Instalaciones generales de un edificio. Definiciones.


Las instalaciones generales de un edificio constituyen un bloque de prevención, ya que en ellos concurre mayor grado de peligrosidad.


Instalación de fontanería

                Son las instalaciones encargadas del abastecimiento de agua potable, fría y caliente a las edificaciones; desde las conducciones generales hasta las acometidas y de aquí a los aparatos de consumo doméstico. No puede originar ni facilitar la propagación del fuego, aunque sí puede atacar en caso de avería a los elementos  estructurales por inundación (sobrecarga) y/o efecto de la humedad (hormigón), corrosión (hierro) o putrefacción (madera). 

Instalaciones eléctricas

                Son las encargadas del suministro eléctrico. Dado su alto nivel de riesgo, en suelo urbano están prohibidos los tendidos aéreos, siendo obligatorio que las conducciones vayan enterradas.

                Cuando en un incendio coexisten riesgos eléctricos, únicamente se utilizarán agentes extintores calificados con la letra E, que indica que se trata de un agente extintor no conductor; además podrá utilizar agua pulverizada siempre que se aplique de forma intermitente, y nunca sobre los componentes de la instalación o equipo que estén bajo tensión y no aislados.

Instalaciones de gas

                Son instalaciones que conducen el gas desde las acometidas hasta los apartados de consumo. Actualmente se está generalizando la utilización de G.N.L. (Gases Naturales Licuados) como el metano; también se utilizan los G.L.P. (Gases Licuados del Petróleo) como el propano, etano…

                Su peligrosidad radica en que se trata de combustibles explosivos, y que pueden causar una explosión química (detonación), como una explosión física (BLEVE).

Instalaciones de salubridad

Su función es la evacuación tanto de aguas residuales como humos o gases.

                               Evacuación de agua, ya sea pluvial o se consumo se canaliza a través de las tuberías o conducciones, hasta el colector o alcantarilla que va a dar a la red de colectores que a su vez finalizará en una instalación de depuración.

                               Evacuación de humo y gases, se realiza mediante la circulación forzada del aire, a través de las chimeneas.

Depósitos de combustible

                Son instalaciones especialmente peligrosas porque si el incendio llega a ellos se puede transformar en un fuego alimentado e incluso degenerar en una BLEVE (con combustibles líquidos o gaseosos en recipientes cerrados). El combustible puede hallarse en estado sólido, líquido o gaseoso. Las capacidades de los recipientes pueden variar, pueden además ser fijos (enterrados, de superficie…)o móviles (botella, cisterna, contenedor).

Instalaciones de climatización

                Son los encargados de variar o mantener una temperatura adecuada en el edificio.

Calefacción, consta de un cuarto de caldera/s, una red de tuberías y radiadores si es por agua o una red de conductos si es por aire.

Aire acondicionado, a su vez se complementa con la instalación de fontanería y con la instalación eléctrica.

Instalaciones audiovisuales.

                Son instalaciones que canalizan la red telefónica y alimentan los sistemas de distribución y captación de señales de radio, televisión… La instalación es similar a la eléctrica, aunque es independiente de ésta. Se incluyen en este apartado los circuitos cerrados de vídeo, redes locales, fibra óptica etc…