Circular DGT sobre placas de matrícula reducida

2719 Lecturas
closeTenga en cuenta que este documento tiene varios años.
Escrito Directriz SGNR 13/05


El Reglamento General de Vehículos aprobado por REAL Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en su anexo XVIII, punto IV sobre .dimensiones y especificaciones de placas de matrícula y de sus caracteres, contempla la posibilidad de instalar una placa de matrícula delantera de 340 x 110 mm en aquellos vel1iculos de la categoría M-1 en los que, por construcci6n. el emplazamiento para la placa de matrícula delantera NO permita la colocación de la placa ordinaria larga, NO exigiendo en estos supuestos ni la expedición de una autorización para ello, ni el previo reconocimiento del vehículo por una estación ITV que certifique esta circunstancia.


El diseño del frontal de algunos vehículos hace que, en ocasiones, la colocación de una placa ordinaria larga de 520 x 110 mm, aunque materialmente posible, obligaría a doblarla dificultando su lectura y creando aristas que resultarían peligrosas para el resto de los usuarios que, además, infringirían el artículo 12.1 del Reglamento General de Vehículos, lo cual es apreciable a simple vista pudiendo ser valorado IN situ por la fuerza actuante antes de formular denuncia por estos hechos.


En otros casos NO tan evidentes el excesivo tamaño de la placa ordinaria larga obstaculiza la entrada de aire para la refrigeración del motor del vehiculo, o interfiere el correcto funcionamiento de sensores de aproximación de los que este puede ir dotado, causando en definitiva problemas mecánicos que el fabricante con frecuencia comunica a las autoridades competentes.


En fecha reciente, se ha dirigido a esta Dirección General de Tráfico la empresa SEAT, SA, a través de su departamento de homologaciones, comunicando que el nuevo modelo SEAT LEON, por motivos constructivos y de. diseño deberá utilizar la placa de matrícula ordinaria delantera de 340 x 110 mm ya que otras dimensiones mayores obstaculizarían la entrada de aire para la refrigeración del motor.


El nuevo modelo SEAT LEON, se une así a otros que a continuación se relacionan a título meramente informativo como son el Alfa Romeo 156, Chevrolet F car, Chevrolet y (citados en las Instrucciones 98 V-17 y 98 V-21), Mazda MX-5, Mazda RX-8, Chrysler Sebring, Lancia Thesis, Hyundai Coupe, Mitsubishi Galant, Seat León Cupra, Seat Ibiza Cupra, Suzuki MZ, Jaguar XK8 y Jaguar XKR, que NO constituyen una lista cerrada ya que a ella pueden ir sumándose otros modelos siempre que ello se justifique por razones objetivas y en ningún caso por consideraciones exclusivamente estéticas.


EL SUBDIRECTOR GENERAL DE NORMATIVA Y RECURSOS

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Le puede interesar  INSTRUCCIÓN 6/2004, DE 26 DE NOVIEMBRE, SOBRE TRATAMIENTO JURÍDICO DE LOS MENORES EXTRANJEROS INMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS.
Novedades
Test Online con clasificaciones
ATESTADOS Y DILIGENCIAS
CODIFICADOS
Recomendado
    OPOSICIONES Y CONVOCATORIAS
    Subir y compartir documentos
    ¿Qué? / ¿Cómo? / ¿Cuándo? / ¿Ayuda?