ACTITUDES Y VALORES SOCIALES

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Actitudes y valores sociales. Las actitudes: concepto, componentes y funciones. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Actitudes de la personalidad autoritaria: xenofobia y dogmatismo. Altruismo y conducta asistencial: la equidad, la igualdad y las ideas acerca de un mundo justo.

 

1.- ACTITUDES Y VALORES SOCIALES

Introducción

Se dice que una persona es una unidad psicosomática dentro de un contexto social. Según esto, su personalidad es todo un complejo organizado por todas las características psicofísicas del individuo. Por otra parte, su personalidad se manifiesta en el comportamiento humano o conducta, y dentro de esta conducta funcionan como determinantes, que a la vez son aspectos evolutivos de la personalidad, las MOTIVACIONES.

Las motivaciones pueden ser:

          fisiológicas: hambre, sed, sexualidad, respiración, cansancio, impulsos o instintos (como el instinto maternal),etc. Significa que el ser humano tiende a la homeostasis, es decir, a mantener un equilibrio de las condiciones fisiológicas externas.

          Psicológicas: o psíquicas, como la necesidad de seguridad, de aprobación, de relaciones interpersonales, amor, aspiraciones, actitudes, intereses, valores, incentivos o ideales.

Según lo expuesto, la motivación del comportamiento humano es múltiple, pues sería excepcional que la conducta humana estuviera determinada por una sola causa o motivo. Dentro de estas motivaciones estudiaremos las actitudes y los valores. Ambos son consustanciales a todo grupo humano.

Valores Sociales

Si las actitudes, como más adelante veremos, son ante todo, un modo de situarse a favor o en contra de determinadas cosas (Newcomb), los valores hacen alusión a los elementos que los miembros de una sociedad consideran como muy importantes y dignos de estima, conforme a los cuales se ajustan su conducta. Son “el conjunto de ideas y creencias propias de una sociedad y que condicionan el comportamiento humano y el sistema de normas sociales”.

1.1.Concepto y características de los valores sociales

Para Guy Rocher, los valores son la manera de ser o de obrar que una persona o  colectividad juzgan ideales y que hacen deseables o estimables a los seres o a las conductas a los que se atribuye dicho valor.

 El valor se sitúa  en el orden ideal y no en el de los objetos concretos o acontecimientos. Los valores son relativos y son específicos de un determinado tipo de sociedad, al estar influidos por el tiempo y la historia. Inspiran las conductas y sirven de guía para orientarlas.

Los valores tiene una importante carga afectiva. La adhesión a un valor no nace, por regla general de un movimiento exclusivamente racional y lógico, sino de una mezcla de razonamiento y de intuición espontánea y directa, mezcla en la que la afectividad representa un importante papel. La carga afectiva del valor provoca una adhesión pasional y hace de él un poderoso factor en la orientación de la acción de las personas y de las colectividades

Los valores se jerarquizan. La conocida como escala de valores designa el orden jerárquico conforme al cual una persona o colectividad aprecia o estima los ideales a los que se adhiere.

Para Fichter los valores son los criterios que dan sentido y significado a la cultura y a la sociedad total.

Desde un punto de vista sociológico los valores presentan las características siguientes:

          Son compartidos o reconocidos por una pluralidad de personas y no dependen del juicio de un individuo en particular

          Se toman en serio. Las personas asocian estos valores a la conservación del bienestar común y la satisfacción de las necesidades sociales.

          Implican emociones. Las personas están dispuestas a sacrificarse y luchar por ellos

          Al proceder del consentimiento o acuerdo entre una generalidad de personas, pueden abstraerse conceptualmente de los diferentes objetos valorados.

Rokeach define valor como “una creencia relativamente permanente de que un modo de conducta particular o que un estado de existencia es personal y socialmente preferible a modos alternos de conducta o estados de existencia” . Esta definición contiene las siguientes implicaciones:

Ø Un valor es relativamente permanente, sin constituir algo estático o incambiable. Una vez que el valor ha sido adquirido, tiende a permanecer como característica del grupo.

Ø Puede referirse tanto a formas de conducta o a estados deseables de existencia. Esta dicotomización lleva a Rokeach a diferenciar:

          valores instrumentales: relacionados con modos de conducta. Pueden ser valores morales cuando tiene un foco interpersonal y pueden producir problemas de conciencia al no ser cumplidos (por ejemplo, ser honesto) y valores de suficiencia, que tienen un foco individual y están orientados hacia un comportamiento autoritario (ej. ser imaginativo)

          valores terminales: referidos a estados deseables de existencia. Pueden ser, a su vez, valores personales, es decir, centrados en el yo (p.ej. el placer) y valores sociales, es decir, con un foco interpersonal (ej . la verdadera amistad)

Ø La concepción de lo deseable, implícito en el valor puede referirse a lo deseable para el sujeto o lo deseable para los demás. Esta dualidad en el uso del concepto de valor es necesaria para reflejar la frecuente utilización de un estándar doble (ej. el hombre que piensa que su esposa deber ser fiel, pero él no, siendo ese el punto de referencia.

Ø Los valores son estándares y como tales son utilizables de diversas maneras:

        Como guías para la acción: indicando la forma en que debemos comportarnos o en qué dirección debemos dirigir nuestra conducta.

        Como guías para evaluar o juzgar las situaciones: el valor estándar nos sirve como punto de comparación para evaluar si nuestra conducta o la situación considerada está en niveles adecuados.

        Como base para racionalizar conductas, creencias, etc. que de otra forma nos resultarían inaceptables (ej. matar a alguien puede resultarnos inaceptable, pero si lo hacemos en defensa propia, psicológicamente hablando, la situación puede cambiar).

        Los valores pueden estimular un cambio en el individuo o, por el contrario, servir para que la situación no cambie. Definido el valor como un estado de existencia o un modo de conducta deseable, puede instigar a un cambio si la situación presente no corresponde con la implícita en el valor, por ejemplo, una vida cómoda cuando se vive en condiciones desventajosas; pero también puede darse la situación en que coexista una correspondencia entre lo presente y lo deseado: tener un mundo en paz como valor y buscar que nada cambie.

