TEST: El procedimiento administrativo. Iniciación, ordenación, instrucción y finalización.

 

1. ¿En qué artículo de la Constitución se establece la reserva legal en cuanto a la regulación del procedimiento administrativo?

a) 105.

b) 106.

c) 107.

d) 110.

 

2. La vigente Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común es de fecha:

a) 30 de diciembre de 1992.

b) 26 de noviembre de 1992.

c) 30 de noviembre de 1992.

d) 30 de septiembre de 1992.

 

3. El articulado de la LPAC está dividido en:

a) Once Títulos.

b) Diez Títulos.

c) Un Título Preliminar y 10 Títulos más.

d) Son correctas las respuestas a) y c).

 

4. En el procedimiento administrativo pueden contemplarse

las siguientes fases o etapas:

a) Iniciación, ordenación y terminación.

b) Iniciación, instrucción y terminación.

c) Iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

d) Iniciación, ordenación, instrucción, audiencia y terminación.

 

5. El procedimiento administrativo se impulsa de oficio:

a) O a instancia de parte.

b) En todos los trámites de instrucción.

c) En todos sus trámites.

d) En su terminación.

 

6. En procedimiento administrativo, los trámites que deban ser cumplimentados por los interesados deberán realizarse en el plazo de:

a) Veinte días a partir de la notificación del correspondiente acto, salvo en el caso de que en la norma correspondiente se fije otro plazo mayor.

b) Veinte días a partir de la notificación del correspondiente acto, salvo en el caso de

que en la norma correspondiente se fije plazo distinto.

c) Diez días a partir de la notificación del correspondiente acto, salvo en el caso de que en la norma correspondiente se fije plazo distinto.

d) Diez días a partir de la notificación del correspondiente acto, salvo en el caso de que en la norma correspondiente se fije otro plazo mayor.

 

7. Las cuestiones incidentales que se susciten en un procedimiento

administrativo:

a) En todo caso, suspenderán la tramitación del mismo.

b) No suspenderán la tramitación del mismo.

c) Sólo suspenderán la tramitación del procedimiento las que se refieran a la nulidad de actuaciones.

d) No suspenderán la tramitación del mismo, salvo la recusación.

 

8. Si el procedimiento administrativo se inicia de oficio:

a) Puede serlo como consecuencia de una orden superior.

b) Sólo puede darse este caso cuando la iniciativa parte del órgano competente.

c) Puede serlo como consecuencia de moción razonada de los superiores del órgano competente.

d) Puede serlo como consecuencia de una orden de los subordinados del órgano competente.

 

9. Si, en el escrito de iniciación, los interesados omiten algún dato de los exigidos en la LPAC:

a) Continúa el procedimiento, pero sin derecho a recurso.

b) Se archiva sin más trámites.

c) Se requiere a quien lo hubiere formulado para que subsane la falta en el plazo de diez días; si no lo hace, se archiva sin más trámites.

d) Se requiere a quien lo hubiere formulado para que se subsane la falta en el plazo de diez días; si no lo hace, se le tendrá desistido de su petición.

 

10. Se entiende por actos de instrucción:

a) Aquellos cuya finalidad es la de comprobar la veracidad de los datos que constan en la instancia.

b) Los conducentes a la determinación de los derechos e intereses legítimos alegados por los interesados y por los de aquellas otras personas que pudieran resultar afectadas por la decisión que se adopte.

c) Aquellos que deciden el procedimiento.

d) Los adecuados para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resolución.

 

11. ¿En qué momento del procedimiento pueden producirse las alegaciones que no versen sobre defectos de tramitación?

a) Sólo en la iniciación.

b) Sólo en el trámite de audiencia.

c) En cualquier momento, pero siempre antes de dictar resolución.

d) En cualquier momento, pero siempre antes del trámite de audiencia.

 

12. En todo procedimiento administrativo, ¿es imprescindible

la prueba?

a) Sí.

b) No.

c) Sólo si ha habido alegaciones.

d) Sólo si se han solicitado informes.

 

13. El período de prueba de un procedimiento administrativo

no podrá ser superior a:

a) Quince días ni inferior a diez.

b) Veinte días ni inferior a diez.

c) Treinta días ni inferior a diez.

d) Diez días ni inferior a tres.

 

14. En la fase de instrucción de un procedimiento administrativo,

los informes pueden ser:

a) Internos o externos; vinculantes o no vinculantes.

b) Preceptivos o facultativos; esenciales o accidentales.

c) Internos o externos; esenciales o accidentales.

d) Preceptivos o facultativos; vinculantes o no vinculantes.

 

15. En el procedimiento administrativo, y a falta de disposición en contrario, ¿cómo son los informes?

a) Externos y no vinculantes.

b) Facultativos y no vinculantes.

c) Externos y accidentales.

d) Facultativos y accidentales.

