INFORMÁTICA GENERAL

  __________________________________________________________

 

Concepto de informática. Componentes de un PC: misión y funcionamiento. Concepto de hardware y software. Sistema operativo: concepto, características y principales sistemas. Lenguajes de programación.

Lenguajes más utilizados. Bases de datos: tipos y organización.

 

INFORMÁTICA

Definición de informática

La informática tiene como objetivo fundamental hacer que el tratamiento de la información se  realice correctamente, y si demoras de tiempo para los usuarios. Evidentemente, los objetivos se alcanzan construyendo sistemas dotados de una tecnología que es renovable en breves períodos de tiempo. La informática nace con el estudio de dicha tecnología.

Definimos informática como la ciencia que estudia el tratamiento racional y automático de la informa-ción por medio de máquinas automáticas. Podemos añadir otras funciones que con el paso del tiempo corresponden a la informática, como son:

1.       construcción de nuevas máquinas.

2.       desarrollo de nuevos métodos de trabajo.

3.       creación de nuevas aplicaciones informáticas.

El término informática (información automática) lo creó la academia francesa en 1962, aunque los prime-ros ordenadores aparecieron en 1940.

Información

Para hablar de información es necesario manejar los conceptos de carácter y dato.

q  Carácter: cualquier símbolo ya sea numérico, alfabético o especial de los que utilizamos cuando nos expresamos por medios escritos. Los caracteres numéricos son aquellos que usamos en el sistema de numeración decimal y que reciben el nombre de dígitos. Los caracteres alfabéticos son los que em-pleamos en el alfabeto y los caracteres especiales son los puntos, las comas, el +, el -, etc…

q  Dato: es cualquier conjunto de caracteres; si el dato contiene sólo dígitos, el dato es de tipo numéri-co; si contiene sólo letras el dato es de tipo alfabético, y si contiene a la vez letras y dígitos recibe el nombre de alfanumérico.

Definición de información

Se define como el conjunto de datos numéricos, alfabéticos o alfanuméricos necesarios para inducir al- gún conocimiento, independientemente de que sea correcto gramaticalmente.

La información para que sea tratada o procesada es necesario que pase por algunas de las siguientes ope-raciones a través de las máquinas:

1.       Lectura.

2.       Registro.

3.       Clasificación.

4.       Cálculo aritmético y lógico.

5.       Escritura en los distintos tipos de soportes.

Estos cinco pasos conforman el proceso de tratamiento de la información y se realiza por medio de máquinas, como son el ordenador o computadora.

Ordenador o Computadora

Máquina compuesta de elementos físicos de tipo electrónico capaz de realizar:

          tratamiento de la información con gran velocidad.

          cálculos aritméticos y lógicos con precisión y exactitud

          almacenamiento masivo de la información

          comunicaciones entre otros ordenadores y máquinas en tiempo real.

Los ordenadores funcionan por medio de órdenes que se registran en dispositivos de almacenamiento. Se llama programa al conjunto de órdenes que se suministran a los ordenadores para realizar un proceso de-terminado. Se llama aplicación informática al conjunto de uno o varios programas que realizan un traba-jo complejo. Algoritmo o proceso es el conjunto de operaciones necesarias para transformar los datos iniciales en los resultados que se deseen obtener en un determinado trabajo.

La informática se puede resumir en dos palabras:

Ø  el hardware o elemento físico.

Ø  el software o elemento lógico.

Actualmente se llama Firmware para denominar cierta parte del software que traen los ordenadores grabados de fábrica y que reside en memorias de tipo ROM (memorias sólo de lectura-read only memory) o incorporado en sus circuitos.