1.2. Clasificación de los valores

Los valores sociales están estrechamente relacionados con las pautas de comportamiento y con los procesos sociales, así como todo el sistema de estratificación de una sociedad. Cada uno de estos fenómenos sociales puede dar lugar a una clasificación pero, siguiendo a Fichter, vamos a agruparlos en torno a tres criterios: la personalidad social, la sociedad y la cultura.

a)    el grado de obligatoriedad ordena los valores en atención al grado en que afectan a la personalidad social. En un extremo están los valores moralmente más fuertes e interiorizados que acepta la persona como un asunto de conciencia – monoteísmo, patriotismo, etc.- La sociedad trata de garantizar esta conformidad con preceptos estrictos, por los que llevan consigo la máxima obligatoriedad moral y ética y suelen ser núcleo de la ética personal del individuo. A partir de aquí el resto de los valores se ordenan en sentido decreciente hasta llegar a los que son aceptados más por hábito o conveniencia que por profunda convicción (moda, estética, protocolo, etc)

b)    los valores sociales se pueden ordenar también en una serie continua según el funcionamiento asociativo. Hay valores sociales más importantes que otros por su eficacia y por su aptitud para conseguir la cooperación entre personas y grupos. Estos valores supremos indican lo que es deseable, incluso esencial, para la continuidad de la sociedad o el bienestar común. En esta esfera es donde son más operantes las relaciones sociales de justicia y amor, y se produce, además, un cierto equilibrio y relación entre altos valores como la libertad personal y la autoridad social. Todo lo que contribuye a la cooperación, acomodación y asimilación puede decirse que es un valor asociativo.

En el otro extremo de la serie se encuentran los valores negativos o antisociales, que aun siendo estimados por un individuo o grupo, son negativos o disociativos desde el punto de vista de la sociedad total ( el sentimiento de la superioridad racial puede llevar al racismo, por ejemplo).

c)Los valores, por último, pueden clasificarse conforme a su función institucional en la cultura. Esta clasificación responde al uso corriente de los términos. Así, hablamos de valores religiosos ,políticos, económicos, estéticos, etc. No se produce, necesariamente, una ordenación como antes hemos visto (superior-inferior, constrictivo-permisivo, positivo-negativo). Así, Sprangler distingue:

          valores religiosos: cuando nos referimos a los intereses predominantemente dirigidos a la comprensión del cosmos como un todo y a los sentimientos unificadores como filosofía de la vida (cristianismo). 

          valores políticos: como intereses dirigidos al poder para ordenar la sociedad (estado de bienestar)

          valores sociales: orientados a la cooperación y ayuda como la filantropía (interés y amor al prójimo)

          valores económicos o intereses basados en satisfacer las necesidades materiales

          valores teóricos dirigidos en la búsqueda de explicaciones de los distintos fenómenos naturales o sociales que nos rodean.

          Valores estéticos relacionados con las formas, la armonía, el saber estar (la moda, protocolo, etc). .

1.3. Función de los valores

La presencia de valores sociales acarrea ciertas consecuencias. Las personas los usan como criterios y guías que indican el camino hacia metas y objetivos.

·         Proporcionan medios fáciles para juzgar el valor social de las personas y colectividades. Hacen posible el sistema de estratificación social pues ayudan al individuo a saber dónde se encentra a los ojos de sus semejantes.

·         Centran la atención de las personas en objetos culturales materiales que se consideran deseables, útiles y esenciales. Un objeto valorado socialmente lo hace digno de ser perseguido

·         Los modos ideales de pensar y de comportarse en una sociedad vienen indicados por los valores.

·         Sirve de guía a las personas en la elección y cumplimiento de los papeles sociales. Crean interés y estímulos

·         Actúan como medios de control y de presión sociales, influyen den las personas para conseguir su conformidad, las animan a hacer las cosas que “están bien”, al tiempo que hacen de freno contra los comportamientos desaprobados.

·         Funcionan como medio de solidaridad. Los grupos se congregan en torno a valores superiores compartidos en común, valores que a su vez les dan unidad. Las personas se sienten atraídas hacia otras personas que profesan los mismos valores, por lo que se puede decir que están entre los factores que crean y mantienen la solidaridad social.

1.4. Valores e ideología

Dice Rokeach que cualquiera que sea la actitud, ésta es la manifestación o la expresión de alguna organización de valores terminales e instrumentales y , por tanto, la actitud estará relacionada con dichas organizaciones. Es decir, que poseemos un número limitado de valores, pero poseemos miles de actitudes.

Aunque existan diferencias individuales, que pudieran manifestarse en que una misma actitud fuera expresión de valores distintos, es correcto decir que ciertas actitudes estarán más frecuentemente relacionadas con ciertos valores.

Rokeach plantea que diferentes actitudes o ideologías políticas pueden comprenderse en función del peso relativo de dos valores: igualdad y libertad. Identifica cuatro tipos de actitudes o ideologías políticas: comunista, socialista, conservador y fascista. De acuerdo con su teoría, el comunista es alto en igualdad y bajo en libertad; el socialista es alto en igualdad y libertad; el conservador es alto en libertad y bajo en igualdad; y el fascista es bajo en igualdad y libertad.

El término ideología, en sentido amplio, se refiere a la organización de ideas y conceptos de cualquier aspecto de la realidad. Por tanto, una ideología incluye los valores o ideas de lo que es bueno o malo. Pero también se ha usado este término para referirse a ideas falsas, o que son contrapuestas a la ciencia, estableciéndose una diferencia entre conciencia o ideas que reflejan la realidad e ideología (que vendrán a ser una falsa conciencia).

Es decir, el término ideología se utiliza en dos sentidos: el primero se refiere a cualquier grupo de ideas organizadas (acepción más común); el segundo alude solamente a cuando las ideas son falsas.

Los valores, actitudes y creencias forman parte de una ideología, cualquiera que sea el sentido que le asigne a dicha palabra. Distintos grupos pueden poseer ideologías diferentes. Es evidente que diferentes clases sociales poseen ideologías distintas y en una sociedad caracterizada por el dominio de una clase o grupo habrá tendencias a que la ideología de la clase o grupo dominante sea la ideología oficial, la cual será tomada como absoluta o natural.

Según Brown para un individuo poseer una ideología cumple ciertas funciones:

    Dar respuestas a cuestiones importantes y define formas de enfrentarse a ella

    Implica la aceptación o compromiso con una posición reconocida

    Encauza su respuesta a su cultura

En cualquiera de los sentidos, los valores constituyen parte muy importante de la ideología de un sujeto y podrán reflejar los intereses de su grupo o los de la clase dominante que tiene en sus manos el control de los medios de socialización. Aunque la conducta no puede explicarse únicamente desde el punto de vista de las ideas o de los valores, sí constituyen una importante variable interviniente y, en algunos casos, una causa importante de ciertas conductas.

