LA PERSONALIDAD Y LA ENTREVISTA PERSONAL.

Debemos definir la personalidad humana como una combinación de habilidades mentales, intereses, actitudes, temperamentos y otras diferencias individuales en pensamientos, rendimientos y comportamientos.


La personalidad es una diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.


Es así también la relación existente entre el temperamento y el carácter de la persona. Es decir, su forma de comportamiento, sus actitudes, su ideología y  su forma particular de afrontar las circunstancias que le rodean.


Los test de personalidad han prevalecido durante los últimos tiempos en la evaluación del comportamiento, las capacidades mentales y otras características personales; con el objeto de ayudar en los juicios, previsiones y decisiones de las personas.


Por tanto de forma más específica los test se utilizan para observar a las personas que solicitan empleos y desean participar en programas educativos.


Lo que se pretende con las pruebas de personalidad es examinar el carácter o rasgos normales o desajustes de una persona; estos rasgos pueden ser de estabilidad emocional, de tensión, de ansiedad, de introversión, de extroversión, de narcisismo, egocentrismo, depresión, etc….


La personalidad es tu forma específica de responder (más o menos estable) ante las situaciones. Por lo tanto no existen contestaciones malas o buenas; pues todos tenemos distintos puntos de vista de ver las cosas.


Así pues, uno de los criterios a seguir, ante las preguntas del entrevistador será; responder con la más absoluta sinceridad, cualquier falseamiento repercutiría en contra.


Podemos distinguir las siguientes características de la personalidad:


a)     Extroversión: Propensión a vivir hacia fuera

b)    Introversión: Persona solitaria, tímida, propensión a vivir hacia adentro.

c)     Comprensión: Es la capacidad, facultad o perspicacia  para entender las cosas.

d)    Agresividad: Propensión a faltar el respeto,  a ofender a provocar a los demás.

e)     Sociabilidad: Adaptación a las normas sociales.

f)      Dominancia: Aquella persona que quiere avasallar a otras y a la que no sufre que se le opongan o la contradigan.

g)     Irritable: Propensión a  conmoverse o irritarse con violencia o facilidad.

h)     Tolerancia a la frustración: Es la capacidad que tiene una persona para soportar ciertas situaciones estresantes.

i)       Control de sí mismo: Persona estable emocionalmente, disciplinado.

j)       Asertivo: Comprendedor.

k)     Adaptabilidad: Capacidad de acomodarse, ajustarse a otras condiciones personales de las propias.

l)       Colaborador: Aquella persona que participa en actividades con otras personas.

m)  Coordinador: El que dispone las cosas metódicamente.

n)     Actividad: Aquella persona diligente, eficaz que obra prontamente o produce sin dilación su efecto.

  • o)    Sinceridad: Sencillez, veracidad modo de expresarse libre de fingimiento.

p)    Seguridad: Aquella persona en la que se puede confiar.


Aptitudes ante los cuestionarios


En las respuestas, el opositor no se debe detener demasiado en contestar, en titubear, hay que contestar con expontaneidad, seguro de sí mismo en la respuesta y no a medias tintas. Debemos de tener en cuenta que muchas de las preguntas que se nos hacen, se nos van a volver a repetir de igual manera; por eso aconsejamos que aunque es la última parte del proceso selectivo donde no se nos da tiempo para realizarlo y el opositor se relaja, esto puede dar lugar a controversias en las contestaciones que haremos a preguntas similares distanciadas en el test.

En los cuestionarios de personalidad, las respuestas que se dan; suelen ser de varios tipos que van desde el contestar: verdadero, falso o un termino intermedio de ambos.


Principios a tener  en cuenta:

La tranquilidad es pues uno de los principios a tener en cuenta en la realización de estas pruebas de personalidad, ya que la rapidez en finalizar deteriorará y perjudicará la calidad de las respuestas.


Este principio de tranquilidad es el que debe residir ante todo; pues la tensión y los factores estresantes nos llevarían a contestar con dudas y a no entender bien las preguntas, creando en nosotros con esto, estrés y confusión en nuestras respuestas.


La sinceridad es pues otro de los principios que residen en estos cuestionarios a la hora de contestarlos, pues estos suelen tener indicadores, que delatarán esta falta de sinceridad.


La concentración, es otro de estos principios; pues cuando más concentrados estemos, mejor contestaremos a las cuestiones formuladas y que como antes hemos aludido se suelen repetir.


En cuestión, hay que tener confianza consigo mismo, no tener tensiones y pensar que lo que se le va a pedir; es su opinión sobre cuestiones diferentes.


No trate pues de dar una imagen forzosa y demasiado perfecta de sí mismo.      Lo mejor en cuestión es dar una imagen intermedia, con defectos que poseen la mayoría. Un prototipo escondido entre muchos, y perfecto para aquellos que te van a analizar en tu “ego” personal.


ENTREVISTA


En la mayor parte de las organizaciones, la entrevista de personal es el paso final en el proceso de selección de empleados para todos los empleos; a excepción de aquellos de niveles inferiores.


Los entrevistadores de personal por lo general tienen a su disposición una variedad de datos acerca del solicitante que incluye aquellos que proporcionan la forma de solicitud, calificaciones de pruebas y fuentes similares.