Hardware: es la parte física de los sistemas informáticos, es decir, el conjunto de todos los elementos tangibles del sistema. Básicamente el hardware está constituido por:

   elementos de entrada de datos.

   unidad central de proceso (CPU)

   elementos de salida

   memorias auxiliares

Software: llamado logical o equipo lógico, es el conjunto de elementos no tangibles del sistema informá-tico, constituido por

-lenguajes de programación

-programas

Tipos de computadoras

Desde el punto de vista de su construcción existen dos tipos de máquinas capaces de ejecutar algoritmos:

1.       –Máquinas con lógica cableada: llevan intrínsecamente implementado el cableado de sus circuitos. Las más conocidas son las calculadoras y las computadoras analógicas.

2.       –Máquinas con lógica programada: admiten la programación de algoritmos por medio de lenguajes de programación; tienen gran velocidad de cálculo, gran precisión y gran capacidad de almacena-miento y automatización.

Desde el punto de vista de su configuración, los ordenadores se clasifican en:

analógicos: manejan señales eléctricas análogas proporcionales a medidas físicas de tipo continuo. Su programación reside en sus circuitos y se utilizan para simulaciones de determinados procesos.

digitales: manejan señales eléctricas de tipo digital. Se programan por medio de lenguajes de pro-gramación. La gran mayoría de los ordenadores son digitales.

Híbridos: poseen características de los anteriores; suelen estar constituidos por un ordenador digital que procesa la información analógica.

 

COMPONENTES DE UN PC___________________________________________________________

Los ordenadores se componen básicamente de circuitos de naturaleza electrónica. Para su funcionamiento es necesario acoplar elementos de tipo hardware con elementos tipo software.

Los componentes hardware que constituyen los ordenadores son resistencias, condensadores,diodos, transistores,etc. implementados en circuitos integrados configurando circuitos lógicos. Las señales eléctricas que circulan por una computadora pueden adoptar dos valores materializados por alguna magnitud física (normalmente la tensión):

Valor 0: corresponde a tensiones entre 0 y 0,2 volt

Valor 1: 0,8 a 4,5, existiendo una zona de separación entre ambos que oscila entre 0,3 y 0,7 volt. Las puertas lógicas son circuitos que realizan funciones boleanas.

De una forma muy simple podemos decir que un ordenador consta de dos partes fundamentales:

-CPU

-Periféricos

1.       CPU

Formada por: Procesador, Memoria Central o Principal y los Buses del sistema.

La unidad central de proceso es el verdadero cerebro del ordenador cuya misión es coordinar y controlar todas las operaciones del sistema; se compone de elementos de naturaleza electrónica.

  procesador

Es el encargado del control y ejecución de las operaciones del sistema. Se compone de

      Unidad de control (U.C)

Es el centro nervioso de la computadora. Se ocupa de controlar y coordinar el conjunto de operacio-nes que hay que realizar para dar el tratamiento oportuno de la información. Ordena qué unidad debe intervenir en cada momento. Su cometido obedece en todo momento al programa en ejecución: inter-preta sus instrucciones y genera microórdenes para que sean ejecutadas. La misión de la UC es:

·         Extrae de la memoria interna la instrucción a ejecutar, para ello dispone de un registro llamado contador de instrucciones, en donde almacena la dirección de la celda que contiene la siguiente intrucción a ejecutar, y de un segundo registro llamado instrucción donde deposita la instruc-ción propiamente dicha. El registro de instrucciones está dividido en dos zonas: una que contie-ne el código que identifica la operación a realizar, y otra que contiene la dirección donde están almacenados los datos.

·         Una vez conocido el código de la operación, la UC sabe qué elementos de la CPU deben inter-venir, y establece las conexiones eléctricas necesarias a través de los buses del sistema.

·         Toma de la memoria, si es necesario, los datos a procesar.

·         Ordena a los elementos de la CPU que efectúen las instrucciones elementales oportunas para que finalice con éxito la ejecución de la instrucción.

·         Incrementa el registro contador de instrucciones, de tal forma que coincida con la dirección de la próxima instrucción a ejecutar.

Los elementos de que se compone la UC son:

Registros: son memorias elementales a las que se accede en nanosegundos; son registros de control de secuencias y de instrucción.