II. ACTITUDES: CONCEPTO, COMPONENTES Y FUNCIONES                                                                 

2.1 Concepto:  el objetivo de la Psicología es estudiar la conducta. Se supone que las actitudes sociales sirven como indicadores o predictores de la conducta. Un cambio de actitudes es un significativo punto de partida para modificar la conducta.

     Faris: una actitud es una  predisposición  o una inclinación a favor o en contra de objetos, personas o situaciones. (Murphy y Newcomb)

Katz y Stotland: es una tendencia o disposición a evaluar un objeto o el símbolo de ese objeto de una determinada manera (poner nota)

     Alport: estudia la actitud como un estado mental de preparación para la respuesta organizada a través de la experiencia, y que ejerce una influencia direccional sobre la conducta del individuo hacia otros objetos y situaciones con las que el individuo se relaciona.

     Krech: las actitudes son un sistema más o menos duradero de valoraciones tendente a actuar en pro o en contra con respecto a un objeto social.

         De  las tres definiciones, podemos sacar tres factores importantes del concepto de actitud:

§  la actitud va a ser una predisposición a actuar frente a un objeto, persona o situación.

§  Junto a esto, también existe un componente evaluativo afectivo

§  y un componente cognitivo. Desarrollamos las actitudes mediante el proceso de adaptación al ambiente social

Las actitudes son predisposiciones a actuar, aprendidas, más o menos estables, dirigidas a  un objeto, persona o situación, organizadas de una forma estructurada y con unos elementos relacionados entre sí, de tal forma que el cambio de uno de ellos influye en las demás.

Las actitudes además, están estructuradas de forma que las componentes se relacionan entre sí: esto implica que si cambia una de las componentes, cabrá esperar un cambio en las demás.

Tienen cierta estabilidad. Una vez desarrolladas, las actitudes regulan nuestras acciones y nuestra adaptación social de forma duradera

Tienen una dirección o sentido.

Las actitudes no pueden observarse directamente, sino que se tratan de construcciones hipotéticas que han de basarse en expresiones verbales o en comportamientos manifiestos.

El concepto de actitud resulta útil para analizar los factores que en una determinada sociedad plasman las actitudes y el comportamiento en unas direcciones particulares.

2.2. Componentes: Fishben y Ajzen han identificado tres componentes

Ø  Componente cognoscitivo o perceptivo: consiste en las convicciones, ideas, creencias y conocimientos del individuo relativas al objeto de la actitud. Es pues valorativa e implica la atribución de ciertas cualidades al objeto. Los conocimientos más críticos incorporados al sistema de las actitudes son las convicciones de índole valorativa, que implican la atribución de ciertas cualidades

Ø  Componente afectivo o sentimental: son las emociones vinculadas al objeto. Esta carga emotiva es lo que da a las actitudes su carácter duradero, estimulante y motivado. Comprende el sentimiento de agrado o desagrado, positivo o negativo, a favor o en contra del objeto de la actitud.

Ø  Componente conductual, comportamental o reactivo: es la disponibilidad de intenciones o acciones con  respecto al objeto. Abarca tanto las predisposiciones de conducta como sus acciones respecto al objeto de la actitud. Si un individuo tiene actitud positiva para con un objeto determinado, estará dispuesto a ayudar. A favorecer o sostener el objeto; si tiene una actitud negativa, estará dispuesto a hacer daño, destruir o a acabar con el objeto.

Cada uno de estos tres componentes de la actitud puede variar  de valencia y de grado de complejidad, de manera que para describir una actitud es necesario proceder a una medición cuantitativa de esa valencia. Por ejemplo, si una persona piensa en un objeto determinado como un bien supremo, el componente cognoscitivo de la actitud será muy favorable, pero si piensa que dicho objeto puede ser el peor de sus males, el componente cognoscitivo será muy desfavorable

2. 3 Propiedades:

(a)      Valencia: cada componente de las actitudes varía según el grado de favorabilidad o desfavorabilidad hacia el objeto de la actitud.

(b)     Multiplicidad: es el número de elementos por el que están formados cada uno de los componentes de la actitud.

(c)      Ambivalencia: algunas actitudes y algunos componentes de estas actitudes pueden tener un carácter ambivalente. Es pues el carácter contradictorio que a veces se presenta en la actitud.

(d)     Centralidad: es la importancia que tenga para el sujeto el objeto de actitud.

(e)      Flexibilidad: capacidad de la actitud para que sea cambiada.

2. 4. Formación de las actitudes

Krech: existen tres factores determinantes en la formación de las actitudes

        Necesidades personales: las actitudes se desarrollan a lo largo del proceso de satisfacción de necesidades, formándose actitudes positivas o negativas hacia aquellos objetos o personas que las satisfacen.

        Pertenencia a grupos: tendemos a mantener y a valorar las actitudes que tengan los miembros de un grupo al cual pertenecemos. 

        Rasgos de personalidad: son la aparición de actitudes principales en el sujeto – el sí mismo-, es lo que le diferencia de los demás.

Las actitudes se adquieren, son aprendidas. Son modos de adaptación aprendidos, hábitos complejos, cuyo desarrollo sigue los principios fundamentales del aprendizaje. Su formación depende esencialmente de 4  factores:

a)       la información que recibimos. La actitud de un persona sobre cualquier organismo, idea, objeto o situación depende de la información que dicha persona posea sobre ellos

La información tiende a ser incompleta. Las personas, por mucha preparación que tengan, no pueden tener una información exhaustiva sobre todas las cosas, por lo que tendemos a generalizar y a extrapolar la información que  disponemos.

Las fuentes de información más importantes son:

          La enseñanza: la familia, el colegio, universidad, sucesivamente, hacen que el sujeto adquiera un importante caudal de conocimientos que van a condicionar las creencias y los valores

          Los medios de comunicación social: los mass media aportan al hombre moderno, en la sociedad de información, un sin fin de mensajes  que bombardean nuestro cerebro despertando en él multitud de ideas, sentimientos y tendencias.

          La experiencia directa: el conocimiento empírico de la realidad que nos rodea aporta un cúmulo de elementos informativos, que tienen gran crédito al ser adquiridos a través de nuestros propios sentidos

b)       El grupo con el que nos identificamos. Influye en la formación de las actitudes a través de dos mecanismos: el conformismo y la información inherente a ese grupo. Todos estamos influenciados por los grupos a los que sucesivamente vamos perteneciendo.

