PERSONAS RESPONSABLES. RESPONSABILIDAD CRIMINAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL. CIRCUNSTANCIAS MODIFICATIVAS DE LA RESPONSABILIDAD CREMNAL: EXIMENTES, ATENUANTES Y AGRAVANTES. LEY PENAL DEL MENOR.

1990 Lecturas
closeTenga en cuenta que este documento tiene varios años.

 

PERSONAS RESPONSABLES.

 

Entendemos por responsabilidad la capacidad para responder de ciertos actos en abstracto y también la necesidad de responder de un acto concreto y determinado.

 

PERSONAS RESPONSABLES CRIMINALMENTE.

RESPONSABILIDAD CRIMINAL

 

  Las personas responsables en el Código Pena¡ vienen recogidas en el Titulo ll, desde el art. 27 al 31.

 

   El art. 27 establece que “son responsables criminalmente de los delitos y las faltas los autores y los cómplices”.

 

    El art. 28, son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro de¡ que se sirven como instrumento.

 

También serán considerados autores:

 

a)    Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutado.

b)    Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.

 

    El art. 29, son cómplices los que, no hallándose comprendidos en el artículo anterior, cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos.

 

    El art. 30.1 en los delitos y faltas que se comentan utilizando medios o soportes de difusión mecánicos no responderán criminalmente ni los cómplices ni quienes los hubieren favorecido personal o realmente.

2.-        Los autores a los que se refiere el artículo 28 responderán de forma escalonada, excluyente y subsidiaria de acuerdo con el siguiente orden:

 

1º.-      Los que realmente hayan redactado el texto o producido el signo de que se trate, y quienes les hayan inducido a realizarlo.

2º.-      Los directores de la publicación o programa en que se difunda.

3º.-      Los directores de la empresa editora, emisora o difusora.

4º.-      Los directores de la empresa grabadora, reproductora o impresora.

 

3.-     Cuando por cualquier motivo distinto de la extinción de la responsabilidad penal, incluso la declaración de rebeldía o la residencia fuera de España, no puede perseguirse a ninguna de las personas comprendidas en alguno de los números del apartado anterior, se dirigirá el procedimiento contra las mencionadas en el número inmediatamente posterior.

 

PERSONAS RESPONSABLES CIVILMENTE

 

RESPONSABILIDAD CIVIL.

 

El Título V del Código Penal recoge la responsabilidad civil derivada de los delitos y las faltas y las costas procesales.  Desde el art. 109 al 124.  El delito además de constituir una violación del orden jurídico general, puede producir un mal individual, el daño que la víctima puede experimentar en su persona, honor, libertad, patrimonio, etc.

 

Para el resarcimiento de este daño se establece la llamada responsabilidad civil, la cual podríamos definir como: ‘la obligación que se impone al responsable criminalmente o a ciertas personas ligadas con él, de indemnizar a las víctimas de los delitos por los perjuicios ocasionados con motivo del hecho punible».

 

 

    El art.109.1. La ejecución de un hecho descrito por la Ley como delito o falta obliga a reparar, en los términos previstos en las Leyes, los daños y perjuicios por él causados.

2.-        El perjudicado podrá optar, en todo caso, por exigir la responsabilidad civil ante la Jurisdicción Civil.

 

  El art. 110. La responsabilidad establecida en el artículo anterior comprende:

 

1º.-      La restitución

2º.-      La reparación del daño.

       3º-       La indemnización de perjuicios materiales y morales.

El Capítulo II estable las personas civilmente responsables.:

    El art. 116. l. Toda persona criminalmente responsable de un delito o falta lo es también civilmente si del hecho se derivaren daños o perjuicios.  Si son dos o más los responsables de un delito o falta los Jueces o Tribunales señalarán la cuota de que deba responder cada uno.

2.-     Los autores y los cómplices, cada uno dentro de su respectiva clase, serán responsables solidariamente entre sí por sus cuotas, y subsidiariamente por las correspondientes a los demás responsables.

 

Hasta aquí nos hemos estado refiriendo a la responsabilidad civil derivada del delito o falta, no obstante hay que tener presente la existencia de una responsabilidad civil no nacida del delito o falta.  Se trata de actos u omisiones en que interviene la culpa o negligencia no penadas por la ley, que quedan sometidas a lo dispuesto por el art. 1902 del Código Civil que establece que “el que por acción u omisión cause un daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

 

 

 

 

 

 

CIRCUNSTANCIAS MODIFICATIVAS DE LA RESPONSABILDIAD CRIMINAL: EXIMENTES, ATENUANTES Y AGRAVENTES.

 

EXIMENTES:

 

Se consideran tales, aquellas situaciones que, por incidir en la comisión de un hecho tipificado en la ley penal, o en el sujeto activo del mismo eximen a éste de sanción punitiva.

 

Vienen determinadas en el Libro I, Título I, Capítulo II, art. 20 del C.P.:

 

1 .- El que al tiempo de cometer la infracción penal a causa de cualquier alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.