 

16. En el procedimiento administrativo, salvo que una disposición o el cumplimiento de los plazos del procedimiento permita otro mayor o menor, ¿dentro de qué plazo hay que emitir los informes?

a) Veinte días.

b) Quince días.

c) Diez días.

d) Ocho días.

 

17. En el procedimiento administrativo, si un informe no se emite en el plazo preceptivo:

a) Podrá no ser tenido en cuenta al adoptar la resolución.

b) No podrá ser tenido en cuenta al adoptar la resolución.

c) Deberá ser tenido en cuenta al adoptar la resolución.

d) En todo caso, no se podrán proseguir las actuaciones.

 

18. Si en un determinado procedimiento administrativo se acuerda abrir un período de información pública, en ningún caso puede ser inferior a:

a) Veinte días.

b) Treinta días.

c) Un mes.

d) Dos meses.

 

19. ¿En qué artículo de la Constitución se establece que el procedimiento administrativo se llevará a cabo garantizando, cuando proceda, la audiencia de los interesados:

a) 105.

b) 107.

c) 109.

d) 110.

 

20. Los interesados en un procedimiento administrativo

tienen que comparecer en el trámite de audiencia en un

plazo:

a) No inferior a diez días ni superior a quince.

b) No inferior a diez días ni superior a veinte.

c) No inferior a ocho días ni superior a quince.

d) No inferior a ocho días ni superior a veinte.

 

21. La resolución del procedimiento administrativo debe decidir:

a) Sólo las cuestiones principales del procedimiento.

b) Sólo las cuestiones planteadas por los interesados.

c) Las cuestiones principales del procedimiento y las planteadas por los interesados.

d) Las cuestiones planteadas por los interesados y aquellas otras que se deriven del expediente.

 

22. En un procedimiento administrativo, cuando se trate de cuestiones conexas que no hubieran sido planteadas por los interesados, el órgano competente:

a) No podrá pronunciarse sobre las mismas.

b) Deberá pronunciarse sobre las mismas, poniéndolo antes de manifiesto a los interesados por un plazo no superior a quince días, para que formulen las alegaciones que estimen pertinentes y aporten, en su caso, los medios

de prueba.

c) Podrá pronunciarse sobre las mismas, poniéndolo antes de manifiesto a los interesados por un plazo no superior a quince días, para que formulen las alegaciones que estimen pertinentes y aporten, en su caso, los medios de prueba.

d) Deberá pronunciarse sobre las mismas, sin necesidad de ponerlo de manifiesto a los interesados.

 

23. El desistimiento del procedimiento administrativo consiste en:

a) Renunciar al derecho en que se funda la instancia.

b) La caducidad del expediente.

c) El archivo de las actuaciones practicadas.

d) Abandonar la pretensión concreta.

 

24. La renuncia del procedimiento administrativo supone:

a) Abdicar del derecho en que se funda la instancia.

b) La caducidad del expediente.

c) Abandonar momentáneamente el procedimiento.

d) Abandonar la pretensión concreta.

 

25. La caducidad del procedimiento administrativo supone:

a) Renunciar al derecho en que se funda la instancia.

b) La terminación del mismo por causas imputables al interesado que lo inició.

c) La terminación del mismo por cumplimiento del plazo máximo fijado para dictar resolución.

d) Abandonar expresamente la pretensión concreta.

 

26. ¿Cuándo se produce la caducidad del procedimiento administrativo?

a) A los tres meses de que la Administración lo haya comunicado al interesado, sin que el mismo continúe.

b) Al mes de que la Administración lo haya comunicado al interesado, sin que el mismo continúe.

c) A los dos meses de que la Administración lo haya comunicado al interesado, sin que el mismo continúe.

d) A los seis meses de que la Administración lo haya comunicado al interesado, sin que el mismo continúe.

 

27. Será motivo de abstención en un procedimiento administrativo:

a) Tener  interés personal en el asunto que se trate.

b) Haber tenido intervención como perito o como testigo en el procedimiento de que se trate.

c) Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto.

 

d) Todas ellas lo son.

 

28. La actuación de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que concurran motivos de abstención:

 

a) No implicará, necesariamente, la invalidez de los actos en que hayan intervenido.

b) Implicará necesariamente la invalidez de los actos en que hayan intervenido.

c) Dará lugar a responsabilidad

d) a) y c) son correctas

 

29. El plazo para resolver una recusación es:

 

a)     de 3 días, y cabe recurso de reposición.

b)    de 10 días, y cabe recurso de reposición

c)     de 3 días y no cabe recurso alguno

d)    de 5 días y no cabe recurso alguno

 

30. Será necesario el informe del secretario y, en su caso, del Interventor cuando:

 

a) Cuando lo ordene el Presidente de la Corporación.

b) Cuando lo pida 1/3 de sus miembros.

c) Cuando se trate de asuntos para los que se exija una mayoría especial

d) Todas son correctas

*Disponible para consultas el Diccionario jurídico