Al adoptar los puntos de vista de estos grupos, vamos siendo recompensados por el mero hecho de ser aceptados dentro del mismo(tendencia a la conformidad).

Los grupos a los que pertenecemos y cuyas actitudes adoptamos, se llaman grupos de pertenencia. Dentro de estos grupos cobra especialmente el grupo primario que estaría formado por un conjunto restringido de personas que han alcanzado un elevado grado de interacción y que se perciben muy individualmente (familia, pandilla, amigos).

Hay otros grupos a los que no pertenecemos, aunque también influyen en el proceso de formación de actitudes al adoptarlas de ellos o contra ellos. Estos son los grupos de referencia.

Cuatro son los mecanismos que explican esta influencia grupal:

          Las presiones del grupo primario hacia la conformidad generan cierta homogeneidad en las actitudes de sus componentes.

          Las personas tienden a pertenecer a los grupos que mantienen actitudes semejantes a las suyas.

          Los miembros de un grupo generalmente están expuestos a la misma información.

          Los nuevos miembros del grupo ya formado tienden a adoptar las actitudes compartidas por el grupo para conseguir plena aceptación.

c)       Las necesidades personales. Las actitudes no nacen de consideraciones objetivas y desinteresadas. La persona tiende a creer que lo que le beneficia es bueno y lo que nos perjudica es malo. La actitud se forma en el proceso de satisfacción de nuestras necesidades, y su signo positivo o negativo depende de que efectivamente satisfaga la necesidad o no.

d)       La personalidad del sujeto. Las actitudes varían en los sujetos y/o los miembros de un mismo grupo, en función de la tendencia de la personalidad de cada uno de ellos. Ejemplo: es más factible pensar que la actitud hacia una fiesta social será más positiva en un persona extrovertida que en un introvertida.

2.5. Cambio de actitudes

Las actitudes cambian cuando lo hacen las condiciones que las han originado, es decir, la información, los grupos de pertenencia o referencia, las necesidades o la personalidad del sujeto:

             Cambios en la información: a lo largo de la vida se van recopilando informaciones que, a veces, modifican las ideas anteriores, bien por el abandono de grupos de socialización primarios , bien por la pérdida de interés por los grupos de referencia.

             Cambios por integración a nuevos grupos. Se ha comprobado que basta un cambio de zona de residencia para que las personas adopten actitudes comunes con sus nuevos vecinos. Los ascensos de estatus, como sucede con los nuevos ricos, también favorecen el cambio actitudinal de los individuos. Todo sistema político incide sobre las actitudes de los ciudadanos, a través de la experiencia directa y los medios de comunicación. Todo cambio político puede traer cambios en las actitudes de las personas a las que gobierna.

             Cambios en las necesidades. Es una explicación viable del cambio de actitudes que supone para una población, el hecho de enclavar allí una central nuclear, a lo que normalmente se oponen en un principio, pero a la que defienden si transcurrido un tiempo se decide cerrarla por cuestiones de política energética: lo que ha ocurrido es que los habitantes del lugar mediante la central han satisfecho necesidades a través de mejoras laborales, económicas, etc.

             Cambios en la personalidad: el proceso de maduración del individuo le orienta, en cada etapa de su vida, hacia un cierto tipo de actitudes en consonancia con las necesidades de la edad. Las experiencias importantes, traumatizantes o profundas que irrumpen inesperadamente en la vida del sujeto pueden cambiar la escala de valores y las actitudes de un individuo.

También es posible que las actitudes cambien por efecto de la coacción, sea voluntaria o involuntaria. Son ejemplos de cambio de actitud involuntaria:

§  Técnicas de lavado de cerebro. Cuando se somete al sujeto a un proceso de extenuación física y psíquica, por medio de una sobreestimulación sostenida. Una vez conseguido, se inicia un proceso de acondicionamiento, en las que las actitudes a extinguir son castigadas y las actitudes a adoptar son premiadas. A veces su usan drogas.

§  Mensajes subliminales. Mensajes que, bajo los límites de percepción sensorial normal, impactan en nuestro cerebro e intentan que adoptemos actitudes sin nuestra conformidad consciente.

§  Efectos del miedo. Se ha comprobado que infundir miedo exagerado no surte efectos satisfactorios. Un miedo o presión moderados induce a un mayor cambio. A veces, las amenazas graves crean en el sujeto un estado de ansiedad tan grande que es más fácil para él negarse a aceptar informaciones que cambiar la actitud.

2.6. Organización de las actitudes

Las actitudes de un sujeto no están aisladas entre sí, sino arracimadas en forma de grupos o constelaciones que se mantienen unidas entre sí por cierta fuerza de cohesión interna. A estas actitudes nos referimos cuando hablamos de las actitudes políticas o religiosas de una persona.

Los diversos grupos de actitudes están relacionados  unos con otros entretejiendo el sistema o conjunto global de actitudes de un individuo, que suele estar enlazado con la ideología que le sustenta. La importancia o significación de una actitud estará determinada por su posición jerárquica en el sistema. Puede suceder que una actitud ocupe un aposición clave en el sistema, de forma que muchas actitudes procedan o se apoyen en ella. La posibilidad de cambiar estas actitudes es muy remota, pues de su cambio depende toda la jerarquía de valores del sujeto.

2.7. Funciones de las actitudes

Las personas adoptan actitudes porque le son útiles, es decir, porque cumplen unas funciones que son las siguientes:

          Les ayudan a comprender el mundo  que les rodea, organizando y simplificando una entrada muy compleja de estímulos procedentes de su medio ambiente.

          Protegen su autoestima, haciendo posible evitar verdades desagradables sobre sí mismas

          Les ayudan a ajustarse en un mundo complejo, haciendo más probable que reaccionen  de modo que aumente al máximo sus recompensas procedentes del medio ambiente

          Les permite expresar sus valores fundamentales.

Hay cuatro funciones en las actitudes, fundamentalmente de naturaleza motivacional, que son:

Ø Función defensiva del yo: usa  mecanismos de defensa, como la racionalización ( justificar o buscar razones a lo que uno no quería que pasara; es consciente), represión ( olvidar la situación o ignorarla; es inconsciente), regresión, entre otras.

Ø Función de autorrealización expresiva: las actitudes reflejan los propios valores del individuo o los componentes del concepto de sí mismo.

Ø Función instrumental adaptativa o utilitaria: las  actitudes ayudan a las personas a alcanzar objetos deseados o a evitar los no deseados.

