo entre costes y beneficios es nulo; cuando no lo es se produce la desigualdad.

TEORÍA DE LA JUSTICIA: Lerner, 1975: (46) La manera de actuar de las personas va en consonancia con lo que consideran justo: depende de si la persona que sufre es considerada que  ha tenido mala suerte, o que es merecedora de esta situación.

TEORÍA DEL ALCANCE MEDIO. (41) Propuesta por Stewart y Hoult en 1959 para explicar las características y circunstancias de la personalidad autoritaria.

TEORÍA DEL CAMPO SOCIAL: (114) Lewin, Kurt.

TEORÍA DEL INTERCAMBIO SOCIAL: Thibaut y Kelly, 1960: (45) Las personas calculan los costes y los beneficios de una interacción social y determinan un saldo a su favor, positivo o negativo, decidiendo si les conviene o no seguir con esa interacción.

TEORÍA MULTINUCLEAR: (103) De Harris y Ullman.

TEORÍA SECTORIAL: (102) Hoyt. Orientaciones teóricas sobre la urbanización.

TEORÍAS CONDUCTUALES: (45-46) Tratan de explicar los comportamientos que sobrepasan el cumplimiento estricto de las normas sociales. Son hedonistas, pues se basan en el placer que se experimenta al hacer el bien.

TERMOSFERA O IONOSFERA: (21)

THIBAUT Y KELLY: (45) Teoría del intercambio social (supra)

TOLERANCIA: (23) Relación interespecífica en que las especies conviven sin beneficiarse ni perjudicarse.

TÖNNIES, Ferdinan: (93,115) Gemeinschaft und gesellschaft. Distingue Gemeinschaft (comunidad), basada en vínculos  naturales o de comportamiento, con objetivos comunes, sentimientos de pertenencia que garantizan la unión (relaciones comunitarias). Y Gesellschaft (sociedad), basada en el interés o en el cálculo, interesen individuales, sentimiento de indiferencia y competitividad (relaciones societales)

TRANSCULTURACIÓN: (59) Encuentro de culturas diferentes. Proceso de transición por el que una cultura va adoptando rasgos culturales de otra.

TROPOSFERA: (13) Capa más próxima a la Tierra. Su límite superior es la tropopausa (entre 8 ó 18 Km.) Donde se producen los fenómenos atmosféricos y los problemas medioambientales.

TUNDRA: (20) Bioma de las zonas polares, muy extenso. Clima muy frío y vegetación muy escasa, musgos y líquenes. Animales escasos (reno)

TURBAS ADQUISITIVAS: Su interés se centra en la compra de algo.

TURBAS AGRESIVAS: Se dirigen contra algo o alguien.

TURBAS EVASIVAS: Huida con pánico ante un posible peligro.

TURBAS EXPRESIVAS, GOZOSAS U ORGIÁSTICAS:  Consecuencia de un frenesí, como el generado por el concierto de un ídolo.

TURBAS: (121) Masas congregadas activas, normalmente de carácter violento. (ver Brown)

 

u

U

 

URBANIZACIÓN: (98) Proceso de crecimiento demográfico de las ciudades por el aumento de su número y por su extensión.

URBIS: (90) Ciudad romana.

USOS SOCIALES: (28) Conjunto de normas sociales cuya infracción tiene un grado pequeño de incidencia, normalmente el reproche.

 

V

 

VALORES CENTRALES: (29) Aquellos que contribuyen a la integración y cohesión del grupo: la justicia.

VALORES INSTRUMENTALES: (29) Según Rokeach son los relacionados con los modos de conducta y pueden ser valores morales (virtudes éticas), y valores de suficiencia (virtudes dianoéticas).

VALORES PERIFÉRICOS: (29) Los menos importantes para el grupo: la higiene.

VALORES SOCIALES: (27-28, 57) Elementos básicos que diseñan la cultura de una sociedad; son principios básicos de actuación, pautas ideales de comportamiento, modos de pensar enraizados que configuran y orientan el comportamiento de sus miembros delimitando, con claridad, lo que está bien y lo que está mal. Son difícilmente detectables en una cultura, pero tremendamente operativos. Un miembro del grupo estará integrado en él, en la medida en que participe en los valores de ese grupo o cultura. No pueden manifestarse sin normas de conducta que los enmarquen.

