Supuesto práctico: Permiso de circulación

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PERMISO DE CIRCULACIÓN

El permiso de circulación, como su propio nombre indica, es el documento que autoriza la circulación de un vehículo por las vías a las que hace referencia la LSV.

El permiso de circulación homologado para nuestro país, contará con los datos del propietario, la marca del vehículo, la fecha de matriculación, el número de plazas… entre otros datos relevantes y ajustándose a lo establecido en el anexo XIII del Reglamento General de Vehículos (en adelante RGV).

Por otro lado, hay que hacer mención a los permisos temporales de circulación, que pueden ser requeridos por los particulares o empresas, dependiendo de determinadas circunstancias, en todo caso, las denuncias por este hecho pueden ser diversas.

Permisos de circulación temporales para particulares:

1. 10 días de duración, cuando adquieran el vehículo en provincia distinta de donde pretenden matricularlo.
2. 60 días de duración, cuando lo adquieran sin matricular en el extranjero, por subasta o sentencia judicial, o bien teniendo matrícula está no sea española.

Permisos de circulación temporales para empresas.

1. 1 año de duración, para empresas que tengan actividades en España, para que vehículos no matriculados en España puedan circular por territorio nacional, debiendo ser conducido por su propietario, o su posible comprador si va acompañado del propietario.
2. 1 año de duración, para empresas que tengan actividades en España, para que vehículos matriculados en España y dados de baja temporal puedan circular siempre que sea para pruebas con terceras personas interesadas en su adquisición.

Teniendo esto en cuenta, pueden suceder diversos casos infractores:

 El conductor tiene permiso de circulación de su vehículo pero no lo lleva con él.
 El conductor no tiene permiso de circulación de su vehículo.
 El conductor tiene dado de baja el vehículo.
 El conductor de un vehículo lleva un volante sustitutorio de su permiso de circulación.
 El conductor lleva un permiso de circulación temporal de su vehículo y esté se encuentra caducado.

SUPUESTO 1º: EL CONDUCTOR NO LLEVA PERMISO DE CIRCULACION

“Encontrándonos en el vehículo patrulla, observamos un vehículo que comete una infracción de tráfico, por lo que lo mandamos detenerse en un lugar seguro y le requerimos la documentación del vehículo, el cual nos informa que se ha dejado el permiso de conducir en su domicilio”.

RESOLVEMOS ESTE SUPUESTO.

En este supuesto, tendremos que solicitar datos a Base, para saber si el vehículo se encuentra dado de baja, de lo contrario, y dando por hecho que se encuentra correctamente reglamentado, según lo que establece el RGV procedemos a efectuar la siguiente denuncia:

Artículo 26.1 RGV “No exhibir al Agente de la Autoridad la documentación reglamentaria del vehículo reseñado”.

Posteriormente le damos salida al vehículo para que pueda incorporarse sin causar peligro a la circulación.

En principio no cabría la inmovilización, pues el artículo 1.2 del RGV establece que la inmovilización se efectuará cuando el vehículo no tenga autorización o está haya sido anulada, cosa que aquí no sucede.

En su caso, el vehículo si tiene autorización para circular por las vías objeto de la LSV, por lo que la inmovilización podría entenderse si no tenemos suficiente garantía de que efectivamente tiene el permiso de circulación, si por ejemplo, desde Base no pueden facilitarnos dicha información en ese momento, la cual requeriría otra denuncia diferente, que veremos en el siguiente supuesto, y la inmovilización se levantaría en el momento que el propietario presenta su correspondiente permiso de circulación, por lo que la denuncia habría que anularla ya que no tendría validez, desde luego, una forma de actuar un poco embarazosa, pues vendría dada por no tener medios suficientes o perfecto funcionamiento desde Base, con prejuicio al propietario del vehículo.

Aprovechamos este supuesto para el caso de llevar el permiso temporal caducado, ya que en su caso, la diferencia seria la denuncia de tráfico a cursar:

Artículo 42.1 “Circular con el permiso temporal correspondiente caducado”, que no tiene que llevar necesariamente inmovilización.