Decodificador y codificador: circuitos encargados de extraer y analizar el código de la operación en curso.

Reloj: proporciona una sucesión de impulsos eléctricos a intervalos constantes, que marcan los instantes en que han de comenzar los distintos pasos de los que consta la instrucción.

Secuenciador: dispositivo que genera las microórdenes en las que se descompone la instrucción en uso.

      Unidad Aritmética Lógica (U.A.L)

Unidad encargada de realizar las operaciones aritméticas (sumas y restas, generalmente) y lógicas (comparaciones); para que la UAL sea capaz de realizar una operación, la UC debe proporcionar:

·         Código de operación

·         Dirección de la celda de memoria donde se encuentran los sumandos

·         Dirección de la celda de memoria donde se almacenará el resultado

Los elementos de que consta la UAL son:

Banco de registros: constituido por 8,16,32 0 64 registros de tipo general para almacenar datos antes, entre y después de cada operación

Circuitos operadores: circuitos electrónicos que realizan operaciones aritméticas y lógicas; son el sumador, complementador, Or, And, Not…

Memoria central

Llamada también memoria interna o memoria principal, es la parte del ordenador donde se almacenan los datos y las instrucciones antes de ser ejecutadas. Está constituida por multitud de celdas numeradas correlativamente; cada una es capaz de almacenar un número determinado de bits mediante circuitos electrónicos. Cada celda de memoria se identifica por un número y dirección, lo cual indica la posición que ocupa en el conjunto.

          Son memorias de acceso directo, es decir, puede accederse a una celda conociendo su posición.

          El tiempo de acceso es más corto que para las memorias auxiliares.

          Sus operaciones son de lectura y escritura

Para que su función se lleve a cabo dispone de:

Registro de dirección de memoria: contiene la dirección de memoria donde se encuentra o va a ser almacenada  la información (instrucción o dato)

Registro de intercambio de memoria: dos casos; si la operación a ejecutar es

a)       de lecturaà este registro es quien recibe el dato de la celda señalada por el registro de dirección de memoria para enviarlo a la U.A.

b)       de escrituraà la información debe estar en el registro y desde él se transferirá a la posición de memoria indicada por el registro de dirección de memoria.

Selector de memoria: dispositivo que después de una operación de lectura o escritura conecta los registros anteriores para que se transfiera los datos.

Unidades de memoria

Las memorias centrales suelen ser direccionables por octetos o bytes, es decir, 8 bits de información. La unidad elemental de almacenamiento de datos en la memoria central es el Bit. Un bit representa un solo dígito (0 ó 1); un solo bit no puede ser representado en una celda. Otras unidades son:

Byte: unidad fundamental, conjunto de 8 bits

Kilobyte: 210 bytes

Megabyte: 210 kilobytes

Gigabyte: 210 megabytes

Tipos de memoria

q Memorias RAM (read access memory): memorias de acceso directo. Está encargada del almacenar el sistema operativo residente, los programas y los datos que éstos utilizan. Son memorias volátiles, no permanentes, mantienen información mientras el ordenador está encendido.

q Memorias ROM (read only memory):memorias sólo de lectura. Son memorias permanentes pregraba-das por el fabricante. Contienen microprogramas o firmwares que son ejecutados a requerimiento del sistema operativo. Existen variantes de las memorias ROM, como las EPROM y las PROM.

Zonas de memoria

          memoria convencional: memoria base, constituida por los primeros 640 bytes.

          memoria superior: cuando existe, está por encima de la convencional.

          memoria extendida: existe en ordenadores con microprocesadores mayores al 386 que pueden direc-cionar más de un megabyte; está situada por encima del primer megabyte; los primeros 64 kbytes de la memoria extendida recibe el nombre de memoria alta.

          memoria expandida: es otra manera de poder sobrepasar la memoria extendida y recibe el nombre de memoria paginada.

          memoria caché: son memorias de acceso rápido que sirven para agilizar los procesos de lectura o de escritura al disco duro; utiliza memoria convencional extendida o expandida y guarda en ellas las direcciones del disco donde se encuentra  la información que se está procesando.