Ø Funciones de conocimiento: las actitudes desempeñan las funciones de organizar y estructurar un mundo caótico; nos ayudan a simplificar y comprender la información que nos llega como nuevas experiencias. Función pues intelectual de la actitud.

III. ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS Y DISCRIMINACIÓN

A pesar de que la actitud es una predisposición a actuar de una manera determinada, hay ocasiones en las que el sujeto no lo  hace de forma congruente con ella. Esta circunstancia ha sido estudiada tratando de determinar el grado de relación o dependencia entre conducta y actitud.

Uno de estos investigadores fue Le Piere. Él propone que la conducta de una persona no sólo está determinada por la actitud, sino que existen otros factores condicionantes (en particular, los hábitos, las normas sociales, los intereses económicos, las consecuencias que se esperan de esa conducta, la necesidad- deseos-, siendo ésta con la que más se correlaciona la dependencia de la conducta.)

Por tanto, ni los motivos ni las actitudes son causas necesarias del comportamiento, aunque sí son predisponentes, posibilitando en mayor o menor grado la conducta.

3.1 ESTEREOTIPOS

La percepción del medio social: la cultura subjetiva

La cultura subjetiva hace referencia a la forma en que “un grupo cultural percibe el ambiente  construido por el hombre”, así como la percepción de las normas sociales, los  roles y los valores predominantes en el contexto cultural.

El estudio de la cultura subjetiva se basa en las diferencias sociales, económicas , políticas, etc. que determinan ambientes diferentes, con características específicas, los cuales, a su vez, conforman patrones de comportamiento y de percepción. Un aspecto  importante dentro de la percepción de la cultura subjetiva es la forma de percibir a otros grupos humanos, lo que ha sido tratado tradicionalmente dentro del dominio de los estereotipos y de la imagen.

Concepto de estereotipo

Relacionado con los conceptos de actitud y prejuicio está el concepto de estereotipo. El estereotipo es la creencia socialmente compartida, articulada en un conjunto de características atribuidas a una categoría de personas y formadas según criterios no científicos.

Son la imagen que un grupo tiene de otro grupo. Pueden ser positivos, negativos o mixtos, según se relacionen con cualidades o defectos del grupo, o sean una mezcla de ambos. Se aplican indiscriminadamente a todos los miembros del grupo estereotipado sin dar lugar  a diferencias individuales. Suelen ser conceptos simples que no han sido elaborados a través de la experiencia directa, sino adquiridos a través de algún medio de comunicación u otra persona. Contienen más elementos falsos que verdaderos; aunque tengan un fondo de verdad, al exagerar alguna de las características estereotipadas de alguno de los individuos de dicho grupo, falsean la realidad. Son difíciles de cambiar y son uno de los aspectos más negativos de la conducta humana influidos por los prejuicios.

       No se sabe cómo  comienzan los estereotipos. Una vez que forman parte de la cultura, se mantienen mediante la percepción, interpretación, identificación y la excepción selectiva. Sin embargo, los estereotipos cambian constantemente. Cuando los estereotipos se asocian a la ansiedad y miedo, ocurre que éstos están inspirados en actitudes de hostilidad y odio hacia el grupo en cuestión. Algunas personas como resultado de su socialización temprana son propensas al pensamiento estereotipado. La gente trata a los miembros de otros grupos en términos de opiniones estereotipadas que tienen de dicho grupo; interactúan pues primero con el estereotipo y luego con la verdadera persona.

Formación de los estereotipos

Secord y Backman distinguen en  el proceso de formación de los estereotipos tres aspectos:

à Elaboración de una categoría

à Asignación de un conjunto de rasgos o características a la categoría, mediante un proceso de selección. No todos los rasgos se toman en cuenta para la formación del estereotipo, sino sólo aquellos que se consideran más importantes o distintivos.

àLos rasgos se asocian entre sí.La posesión de una determinada característica fundamental implica la posesión de otras. Es decir, que dado cualquier rasgo importante, se asigna al sujeto a la categoría, aplicándole, en consecuencia la totalidad d elas características que se atribuyen al conjunto.

Un estereotipo una vez que entra en la cultura de un grupo se mantiene mediante los siguientes mecanismos:

§  Percepción selectiva: nos quedamos con los casos que confirman el estereotipo, sin señalar o recordar las excepciones (recordamos a la policía actuando en manifestaciones en vez de ayudando a una persona en peligro)

§  Interpretación selectiva: las observaciones se interpretan en función de estereotipos.

§  Identificación selectiva: (los policías de las UIP parecen muy duros)

§  Excepción selectiva: (este policía no es tan duro como los demás)

Características de los estereotipos

          suelen tener más elementos falsos que verdaderos

          no se adquieren a través de la experiencia, sino a través del aprendizaje

          son muy resistentes al cambio, aunque percibamos nuevas informaciones

 Aspectos que se pueden identificar en un estereotipo

Ø Contenido o cualidad. Conjunto de características o atributos asignados a la categoría

Ø Uniformidad. Variación o coincidencia en el uso consistente de la asignación de elementos a la categoría

Ø Intensidad Valor de la reacción, magnitud o internalización del juicio.

Ø Dirección. Positiva o negativa, favorable o desfavorable.

Estos aspectos dependen del grado de familiaridad o contacto con miembros de la clase. En algunas ocasiones le contacto ola familiaridad reduce o elimina el estereotipo; en otras, lo acentúa, pues los sujetos aumentan la intensidad y discriminación de las reacciones.

3.2. PREJUICIOS

Concepto y componentes: según Alport, son una actitud hostil y negativa hacia determinadas personas que pertenecen a un grupo, simplemente porque pertenecen a ese grupo, suponiéndose, por tanto, que posee las cualidades objetables atribuidas al grupo. En sentido vulgar, prejuicio alude al juicio emitido sin comprobar su validez respecto a los hechos. Prejuzgar es decidir sin disponer sin los datos suficientes. Es un comportamiento aprendido, heredado del grupo social.

Alport distinguió entre prejuicios de endogrupo y de exogrupo. El endogrupo es le conjunto de personas con quienes nos identificamos afectivamente, es una noción análoga a la de grupo de referencia. Los restantes agrupaciones ajenas la sujeto son exogrupos.

La identificación con los endogrupos se comprueba al utilizar posesivos para nombrarlos: mi familia, mi equipo, mi patria, y el empleo del término “nosotros” con idéntico sentido. Esta tendencia a colocar en el centro de referencia nuestra escala grupal de valores recibe el nombre de grupocentrismo, que entendido en sentido nacional o étnico, se denomina etnocentrismo.

