ANTROPOLOGÍA – CAJA TORACICA

CAJA TORACICA


El corazón, los pulmones y el hígado son todos órganos muy importantes y afortunadamente están protegidos con las costillas. Las costillas actúan como una jaula de huesos situada en el tórax.


Nº. Huesos del tórax

Hay siete vértebras cervicales que están localizada s en el cuello. Éstas son las vértebras más pequeñas y livianas de la columna vertebral.

Parte

Columna cuello.

Ésta e la primera vértebra cervical de las doce vértebras que componen la caja torácica, situada en la parte media de la espalda. La última vértebra se une a la columna lumbar (inferior) y la primera vértebra se une al segmento cervical de la espalda (cuello). Las vértebras son más ancha s y fuertes que los huesos cervicales, lo cual les permite Tórax absorber la presión adicional que se aplica sobre la espalda media, pero, a pesar de ello, a menudo se presentan lesiones en esta área.

Estas vértebras se numeran del uno al doce y se conocen como T1, T2, T3, etc., empezando desde la primera de arriba, para abajo.

Las clavículas, cada uno de los dos huesos situados transversalmente y con alguna oblicuidad en uno y otro lado Arco pectoral de la parte superior del pecho, y articulados por dentro con el esternón y por fuera con el acromion del omóplato.

El omóplato, Cada uno de los dos huesos anchos, casi planos, situados a uno y otro lado de la espalda, donde se articulan los húmeros y las clavículas.

El hueso esternón es un hueso del tórax, plano, impar, central y simétrico, compuesto por varias piezas soldadas (esternebras), mango, cuerpo y apéndice, con dos caras, anterior y posterior, dos bordes laterales y dos extremos, superior o base e inferior o vértice. Está situado en la parte media y anterior del tórax entre la clavícula y las siete primeras costillas de cada lado.


Columna lumbar

Cartilago, variedad de tejido conjuntivo caracterizado por una sustancia fundamental amorfa, elástica y resistente, que en este caso articula con las costillas y el esternón para Tórax que tengan flexibilidad.


caja caja