Buses del sistema

   Los componentes de la CPU están conectados entre sí por los buses, también llamados canales. Un bus es un circuito eléctrico por donde pasa toda la información que se procesa; los datos en los buses circulan en paralelo y en serie: entre dispositivos internos son enviados en paralelo; la información circula en serie o en paralelo según la configuración del ordenador. Se llama longitud de palabra de un ordenador al  nú-mero  de bits que se envían de forma simultánea por un bus.

Los buses del sistema se clasifican en:

líneas de fuerza: proporcionan energía eléctrica a todos los circuitos

bus de control: transporta las órdenes a todos los elementos del sistema

bus de direcciones: transmite las direcciones de memoria y las direcciones conectadas al bus

bus de datos: trabaja conjuntamente con el bus de direcciones para transportar los datos a través del ordenador.

2.       PERIFÉRICOS

Se definen como el conjunto de dispositivos capaces de leer o escribir información de memoria principal a las memorias secundarias o viceversa, bien sea para almacenarla o para procesarla. Los periféricos casi  siempre llevan de forma intrínseca dispositivos que se conocen con el nombre de soportes de información o memorias auxiliares. Los objetivos de los periféricos son:

      servir de medio de comunicación entre los usuarios y los ordenadores

      permitir el almacenamiento de la información para ser procesada o guardarla durante cierto tiempo.

Los periféricos reciben también el nombre de Unidades de Entrada y Salida (UE/S) y se pueden clasificar según:

a)       las funciones a realizar:

–de entrada: su misión es introducir datos en la CPU

–de salida: su misión es extraer información de la CPU

–de entrada y salida: hacen funciones dobles

 

b)       la localización con respecto a la CPU

–periféricos locales: situados próximos al ordenador

–periféricos remotos: situados distantes al ordenador

Periféricos de entrada

 Permiten introducir información desde soportes de almacenamiento a la CPU. Ejemplos son:

Teclados

El teclado más conocido es el tipo QWERTY, con un conjunto de 102 teclas físicas. Son unidades de entrada de datos que disponen de un conjunto de teclas agrupadas en cuatro bloques:

          alfabético: caracteres de texto, letras , signos…

          numérico: algo separadas del resto, para facilitar la introducción de dígitos

          de control: como el Intro, Alt, Ctrl, Av Pág, Supr…

          de función: nombradas como F1, F2,etc y que cada programa les asigna un particular cometido.

Ratón

Unidad de entrada de datos que sirve de manejador del cursor de la pantalla, muy útil en ambientes gráficos.

Joystick

Similar al ratón, pero el movimiento   del cursor se hace a través de un bastón. Se usa en juegos.

Lápiz óptico

Permite marcar puntos en la pantalla

Escáner

Son dispositivos de lectura de documentos gráficos. Funcionan de forma parecida a una fotocopiadora.

Otros:

Unidades ZIP, discos duros periféricos, lectores de código de barras, pantallas táctiles, reconocedores de palabras, regrabadoras de Cd…

 

Periféricos de salida

 Permiten extraer información desde la CPU. Ejemplos son:

1.-Pantallas CRT

O tubos de rayos catódicos de forma similar a las televisiones, constan de una resistencia que envía un haz de electrones que mediante un juego de electroimanes es conducido para hacer un barrido sobre la pantalla, la cual está revestida de un material resistente sensible a la luz. La pantalla se configura como una máscara que determina una matriz de puntos luminosos denominados pixels. Se denomina resolución de una pantalla al número de pixels que posee; un modelo habitual suele tener una resolución de 600 x 400×1000 pixels.