SUPUESTO 2º: EL CONDUCTOR NO TIENE PERMISO DE CIRCULACION

“Encontrándonos en el vehículo patrulla, observamos un vehículo que comete una infracción de tráfico, por lo que lo mandamos detenerse en un lugar seguro y le requerimos la documentación del vehículo, el cual nos informa que no tiene permiso de circulación pues lo perdió y esta tramitando la copia en la Jefatura de Tráfico”.

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RESOLVEMOS ESTE SUPUESTO.

En este supuesto debemos solicitar datos a Base sobre el vehículo, para conocer en estado en que se encuentra su autorización administrativa para la circular, además verificar si es un vehículo robado.

Base nos informa que el vehículo se encuentra dado de alta, no obstante, el propietario del mismo CARECE de permiso de circulación, la gran diferencia con el anterior supuesto, es que en el anterior, el propietario si tenia el permiso, solo que no disponía de él en ese momento, pero en este caso, no tiene, a pesar de que esté en tramites, supuestamente, no puede circular con dicho vehículo.

Por lo tanto el procedimiento a seguir sería distinto al anterior supuesto:

Artículo 1.1 RGV “Circular sin haber obtenido la correspondiente autorización administrativa del vehículo reseñado” tratándose de un vehículo que requiere el permiso de conducir B, con los correspondientes descuentos aplicables.

Le informamos al conductor, que el vehículo va a ser inmovilizado, basándonos en el artículo 1.2 del RGV que establece la inmovilización del vehículo cuando no se haya obtenido dicha autorización, a pesar de que la haya obtenido con anterioridad, carece de la misma actualmente por el motivo que pueda ser, que también podremos desconocer.

Le informamos que para levantar la inmovilización, deberá presentar el Permiso de Circulación en nuestra Jefatura de Policía Local, y que trasladaremos el vehículo inmovilizado al deposito municipal, para ello nos basaremos en el artículo 71.g de la LSV entendiendo que el vehículo inmovilizado se encuentra en un lugar inadecuado porque puede obstaculizar la circulación, con el recargo que pueda llevar por cada día en el mismo. Si la inmovilización se realiza en un sitio adecuado, no es necesaria su retirada al depósito, si no va a estar durante mucho tiempo en ese lugar.

Le entregamos copia del acta de inmovilización y resguardo de la denuncia, donde deberán estar todos los datos del conductor.

SUPUESTO 4º: EL CONDUCTOR TIENE DADO DE BAJA EL VEHÍCULO

“Encontrándonos en el vehículo patrulla, observamos un vehículo que comete una infracción de tráfico, por lo que lo mandamos detenerse en un lugar seguro y le requerimos la documentación del vehículo, el cual nos informa que lleva permiso de circulación, que se le ha olvidado”.

RESOLVEMOS ESTE SUPUESTO.

En principio este en un supuesto parecido al primero, no obstante en este caso, al solicitar datos de Base, esta nos informa que el vehículo se encuentra actualmente dado de baja en el Registro de Vehículos.

En este supuesto procedemos cursando la siguiente denuncia:

Artículo 34.1 RGV “Circular con el vehículo reseñado que ha causado baja en el Registro de Vehículos”.

Le informamos que se va a proceder a la inmovilización del vehículo, (las mismas causas que en el anterior supuesto), y que para levantar la inmovilización debe de subsanar las causas que impiden su circulación, no obstante al encontrarse el vehículo de baja, quizás su propietario no quiera darlo de alta, por lo que se le informa que podrá retirarlo por medio de una grúa privada.

Maticemos que si retira el vehículo por medio de una grúa privada, este no estará circulando por sus propios medios, por lo tanto no requiere ninguna autorización especial.

En este supuesto también se actuaría de igual forma, si fuese por medio de baja temporal, pero la denuncia sería de cuantía inferior.

NOTA: En estos supuestos estamos imaginando que el conductor es el mismo propietario del vehículo, de lo contrario las denuncias por el permiso de circulación, tienen que ir a nombre del propietario, que es el responsable del vehículo.

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