LA DROGA EN LA SOCIEDAD. REPERCUSIONES. APOYO AL DROGODEPENDIENTE.

            La droga en la actualidad.- Son importantes las secuelas de difícil cicatrización que están dejando en la sociedad marginal y la juventud. Históricamente, su uso se ha dado en todas las culturas en todos los tiempos históricos. El descubrimiento de las drogas potentes se hace en el siglo XIX, a finales del cual comienzan a ver luz los primeros convenios internacionales para regular su trafico, que conducen a la firma del Convenio del Opio de La Haya, que adopta medidas draconianas para el control de fabricación, venta y distribución de drogas. La preocupación internacional conlleva un acercamiento entre gobiernos.

Entre las razones del uso de las drogas se encuentra una gama tan diversa como el tipo de personas que la consumen, de ahí la gran dificultad de combatir su uso. Podemos concretar las razones en: presión del grupo, curiosidad, ignorancia, alineación, modificación de las estructuras sociales y urbanización y desempleo.

La necesidad de medios artificiales para sobrellevar la existencia cotidiana en un principio afecto a clases económicas inferiores, pero ahora ha trascendido hasta los demás estratos. En círculos de poder su uso se interpreta como un símbolo de tolerancia, respetabilidad, modernidad y sofisticación. En un ámbito menos favorecido, ha creado ghettos aislados con valores erróneos y lenguaje propio.

El que se introduce lo hace a la vez en una cadena de riesgos que induce a mezclarlas. A todos los peligros apuntados se unió el del SIDA, que por vía intravenosa se transmite al compartir las jeringuillas. En nuestro país, el número de portadores duplica la media europea.

            Repercusión de las drogas en la seguridad ciudadana.- Es uno de los fenómenos sociales que acaba por convertirse en fenómeno delictivo. Este tiene carácter pluriofensivo, pues afecta tanto a la salud colectiva como a los intereses económicos y políticos. La variedad de delitos interconectados es enorme, además de cultivo, elaboración o trafico podemos señalar el de contrabando (entrada y distribución), delito fiscal (ocultación de los beneficios), delito monetario, delito de maquinaciones para alterar el precio de las cosas (por el blanqueo), trafico de armas, trata de mujeres, prostitucion, proxenetismo, delitos de cohecho o inducción a la prevaricación por la colaboración de autoridades y funcionarios, falsificación de moneda, lavado de capitales, hurtos, robos, apropiaciones indebidas, homicidios, asesinatos y lesiones. Mención especial merece la entrada de menores en la delincuencia como formula para conseguir los medios económicos precisos, además de los costes inmateriales como la descomposición de los cimientos básicos de la sociedad.

Regulación jurídica penal en España: El código penal los engloba dentro de los delitos contra la salud pública y el medio ambiente. *El trafico de drogas: Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o trafico o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas toxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a nueve años y multa del tanto al triple del valor de la droga objeto del delito sise tratare de sustancias que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

A los efectos anteriores se consideran estupefacientes las sustancias naturales o sintéticas incluidas en diversas listas de los anexos al convenio único de las naciones unidas enmendado por el protocolo de ginebra de 1972. Entre ellas se encuentran: Cambáis y sus resinas, hojas de coca y cocaína, heroína, metadona, morfina, opio y codeína. A estas hay que añadir las que adquieran tal condición en el ámbito internacional y las que así se declaren expresamente en España.

Son sustancias psicotrópicas aquellas que pueden producir un estado de dependencia y estimulación o depresión del sistema nervioso central. Se clasifican en tres grandes grupos: Barbitúricos, que tienen acción depresiva o reductora de conciencia, anfetaminas, que estimulan el sistema nervioso central, y alucinógenos o ampliadores de conciencia.

*Conducta típica: El código penal habla de tras tipos básicos de acción para que se cometa delito a este respecto: cultivo, elaboración y trafico. El cultivo y la elaboración son unas infracciones de consumación anticipada en la primera fase de producción agrícola o industrial. El tráfico es la distribución del género prohibido, su posesión o tenencia. Se debe apuntar que la tenencia para consumo propio no es delito, y debe ser el juez el que resuelva.

*Penalidad: Se da un diferente tratamiento a las llamadas drogas duras y a las blandas. Para determinar la naturaleza y gravedad de cada uno de ellos se tendrán en cuenta las distintas sustancias psicotrópicas que intervengan en la formación del fármaco, la riqueza de sus principios activos, nocividad o riesgo para la salud, reacciones y secuelas que cause al organismo…

*Tipos cualificados. El delito sobre drogas se agrava en ciertos supuestos: Cuando se faciliten a menores de edad, disminuidos psíquicos, en centros docentes, establecimientos y unidades militares, o establecimientos penitenciarios. Si se realiza en establecimientos públicos por sus empleados. Si la cantidad tratada es notoria. Cuando se faciliten a personas en procesos de deshabituación o rehabilitación. Si las sustancias se adulteran, manipulan o mezclan. Cuando el culpable perteneciese a una organización con tal fin. Si el responsable fuere autoridad, facultativo, funcionario publico, trabajador social, docente o educador. Si los responsables son jefes, administradores o encargados de organizaciones que tengan como finalidad difundir drogas toxicas o análogos.

            Instrumentos de apoyo al  drogodependiente.- El estado debe controlar l producción, fabricación, importación y exportación, comercio interior y exterior y por derivación, castigar el cultivo y elaboración y trafico a través de tipos penales concretos. Las medidas a adoptar pueden ser: En el plano de la demanda- medidas preventivas, tratamiento medico, cuidado y rehabilitación, educación, postratamiento y readaptación de afectados, formación de personal, difusión, recogida de datos al respecto para averiguar alcances, motivos, materias consumidas…

En el plano de la demanda- política despenalizadora (fuertemente discutido), como medio de mejor control del consumo y abaratamiento de costes, con disminución de la criminalidad conexa, o política de criminalización, actualmente mantenida en la practica totalidad del mundo.

Fiscalia especial para la prevención y represión del trafico ilegal de drogas: Se crea por ley de 24 de marzo del 1988 y tiene las siguientes funciones- Intervenir directamente en los procesos penales relativos al trafico de drogas cometidos por bandas o grupos organizados y que produzcan efectos en lugares correspondientes a distintas audiencias, intervenir en aquellos procesos por drogas en los que lo requiera el fiscal general del estado, coordinar las distintas fiscalias en orden a la prevención y represión del trafico ilegal de drogas, investigar la situación económica y patrimonial, finanzas, y operaciones mercantiles de toda clase de personas de las que existan indicios de criminalidad, colaborar con la autoridad judicial en el tratamiento de drogodependientes y promover el auxilio judicial internacional previsto en las leyes y demás acuerdos internacionales en orden a la prevención y represión del trafico de drogas. Además puede impartir a la policía judicial las órdenes que estime pertinentes.

Plan nacional sobre drogas: Encargado por el congreso en 1984 y aprobado por consejo de ministros en 1985. La coordinación del mismo corresponde al delegado del gobierno bajo la dirección del ministro de justicia e interior. Sus funciones serán: Desarrollar acciones, propuestas, y programas contra el tráfico y consumo. Ejercer la coordinación entre distintas unidades de distintos departamentos ministeriales y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Coordinar la asignación de recursos presupuestarios del plan nacional. Realizar estudios, evaluaciones y seguimientos del mismo, participar en reuniones internacionales y ejercer todas las demás atribuciones que le otorguen el gobierno o grupo interministerial.