Existen diferentes tipos de pantalla: monocromáticas y las de color (de alta y baja resolución); las de color usan tres haces en vez de uno, y tres revestimientos: rojo, verde y azul. Cada punto consta en realidad de tres, uno para cada color.

2.-Impresoras

Dispositivos de salida de datos soportados en papel. La salida de la información se realiza en papel. La diferencia de unos tipos y otros radica en el método de impresión:

a)  de impacto

El carácter golpea en una cinta con tinta que imprime en el papel. Existen diversos tipos:

impresoras de matriz: el carácter está compuesto por un cabezal con tantos electroimanes como puntos tiene la columna, normalmente 9 ó 24.Son muy lentas, pero de bajo precio.

impresoras de tipos: tienen los caracteres formados sobre un elemento que desplazándose sitúa el tipo en la posición de marcar sobre la cinta entintada; se clasifican en

impresoras de margarita: los caracteres están situados sobre los extremos de los pétalos de un elemento con forma de margarita

impresoras de bola: los tipos están grabados en una bola que gira hasta situar el carácter en la posición de impresión.

impresoras de cinta: una cinta continua contiene el juego de caracteres. Tiene la ven-taja de que escribe al mismo tiempo todos los caracteres que se encuentran en su sitio dentro de la línea

impresoras de tambor: un cilindro lleva grabados los caracteres. Cada línea del tambor tiene un solo carácter, pero repetido. Es el sistema más rápido.

 

b)       de no impacto

Los caracteres no golpean al soporte. Podemos distinguir:

Térmicas: un cabezal, formado por puntos se calienta y marca el carácter sobre un papel termosensible. Son silenciosas y ocupan poco espacio.

Láser: tienen un tambor cuya superficie se carga electrostáticamente. Un láser barre la página del tambor descargando la zona que no se quiere marcar. El toner se fija sobre le tambor y éste imprime el papel.

Inyección de tinta: unas gotas de tinta cargadas electrostáticamente son conducidas hacia el papel formando los caracteres. Son silenciosas, baratas, de buena calidad y pueden imprimir a color.

c)       trazadores gráficos o plotters

Dispositivos capaces de realizar, como salida de un proceso, un gráfico o un dibujo. La impresión  puede hacerse en uno o varios colores, utilizando como elemento de escritura plumas o chorros de tinta.

 

3.-Soportes de información

Son elementos físicos que en algún momento están conectados al ordenador y que sirven para almace-nar información. Los soportes se clasifican por su naturaleza en:

Soportes perforados

Codifican y mantienen la información por medio de perforaciones. Ya no se usan, y soportes fueron tarjetas perforadas y las cintas perforadas.

Soportes magnéticos

Compuestos por una base de plástico o metal recubierta de una capa fina de material magnético don-de se registraba la información en puntos magnetizables según el tipo de soporte. Son los más utilizados y su capacidad de almacenamiento es grande. Soportes magnéticos son la cinta magnéti-ca (en casete y cartuchos) y el tambor magnético.

Discos magnéticos

Soporte magnético de información de acceso directo.

Disquete, disco flexible o floppy disk

Soporte magnético de forma circular protegido por una funda de plástico cuadrada; los más usados son de 5 ¼ y 3 ½  pulgadas, que corresponden al diámetro del mismo. La densidad de grabación se mide en Kas y Megas, pudiéndose encontrar en el mercado discos de 720 ks, 1,44 Mb y 2,88Mb.

Disco duro

Llamado disco fijo o hard disk, son varios discos que se encuentran en una unidad cerrada herméti-camente; los datos se organizan en pistas, caras, sectores y cilindros. La unidad mínima que se transfiere en una operación de lectura o escritura es el sector. Un cilindro es un conjunto de sectores de varios discos que se encuentran en una línea vertical; el tiempo de acceso, la velocidad de transferencia de datos y su capacidad definen a los discos duros. Pueden ser fijos o removibles.