VALORES TERMINALES: (29) Según Rokeach son los referidos a estados deseables de existencia, y pueden ser valores personales y valores sociales ( si el foco es interpersonal)

VARIANZA: (141)Margen de permisividad que la sociedad moderna y urbana permite en las conductas de los individuos y en la ejecución de los roles.

VIRTUD: (33) “Fuerza para el bien”.

VOLUNTAD: (115) Definido por Tonnies como el mecanismo que orienta y motiva las interrelaciones sociales.

VOLUNTAD ARBITRARIA O REFLEXIVAL115) Es finalista y derivativa y está sometida al control de la racionalidad y la inteligencia. Expresa “exigencias de la razón” y es la propia de las relaciones societales => Geselleschaft en la ciudad industrial.

VOLUNTAD NATURAL, ESENCIAL U ORGÁNICA: (115) Conjunto de tendencias básicas e instintivas que dirigen la acción “desde dentro” integrando el pensamiento en estas tendencias y motivaciones básicas para la acción. Responde a los “impulsos del corazón” y es propia de las relaciones comunitarias => Gemeinschaft en la aldea primitiva.

 

W

 

WALLACE, Alfred Russel: (17) Descubridor simultáneo con Darwin de la teoría de la “selección natural

WALTER: TEORÍA DE LA EQUIDAD (1973): (45) (Con Adams, 1965) Continuación de la Teoría del Intercambio Social, pero añadiéndole el concepto de equidad.

WEBER, Max (1864 – 1920): (39, 92) Define la autoridad o dominación como la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado. Existen tres tipos: autoridad o dominación legal, autoridad o dominación tradicional y autoridad o dominación carismática. Define COMUNIDAD URBANA como un asentamiento dedicado especialmente al comercio y que desarrolla determinados rasgos: unas fortificaciones, una estructura político local, un mercado, una autonomía considerable y su propio tribunal de justicia.

WRIGT Y ARONFEED: (45) Explican el mecanismo por el cual se adquiere el altruismo: la empatía y el control interno.

 

X

 

XENOFOBIA: (42,43) Rechazo que se experimenta hacia los extranjeros, consecuencia de la aplicación de los prejuicios. Basada en  un etnocentrismo exagerado, el miedo a perder la propia cultura y el temor a ver reducido el mercado laboral. Formada por elementos de personalidad autoritaria. Cumple dos funciones: proyección y desplazamiento, ante la frustración. Se refleja en los siguientes ámbitos: cultural, económico y jurídico-poliíico

 

Y

 

YO: (62) El sujeto activo de la propia conducta, con poder de decisión y responsable de la originalidad del comportamiento propio. Es lo que el sujeto considera como más propio y más característico de su personalidad.

YOUNG Y HARLOW: (50) Teoría del incentivo.

 

Z

 

ZELDITCH: Definición de familia.

ZONA AFÓTICA: (21) Zona oscura, abarca desde los 200 m. de profundidad hasta el fondo del mar. Hasta los 2000 m. viven numerosas especies de bacterias, animales invertebrados y peces. Desde los 2000m. hasta el fondo, los seres vivos son más escasos.

ZONA CENTRO: (96) (Estructura urbana – Park): casco antiguo, CBD y su ensanche o zona moderna.

ZONA ECOLÓGICA: (100) Park: Distritos en que se dividen las ciudades, que tienen una historia propia, límites reconocibles y una configuración distintiva de sus características arquitectónicas y sociales.

ZONA FÓTICA: (21) Zona iluminada que comprende desde la superficie del mar hasta aproximadamente 200 m. de profundidad. Es la zona donde se encuentran los seres vivos marinos más conocidos.

ZONA PERIFÉRICA: (96) Prolongación de  la ciudad configurada por agrupamientos en los que se intercalan grandes espacios abiertos de zonas verdes. Es la extensión urbana a lo rural.

ZOOCENOSIS: (18) Conjunto de animales de una biocenosis, es decir, población animal de un ecosistema.