La tarea del entrevistador consiste en integrar la información obtenida con esas fuentes y la entrevista personal  afín de realizar una recomendación o tomar una decisión con respecto del solicitante.


Un entrevistador de personal debe de ser precavido en hacer preguntas con respecto de asuntos personales, pues puede ser ilegal formular dichas preguntas.


La entrevista es un instrumento psicológico importante pero comparte con los métodos de observación, los problemas de confiabilidad y validez.


CRITERIOS A SEGUIR A LA HORA DE REALIZAR LA ENTREVISTA:


Cuando a usted le citen para realizar la entrevista personal con el psicólogo, que como antes hemos aludido generalmente, es el último proceso en la selección de aspirantes; usted deberá seguir una serie de criterios :


a) Preparación previa de la entrevista:


Antes de la entrevista usted deberá haber estudiado una serie de preguntas que generalmente se le hacen, para así poder seguir una pauta en las respuestas que usted  deberá dar:


  • ¿Porqué se presenta usted a esta oposición?.
  • ¿Qué trabajos ha desempeñado anteriormente?.
  • ¿Está usted nervioso?.
  • ¿Cuénteme algo de su vida?.
  • ¿Tiene usted novia o novio?.
  • ¿En qué trabajan sus padres y hermanos?.
  • ¿Qué estudios tiene?.
  • ¿Qué aspiraciones tiene si aprueba la oposición?.


Además será necesario que nosotros mismos preparemos alguna preguntas por si el entrevistador nos anima a hacerlas durante la entrevista.


b) Cuidaremos nuestra imagen:


Deberemos presentarnos siempre con antelación a la hora que estemos citados para la entrevista, para poder relajarnos y no llegar extenuados, deberemos ir correctamente aseados y vestidos, pues ello puede ser también un factor que denote nuestra forma de ser.


Además durante la entrevista también cuidaremos nuestras maneras y modos ( movimientos, gestos, lenguaje…).




c) Desarrollo de la entrevista.


Una vez vaya a entrar en la sala donde se encuentre el entrevistador, usted pedirá permiso para entrar y mantendrá una postura correcta durante la entrevista, deberemos mostrar una actitud cordial y natural.


No es necesario que intente mirar constantemente al entrevistador pues crearía en él cierta incomodidad que podría afectar el desarrollo de la entrevista; ante preguntas como.- ¿ Está usted nervioso?- no es necesario que mintamos pues él lo nota y contestaremos que sí, es algo normal ( generalmente hay actitudes que denotan que lo estás, como el tocarte la barbilla, fumar, arrascarte el rostro, sudoración de cara y manos, titubeo al hablar, si tienes algo en las manos bailarlo continuamente…).


El entrevistador intentará que la entrevista se desarrolle con toda normalidad o cordialidad, intentará darte confianza para acabar con tu estado de ansiedad y generalmente lo consiguen pues es su meta, pues a partir de ahí el entrevistado se confía y a veces habla de más ( El entrevistador intentará conseguir una atmósfera relajada).


Por lo general deberemos contestar con total normalidad a las preguntas que nos formulen, no alargando demasiado las respuestas de lo que se nos pregunta.


El entrevistador al hacer tan apacible la conversación hace que bajemos la guardia  “ojo” no es nuestro colega, no es nuestro amigo, “simplemente es un examinador de nuestra personalidad”, que de él dependerá el que sigamos en la oposición o que nos apeen de ella.


Debemos dar sensación de seguridad y seriedad en nuestras respuestas, deberemos cuidar nuestro lenguaje no usando vulgarismos, tecnicismos y por supuesto sin familiaridades con el entrevistador.


Por tanto debemos entender a la “entrevista” como una fase más en el proceso selectivo, tan importante como las de conocimiento que ya hicimos y superamos.


d) Finalización de la entrevista:


Debemos tener en cuenta que antes de la realización de la entrevista ya hemos realizado un cuestionario de personalidad de donde el entrevistador ya ha obtenido información acerca de nuestra persona y de donde seguramente nos harán preguntas, pues ya ellos han podido denotar algún problema en nuestra personalidad que intentarán confirmarlo o refutarlo.


Será el propio entrevistador el que nos avise sobre la finalización de la entrevista, momento en el que nosotros nos despediremos correctamente.


Se trata pues de una entrevista formal, siendo la más habitual en los procesos selectivos y que generalmente serán llevadas a cabo, bien por seleccionadores profesionales que pertenezcan al Ministerio del Interior o bien por gabinetes de selección ajenas a la Institución.


OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL ENTREVISTADOR CON LA ENTREVISTA:


a)     Capacidad del candidato para desarrollar el puesto de trabajo al que aspira.

b)    Si el candidato tiene alguna anomalía en la personalidad que le hiciesen posible el no desempeñar correctamente el puesto de trabajo bien en el presente o en el futuro.

c)     Determinar el interés del candidato por el puesto de trabajo al que intenta acceder.

d)    Conocer las causas del porqué el entrevistado quiere acceder a ese puesto de trabajo.

*Disponible para consultas el Diccionario jurídico