Soportes ópticos

Controlan la información mediante propiedades ópticas, como la reflexión de la luz. Hoy se usan dispositivos basados en los rayos láser. Ejemplos son los códigos de barras y las tarjetas de crédito.

Disco óptico

 CD. Se pueden considerar disco magnético, pues la grabación de los datos en ellos usan propieda-des magnéticas y ópticas. Disponen de gran capacidad de almacenamiento (hasta 700Mb), son resistentes a rayaduras y polvo.

 

HARDWARE, SOFTWARE y SISTEMAS OPERATIVOS.LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Equipo lógico

El equipo lógico, llamado también Logical, es el software de los sistemas informáticos. Tiene más peso el software que el hardware, aunque el soporte del software es el hardware; el Logical son ideas, datos, órdenes e informaciones y está constituido por:

1.       los lenguajes de programación

2.       los programas

1.-Lenguajes de programación

Es una notación para escribir programas, a través de los cuales nos comunicamos con el hardware. Es una gramática– conjunto de normas y reglas – que se aplica a un alfabeto – que es el conjunto de símbolos utilizados. Podemos clasificar los lenguajes de programación en:

Lenguaje máquina: es el único que entiende directamente el ordenador y usa un alfabeto binario con ceros y unos. Se compone de instrucciones elementales que son secuencias de ceros y unos; fue el primero en usarse pero se dejó de usar debido a su complejidad. Se le llama también código máquina o de bajo nivel.

Lenguaje ensamblador: se compone de las mismas instrucciones que el código máquina pero a las que se le han asignado nombres simbólicos, llamados nemotécnicos. Los programas escritos en este lenguaje de nivel intermedio antes de ser procesados tienen que ser traducidos a código máquina.

Lenguaje de alto nivel: son lenguajes evolucionados, se pueden usar en cualquier otro ordenador pues ya no dependen como los anteriores de la arquitectura del mismo. Existen infinidad de lenguajes de alto nivel, y se clasifican en:

-lenguajes de propósito general: sus procedimientos, instrucciones y estructuras de datos están diseñadas para resolver todo tipo de problemas: Pascal, C, Basic, etc.

-lenguajes orientados al problema: diseñados para facilitar la programación en áreas determinadas como la inteligencia artificial(Prolog),matemáticas (Fortran), gestión de ficheros (Cobol), etc.

-lenguajes específicos: especiales para un solo tipo de aplicación. Sólo se usan para consulta: Clipper, PostScript, etc.

2.-Programas

Un programa consiste en una secuencia de instrucciones que tratan un conjunto de datos con el objetivo de obtener unos resultados o datos de salida. Se conoce como programa fuente al programa escrito en lenguaje simbólico, y lenguaje objeto al mismo una vez traducido a código máquina. Los programas que convierten en código máquina los programas fuentes se denominan programas traductores. Desde un punto de vista funcional, los programas se estructuran en las siguientes partes:

Entrada de datos: formada por las instrucciones que toman los datos objeto del programa y colocados en la memoria central.

Proceso: conjunto de instrucciones que resuelven el problema a partir de los datos que están en la memoria, y dejando los resultados en la misma.

Salida de resultados: instrucciones que hacen que los datos resultado salgan al exterior.

Desde un punto de vista descriptivo, es decir, cómo se indica al ordenador qué es lo que tiene que hacer, los programas se componen de dos bloques:

-descripción de objetos: descripción de todos los dispositivos que intervienen en la ejecución de un programa. 

-descripción del algoritmo: instrucciones que el procesador ha de realizar.

Todos los programas los podemos englobar en dos grandes grupos muy diferenciados:

          Sistemas Operativos y

           los Programas de Aplicaciones

SISTEMAS OPERATIVOS.