 

2 .- El que al tiempo de cometer la infracción penal se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con el propósito de cometerla o no se hubiese previsto o debido prever su comisión, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia, a causa de su dependencia de tales sustancias, que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.

 

3 .- El que por sufrir alteraciones en la percepción desde el nacimiento o desde la infancia, tenga alterada gravemente la conciencia de la realidad.

 

4 .- El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:

 

Primero.- Agresión ilegítima.  En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegitima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o perdida inminentes.  En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegitima la entrada indebida en aquella o éstas.

Segundo .- Necesidad racional del miedo empleado para impedirla o repelería

Tercero .- Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

 

5 .- El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:

Primero .- Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.

Segundo- Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto.

Tercero .- Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse.

 

6   El que obre impulsado por miedo insuperable.

 

7     El que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.

En los supuestos de los tres primeros números se aplicarán, en su caso, las medidas de seguridad previstas en este Código.

 

ATENUANTES:

 

Vienen tratadas en el Libro I, Capítulo III, art. 21 y son:

 

1 Las causas expresadas en el capítulo anterior, cuando no concurran todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos.

 

2. La de obrar el culpable a causa de su grave adicción a las sustancias mencionadas en el número 20 de¡ artículo anterior.

 

3. La de obrar por causas o estímulos tan poderosos que haya producido arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante.

 

4. La de haber procedido el culpable, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra él, a confesar la infracción a las autoridades.

 

5. La de haber procedido el culpable a reparar el daño ocasionado a la víctima, o disminuir sus efectos, en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad a la celebración del acto del juicio oral.

 

6. Cualquier otra circunstancia de análogo significación que las anteriores.

8. Ser mayor de 16 años y menor de 18. (hasta que no se publique la ley penal del menor).

 

AGRAVANTES:

 

Están recogidas en el Libro I, Capítulo IV, art. 22 y son:

 

1. Ejecutar el hecho con alevosía:

 

Hay alevosía cuando el culpable comete cualquier de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido.

 

2. Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias del lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.

 

3. Ejecutar el hecho mediante precio, recompensa o promesa.

 

4. Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo u orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca.

 

5. Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito (ensañamiento).

 

6. Obrar con abuso de confianza.

 

7. Prevalerse del carácter público que tenga el culpable.

 

8. Ser reincidente.

 

Hay reincidencia cuando, al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriamente por un delito comprendido en el mismo título de este Código, siempre que sea de la misma naturaleza.

A los efectos de este número no se computarán los antecedentes penales cancelados o que debieran serio.

 

Por último se expone la llamada “circunstancia mixta de parentesco” recogida en el Libro 1, Capítulo V, art. 23 que dice: “es circunstancia que puede atenuar o agravar la responsabilidad según la naturaleza los motivos y los efectos del delito, ser el agraviado cónyuge o persona a quien se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad, ascendiente, descendiente o hermano por naturaleza, por adopción o afinidad en los mismos grados del ofensor.

 

LEY PENAL DEL MENOR

 

La ley penal del menor fue publicada en el BOE el 13-1-2.000, y según la disposición final séptima la ley entrara en vigor al año de su publicación y en dicha fecha entrarán también en vigor los artículos 19 y 69 de la Ley Orgánica 10/95 de 23 noviembre del Código Penal.

 

Esta Ley consta de una exposición de motivos con un Título preliminar, ocho Títulos y 64 artículos, tres disposiciones adicionales, una disposición transitoria y siete disposiciones finales.

 

La promulgación de la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores constituía una necesaria reforma legislativa, partiendo de los principios básicos, especialmente el principio del superior interés del menor, de la garantías de nuestro ordenamiento constitucional, y de las normas del Derecho internacional, con particular atención a la Convención de los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989, y esperando responder de este modo a las expectativas creadas en la sociedad española, por razones en partes coyunturales y en parte permanentes, sobre este tema en concreto,

 

La redacción de la presente Ley Orgánica ha sido conscientemente guiada por los siguientes principios generales: naturaleza formalmente penal pero materialmente sancionadora-educativa del procedimiento y de las medias aplicables a los infractores menores de edad, reconocimiento expreso de todas las garantías que se derivan del respeto de los derechos constitucionales y de las especiales exigencias del interés del menor, diferenciación de diversos tramos a efectos procesales y sancionadores en la categoría de infractores menores de edad, flexibilidad en la adopción y ejecución de las medias aconsejadas por las circunstancias del caso concreto, competencia de las entidades autonómicas relacionadas con la reforma y protección de menores para la ejecución de las medidas impuestas en la sentencia y control judicial de esta ejecución

(Ver la ley del menor).

 

 

Compartir archivos con otros usuarios

Novedades
Test Online con clasificaciones
ATESTADOS Y DILIGENCIAS
CODIFICADOS
OPOSICIONES Y CONVOCATORIAS