      Los prejuicios proporcionan ventajas económicas a las mayorías, negando derechos y oportunidades a los grupos objeto de discriminación. El origen del prejuicio puede estar en varias causas:

       -como consecuencia de la explotación y el conflicto existente entre clases sociales.

      -consecuencia de un proceso de frustración.

      -como síndrome de autoritarismo.

-como atribución a la minoría de sentimientos reprimidos e inaceptables por el individuo.

– como consecuencia del proceso de aprendizaje.

Existen en la sociedad unas condiciones favorables que fortalecen la aparición del prejuicio como son un status parecido en el contacto interacial, que el contacto tenga lugar entre miembros de una mayoría y miembros de un status superior de la minoría, que el contacto sea placentero o recompensable y que el clima social esté a favor del contacto intergrupo.

Pero también existen condiciones desfavorables que fortalecen la aparición del prejuicio, como son que el contacto produzca competición entre ambos grupos, que el contacto no sea placentero o que el prestigio del grupo sea rebajado como resultado de la situación de contacto.

El prejuicio suele apoyarse en una generalización excesiva y suele operar como un mecanismo de defensa en el que se refugia el ser humano cuando se siente acosado por la ansiedad. Es por tanto, una función de la personalidad.

El prejuicio es algo aprendido, no innato. Se basa en  el aprendizaje. Gran parte de ellos los hemos aprendido en la vida social. El prejuicio es una actitud, mientras que la discriminación es una acción basada en sentimientos o pensamientos

 Componentes del prejuicio

Partiendo de la premisa de que los prejuicios son actitudes, presentan los mismos componentes que las actitudes:

          componente cognitivo: compuesto por un conjunto de creencias sobre los rasgos de personalidad de los miembros de un grupo

          componente afectivo: consiste en la evaluación de los rasgos de un grupo, junto con un sentimiento de hostilidad hacia sus miembros.

          componente comportamental o conductual: tendencia a conductas hostiles y de marginación hacia los miembros de un grupo.

Discriminación: es tratar a gente igual de manera desigual. Quiere decir que los individuos del grupo étnico subordinado tienen oportunidades desiguales: salarios, beneficios y servicios inferiores a los que reciben los miembros del grupo dominante.

Distancia social: es el sentimiento de preferencia que los  individuos sienten hacia los de su grupo, en relación a otros grupos sociales. Mide pues el grado de aceptación o intimidad que sentimos hacia otros grupos. Es pues el grado de cercanía hacia los miembros de otros grupos o de aceptación de ellos

     Bogardus dice que se puede medir la distancia social por la observación directa o mediante cuestionarios en los que se pregunta en qué tipo de relaciones se aceptaría o rechazaría a los miembros de otros grupos. La puntuación 1 significaría poca o ninguna distancia social y la 7 mostraría una gran distancia social. Existe una tendencia a mirar nuestra cultura como la mejor de todas las culturas; lo mismo se pude  decir de cada grupo social, de cada sistema de valores, normas y creencias. A este sentimiento se le conoce como etnocentrismo.

       La distancia social y el etnocentrismo producen prejuicios, es decir, juicios previos al conocimiento real de la cosa juzgada, antes de haber reunido y examinado la información pertinente, basándose en pruebas  insuficientes o imaginarias. A mayor distancia social, mayor número de prejuicios

 Formación de prejuicios

Los prejuicios se forman por las siguientes razones:

1.     La información es escasa o nos llega deformada

2.     Tenemos excesiva conformidad con nuestros grupos de pertenencia: gran parte de nuestros prejuicios los hemos aprendido en la vida social, de padres a hijos, de maestros y alumnos.

3.     La satisfacción inadecuada de ciertas necesidades personales: la satisfacción de la necesidad de seguridad puede dar lugar al prejuicio de etnocentrismo, al buscar el sujeto en sí mismo una seguridad o una valoración de estatus exagerada que a él mismo le falta, estereotipando a su grupo de forma positiva y de forma negativa hacia los otros. De este modo surge el autoritarismo, como medio para conseguir la satisfacción de sus necesidades.

4.     Reacción a una frustración: la frustración conduce al mecanismo de defensa de racionalización,  a través del cual se intenta justificar los comportamientos discriminatorios, culpando a las minorías de los infortunios y fracasos de la comunidad.

Condiciones que fortalecen el prejuicio

§  El contacto competitivo entre grupos

§  El contacto no placentero entre grupos

§  El prestigio o estatus de un grupo es rebajado o aumentado como resultado de una situación de contacto (si unos pierden, otros ganan) .

§  Los miembros se encuentran en estado de frustración

§  Los grupos en contacto tienen pautas morales objetables

Las condiciones que contribuyen a eliminar el prejuicio son:

§  Información completa y objetiva

§  Supresión de cualquier exclusivismo grupal

§  Personalidad equilibrada

§  Actitud positiva de las autoridades, traducida a una legislación que combata la discriminación y favorezca una igualdad de derechos

Afortunadamente se ha podido comprobar que los prejuicios tienden  a disminuir con el paso del tiempo (efecto de desvanecimiento).

 

IV.- ACTITUDES DE LA PERSONALIDAD AUTORITARIA: DOGMATISMO Y XENOFOBIA

 Poder y autoridad

Con el término autoritarismo se indican tres realidades distintas:

§   Indica unas características de la personalidad.

§   Forma de entender la relaciones interpersonales, las políticas, de gobierno o administración.

§   Indica una ideología o núcleos de ideologías que justifican un tipo de relaciones autoritarias.

   La personalidad puede ser activa o pasiva. El totalitarismo se relaciona con las características  de personalidad activas, ya que se intenta imponer sobre los otros.

   Los individuos con personalidad autoritaria tienden a ser rígidamente conformistas y sumisos con quienes perciben como superiores, al mismo tiempo que son despreciativos con sus inferiores y son dogmáticos, es decir, pretenden que su doctrina o sus aseveraciones sean consideradas como verdades inconclusas.

Max Weber, definió la dominación o autoridad como la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado. Según Weber, hay tres tipos de dominación:

Ø  Autoridad o dominación tradicional. Basada en patrones de obediencia patriarcal propios de sociedades tradicionales.

Ø  Autoridad o dominación carismática. Descansa en la autoridad ejercida por una personalidad de especiales dotes y características –carisma– a la que se profesa una devoción objetiva y a la que se obedece por sus cualidades y no en virtud de una tradición, sino por unas cualidades axtraordinarias de jefe, caudillo militar, líder o profeta que se sigue.