O también Software básico, los sistemas operativos son los programas funcionales del ordenador. Las funciones que realizan son:

          planificación, carga, iniciación y supervisión de la ejecución de programas

          gestión de la memoria interna, de las unidades E/S y de otros dispositivos

          inicio y control de todas las operaciones de E/S

          coordinación de las comunicaciones entre el usuario y el sistema

          mantenimiento de un registro de estado con las operaciones.

          control de las operaciones en los trabajos por lotes (bach), de multiproceso, multiprogramación y tiempo compartido (time sharing)

Generalmente se entiende por sistema operativo al conjunto de programas de proceso y programas de control

Programas de proceso

Son programas enfocados  a la ayuda del usuario en la puesta a punto de programas. Se clasifican en:

q  programas traductores: son metaprogramas que toman como entrada programas escritos en lenguaje simbólico (programa fuente) y los convierten en programas que entiende el ordenador (código má-quina). Traductores son los ensambladores, compiladores y los Intérpretes. Los primeros traducen programas escritos en nivel intermedio a código máquina y los otros traducen programas escritos en lenguajes de alto nivel pasándolos a código máquina.

q  Programas de servicio: llamados utilidades, son programas que realizan funciones útiles para el ordenador o para el usuario. Programas de manipulación de datos, transferencia de información entre soportes, recodificación de información, ordenación de datos en archivos, etc.

Programas de control

Programas que facilitan, automatizan y mejoran el rendimiento de la explotación de los ordenadores. Se dedican a coordinar el funcionamiento de todos los elementos de un ordenador. Se clasifican en:

q Programas de gestión del sistema: llamados también supervisor, ejecutivo o programa residente. Su misión es optimizar los recursos de la CPU.

q Programas de gestión de datos: llamados IOCS (input output control system) o ejecutivos E/S. Son los encargados de mover los datos entre los dispositivos  de E/S y la memoria central. Para ello se preparan áreas de memoria o buffers que sirven de almacenamiento intermedio entre la unidad de E/S y la memoria principal.

q Programas de gestión de trabajos: residen de forma permanente en memoria central. Se conoce con el nombre de monitor y son funciones son asignar programas, periféricos, relanzar programas, planificar trabajos,etc.

PROGRAMAS DE APLICACIONES

También llamados programas de usuario, son los programas que intentan solucionar los problemas de la empresa. Son de amplia aplicación y muy conocidos, los cuales constituyen básicamente la Ofimá-tica. La mayoría de las aplicaciones informáticas evolucionan en las sucesivas versiones de los progra-mas incorporando nuevas técnicas y posibilidades. Ejemplos de programas de aplicaciones son los procesadores de textos, las bases de datos, hojas electrónicas (de cálculo), tratamiento gráfico, etc.

Procesadores de texto

Son programas que permiten editar, modificar, almacenar e imprimir un texto. Además permiten fusionar archivos, importar gráficos, etc. Ejemplos son el WordPerfect, WordStar y el Word de Microsoft, el AmiPro de Lotus y el Writing de IBM. Existen otros programas que poseen posibili-dades de edición conjunta de texto y gráficos que se enmarcan en un grupo aparte llamado editores de página o programas de autoedición, como el Ventura Publisher o el PageMaker.

Hojas de cálculo

Ofrecen al usuario una pantalla cuadriculada en celdas referenciadas por coordenadas de filas y columnas. En cada celda se puede introducir texto, números, fórmulas matemáticas, financieras, esta-dísticas, etc. y realizar cálculos complejos con precisión y rapidez. Ejemplos son Excel de Microsoft, 123 Lotus y Quattro de Borland.

Bases de datos

Programas que permiten manejar bancos de datos. Son gestores de la información que permiten tratar gran cantidad de datos organizadamente. Las bases de datos deben reunir condiciones como limitación y seguridad de acceso, integridad e independencia, que haya mínima redundancia pero sí la  concurrencia de varios usuarios.

Las bases de datos se pueden diseñar:

   en árbol (organización jerárquica): a partir de la raíz las relaciones son de uno a varios.

   en red o plex: la relación se establece de varios a varios.