Ø  Autoridad o dominación legal. Es la forma más moderna de dominación. Se basa en el principio de legalidad, de modo que la obediencia se produce por ordenaciones impersonales y objetivas. La forma típica de dominación legal es la administración burocrática.

Adorno , filósofo y sociólogo alemán, exiliado a EEUU en 1934 huyendo del nazismo, realizó un estudio  sobre la personalidad del hombre autoritario y lleno de prejuicios que dio a conocer en el libro “La personalidad autoritaria”. Llegó a la conclusión de que el hombre prejuicioso es autoritario, conservador a ultranza y poseedor de una exagerada fidelidad al propio grupo nacional (etnocentrismo), lo que le hace hostil a determinados grupos étnicos de carácter minoritario(racismo).Su teoría dice que

          Las fuerzas de la personalidad son deseos y tendencias

          Las influencias más importantes que marcan la personalidad se reciben desde niño en un marco económico y social

          Define la personalidad teniendo en cuenta factores de personalidad situacionales y factores intrínsecos del sujeto

 Los autoritarios suelen ser personas muy estereotipadas y  muy intolerantes en sus actitudes religiosas y sexuales. Este tipo de personalidad se va fraguando a lo largo de la vida; la niñez de un individuo autoritario se caracteriza por la incapacidad de los padres a expresar cariño directo a sus hijos. Según la tabla F (de fascismo) de Adorno, las componentes del autoritarismo son nueve:

Ø  Convencionalismo: adhesión rígida a los valores convencionales de la clase media.

Ø  Agresión a autoritaria: temer, condenar, rechazar y castigar a los que violan los valores convencionales.

Ø  Sumisión autoritaria: actitud acrítica de sumisión ante las autoridades morales que están por encima de él. La autoridad se define como un poder institucionalizado.

Ø  Anti-intracepción: aversión contra los individuos de espíritu abierto, ricos en vida interior, desprecio hacia los sentimientos humanitarios subjetivos y hacia la imaginación..

Ø  Superstición: creencia en los factores místicos del destino del individuo.

Ø  Deseo de poder:  se cree todopoderoso y quiere que se instauren los valores tradicionales.

Ø  Inflexibilidad, destructividad y cinismo: destrucción moral del otro, rigidez en los comportamientos.

Ø  Actividades sexuales: rechazo al sexo. Muy conservadores sexualmente o con doble moral, consideran que todo lo malo viene de fuera y la mayor parte de dichos males se relacionan con el sexo.

Ø  Temor a todo lo ajeno al grupo. Cree que todas las cosas que amenazan su bienestar viene de fuera y que provienen de una proyección de impulsos emocionales inconscientes; son paranoicos.

Maslow cree que la persona autoritaria

          tiende a ver a los demás como competidores y que el mundo es una jungla

          tiene un concepto jerárquico de la vida social

          tiene una valoración de signos externos como el estatus. Valoran mucho el prestigio social

          identifican la simpatía o generosidad con la debilidad, y la crueldad y vitalidad con una naturaleza superior. Ensalza pues la fuerza frente a la razón.

Pinillos cree el autoritario tiende al

          Desprecio de la razón

          Exaltación de la fuerza

          Creencia en la eliminación drástica de toda autoridad

          Sumisión al poder

 El autoritarismo se relaciona con:

Totalitarismo: a nivel macro (control de órganos de gobierno) y micro (control de las relaciones interpersonales).

Dogmatismo: el que considera que él tiene la verdad, y que los demás están en error o engañados. El dogmático siempre combate la diferencia. Es la actitud de aceptar como ciertos e incontestables los propios puntos de vista. El individuo dogmático suele tener una personalidad autoritaria, cerrada, rígida y temerosa. Ejemplos de dogmáticos son los etarras y los fundamentalistas religiosos.

Discriminación racial: es la categorización de las personas según unas características; una de estas es ser extranjero ( xenofobia: odio u hostilidad a lo extranjero). Es un prejuicio exogrupal,  ya que se dirige hacia  grupos o miembros de esos grupos que no son grupo de pertenencia del miembro o grupo que los emite.

Es una conducta basada en una o varias actitudes de prejuicio hacia un miembro de un grupo social o étnico minoritario o mayoritario. Es una acción basada en sentimientos o pensamientos que trae consigo un trato de inferioridad hacia la persona perteneciente a la colectividad discriminada. Los xenófobos utilizan el mecanismo de defensa de la racionalización, acusando a esas minorías del fracaso de la comunidad. La xenofobia está relacionada con los prejuicios y los estereotipos.

Es importante tener en cuenta la siguiente matización: el prejuicio es una actitud y la discriminación es una acción.

La discriminación supone un trato desigual a personas iguales y puede ser positiva o negativa, según sea el trato favorable o desfavorable. Supone una cierta exclusión social, marginación, que no sólo contradice la igual dignidad entre los hombres, sino que también produce una inestabilidad social al construir una sociedad sobre bases injustas.

    La base del pensamiento occidental se asienta en tradiciones racistas y xenófobas; la tradición judeo-cristiana nos ha dejado la idea de una supuesta superioridad del pueblo elegido. En Grecia había argumentos discriminatorios en contra de las mujeres, los esclavos y extranjeros. Pero no se puede hablar de medidas discriminatorias hasta los estatutos fijados en occidente entre 1499 y finales del siglo XVI, que velan por la pureza de sangre. En este intervalo se trata de probar la pureza de sangre de modo que los descendientes de judíos, agotes, etc no podrían vivir en determinados sitios ni practicar determinadas profesiones. La discriminación también se explica asociándolo al colonialismo. La construcción del estado moderno democrático se ha caracterizado por marginar a colectivos minoritarios; es el estado el que tiene que ver mucho con el racismo y la relación con los ciudadanos. Los grupos sociales más débiles son los más racistas y xenófobos, por eso se puede hablar de nacionalismo relacionado con racismo y xenofobia. Pero también el racismo y la xenofobia pueden ser entendidos como fenómenos que proporcionan cohesión y estabilidad al grupo.

 

V.- ALTRUISMO Y CONDUCTA ASISTENCIAL

La conducta prosocial es la conducta de ayuda al otro, pudiendo ser de manera desinteresada o no. Engloba al altruismo y a la conducta de restitución.

Conducta de restitución: es una conducta de ayuda a alguien, que no es desinteresada. Es voluntaria, se da como respuesta a un comportamiento previo del otro.

El  Humanitarismo es una orientación básica hacia los intereses y el bienestar de la gente. Surge del reconocimiento de que cada uno de nosotros no es más ni menos que un ser humano. Piensan pues en la identidad humana: se da valor a la persona y prima su dignidad.

La Tolerancia consiste, fundamentalmente, en el respeto a todas las diferencias formadas por las distintas identidades de las personas y grupos que componen una comunidad.

El Altruismo es hacer el bien a otra persona sin esperar recompensa. Es un tipo de conducta prosocial, pero no es sinónimo de conducta prosocial. Es dar ayuda desinteresada hacia algo o alguien de forma voluntaria. Una conducta altruista es una conducta de ayuda porque  cumple:

§   Beneficia a otras personas.

§   Se realiza de forma voluntaria.

§   La intención de esa conducta es ayudar sin anticipar una recompensa externa.

§   La sociedad la etiqueta como positiva.

El altruismo está fundado en una moral puramente natural (no sobrenatural, como sería el caso de la caridad religiosa).

Con respecto a la conducta altruista o asistencial deben tenerse en cuenta varias consideraciones:

          La presencia de otras personas inhibe las actitudes altruistas

          La decisión de intervención se toma con rapidez. Si no se hace en un primer momento, probablemente no se realizará

          También varía la disposición según el número de víctimas. Cuando hay muchos asistentes para una solo víctima las personas creen que su esfuerzos no son necesarios.

          El problema más importante lo constituye la intención.

          No hay acuerdo en si existe una norma social que induce a ayudar a los demás. En caso de existir se basaría en recompensas internas como la autoaprobación.

En la conducta altruista influyen:

          La percepción que la persona tiene de la necesidad de ayuda.

          Lo costes implicados en la ayuda

          El estado de ánimo de la persona

          Variables demográficas y diferencias individuales.

Rosenham distingue dos tipos de altruismo:

   Altruismo normativo: el que está motivado por las reglas sociales y que implica refuerzos sociales para quien lo realiza. Ej: ceder el asiento a un anciano

   Altruismo autónomo: no implica apoyo social ni tampoco refuerzos inmediatos para quien lo realiza.

Los comportamientos sociales se entienden como procesos de intercambio. Son estos intercambios dirigidos por una norma llamada reciprocidad los que mantienen la cohesión  en las interacciones humanas. Las conductas de reprocidad surgen cuando damos lago de forma voluntaria después de haber recibido algo. La conducta compensatoria es aquella que se produce con la idea de compensar un daño causado. Es voluntaria.

Aronfeed y Wright destacan que los mecanismos  que más influyen en la adquisición de altruismo son: la empatía o identificación de uno  mismo con otra persona o grupo, y el control interno.

Una conducta animal instintiva no puede ser considerada como altruista, puesto que dicha conducta carece de las características de intencionalidad libre, indispensable al acto verdaderamente altruista. El altruismo también podemos relacionarlo con la socialización que cada uno de nosotros hemos recibido. Hay dos maneras de conceptualizar la socialización altruista,  mediante la teoría del desarrollo cognitivo y aprendizaje social cognitivo.

La primera tiene en cuenta la importancia de la información que el niño recibe y el modo de cómo la procesa. La segunda teoría enfatiza el refuerzo directo y el modelado.

Características de la conducta prosocial

          las mujeres son más objeto de ayuda que los hombres

          las mujeres tienden a ayudar más que los hombres

          las mujeres de clase social más inferior tienden a ser más objeto de ayuda que los hombres

          una petición de ayuda legítima suele despertar ayuda

          en una situación de peligro cuanta más gente haya menos se tiende a ayudar

 

Teorías relacionadas

1.- Teoría de la equidad.

La teoría de la equidad (Homans y Adams) se basa en el supuesto de que las relaciones están regidas por la necesidad social de tratar con equidad al mayor número posible de miembros de esa sociedad. Esta teoría señala que las personas constituidas en sociedad han aprendido a establecer una norma de lo que es equitativo y justo para los otros miembros de la sociedad. Se basa en la tendencia a igualar beneficios. Normalmente los grupos recompensarán a los miembros que traten equitativamente a los otros miembros y castigarán a los que no lo hagan.

La teoría de a equidad sostiene que las aspiraciones de los miembros de un grupo se satisfarán con una distribución de las retribuciones (productos o resultados) proporcional a la contribución que cada uno haya hecho al grupo (aportes).La gente define como justo o correcto que cada sujeto reciba los mismo que otro que haya proporcionado el mismo aporte. Piensan que quien más invierte más merece y viceversa.

Una relación es equitativa cuando las consecuencias positivas (beneficios) y las negativas (costes) son iguales para cada individuo.  Cuando no lo son surge la desigualdad .Hay dos formas de establecer la equidad cuando ésta no existe entre las personas:

          cambiar sus acciones de manera que la relación sea equitativa

          hacerlo a nivel psicológico, distorsionado la importancia de las aportaciones del compañero.

Al restablecer la equidad, debe conseguirse una cantidad justa de beneficios y costes. La teoría de la equidad se caracteriza porque las personas tienden a establecer una distribución equitativa de los recursos entre todos.

2.- Teoría del Mundo justo (Lerner)

Según Lerner, el individuo necesita creer que hay un mundo donde se castiga y se premia. Si me pasa algo malo, es porque me lo merezco. Es un modo de justificar las desigualdades sociales. Con esta teoría creemos que el mundo donde vivimos es justo, y nada impulsa a actuar para reintegrar la justicia.

3.-Teoría de la disonancia cognitiva

Cuando un sujeto está ante una situación, los tres componentes de las actitudes deben estar equilibrados; si esto no ocurre, le sujeto tiende a encontrarse mal y a reformular su componente cognitivo para que se adapte al conductual.

 

 

Tabla resumen

 

Actitudes

prejuicios

estereotipos

Son (+) o (-)

(-)

(+) o (-)

Tienen componente cognitivo, afectivo y conductual

Tienen componente cognitivo, afectivo y conductual

Sólo cognitivo

Pueden incluir los estereotipos

Pueden incluir los estereotipos

Están dentro de las actitudes

Particulares y generales

Particulares o generales

Son generales

Son complejos

Simples y Complejos

Simples

Basados en creencias populares

Basados en creencias populares

Basados en creencias populares

No hay discriminación

Hay discriminación

No tiene porqué haber discriminación