Sistema tegumentario (La Piel)

  • La piel es el 16% del peso corporal.
  • Es extensa; es considerada un organo
  • Varia de espesor dependiendo del sitio donde se encuentra

DERMIS

  • § Tiene una porcion superficial, que es de tejido conectivo laxo areolar, justo por debajo de la epidermis (del epitelio) y otra porcion mas profunda que es la dermis reticular, que es la capa mas gruesa que le da soporte a toda la piel (la flexibilidad, elasticidad y tonicisidad depende de esta capa). La capa mas extensa es la dermis profunda, que es tejido conectivo denso irregular donde se forman fascículos de fibras colagenas tipo I (a diferencia de la dermis superficial donde las fibras son muy delgadas y es colageno tipo III).
  • § Tambien hay fibras elasticas distribuidas en toda la dermis
  • § Las celulas dermicas son:
    fibroblastos (que predominan)
    mastocitos (celulas que se degranulan)
    macrofagos
  • § La dermis superficial hace una proyeccion contra la epidermis, formando papilas dermicas (de tejido conectivo) cada una separada de la siguiente por una proyeccion del epitelio hacia la dermis (clavo interpapilar)

ð  esta asociación de papilas y de clavos tienen como efecto en la epidermis que se formen surcos  y crestas dactilares, que constituyen los dermatoglifos o huellas dactilares (en los que participa tanto el epitelio como la dermis).

  • § Hay dos clases de papilas en la dermis superficial:
    papilas vasculares con microcirculacion: pequeños capilares sanguineos con paredes continuas; a partir de estos, se originan capilares linfaticos, importantes porque hay celulas presentadoras de Ag en la epidermis que tienen que salir por aquí a los vasos linfaticos.
    papilas nerviosas: no son vascularizadas (son avasculares) y tienen un receptor que es el corpúsculo de Meissner, que permite el TACTO SUAVE. Esta terminacion sensitiva amielinica tiene un sistema de proteccion: esta encapsulada por fibras colagenas y fibroblastos.
  • § Si se tiñe un corte histologico con sales de cromo, se puede diferenciar bn hasta donde llega la dermis superficial y donde empieza la profunda; pero si se usa HE, no se ve claramente el limite
  • § Las fibras elasticas estan cerca de la dermis superficial, pero las mas gruesas estan hacia la parte profunda. Estas fibras elasticas tmb ayudan a formar el limite entre la dermis superficial y profunda.
  • § En la dermis profunda, el tejido conectivo se distribuye para dar un mecanismo de soporte. Ahí hay tambien un plejo vascular cutaneo del que parten anastomosis arteriovenosas que se situan en el limite con la dermis superficial
  • § En la parte mas profunda, el limite de la dermis es tejido adiposo: esta es la hipodermis que corresponde a la distribución en lobulillos que hacen los adipocitos.
    En este limite hay nervios perifericos y receptores (corpúsculos de paccini, otros para percepción de temperatura, corpúsculos de Krause, Ruffini,…)
    Los de paccini y Ruffini se encuentran mas en la dermis profunda y los de Krause y Meissner mas en la superficial.
    Corpúsculo de Paccini: la porcion sensitiva en el centro (terminacion amielinica) y el resto son fibras colagenas con fibroblastos que parecen un cojín; el limite en la superficie del receptor lo conforma una condensación de tejido conectivo denso irregular de la dermis profunda. Este se adapta a la percepción de presion, vibracion, y cosquilleo. Estan muy cerca del hipodermis.
  • § IRRIGACION:
    El plejo cutaneo se encuentra en la dermis profunda y a partir de el, formado por arterias y venas de pequeño calibre, se extiende hacia la dermis superficial el plejo subcapilar (entre la dermis superficial y la profunda). Entre ambos plejos se forman anastomosis arteriovenosas. A partir del plejo cutaneo, emergen vasos que van a las glandulas sudoriparas, sebaceas o a la matriz de los foliculos pilosos (à se crea una red vascular para la parte profunda del foliculo piloso o bulbo piloso)
  • § La sangre arterial que se dirige al plejo subcapilar, tiene dos opciones: o llega directamente a los vasos del plejo subcapilar o se va hacia la anastomosis  (en ese caso se va a la vena de una vez) à sangre o hace todo el circuito completo para llegar a la dermis superficial, o puede hacer un circuito mas corto que deja sin irrigacion a la dermis superficial
    Si se tiene calor, se requiere perder calor al medio à la anastomosis se cierra y no permite el ingreso de sangre.
    Cuando se tiene frio à la anastomosis se abre y se deja parcialmente sin irrigacion a la dermis superficial.
    Cuando hay frio a largo plazo, en hipotermia à se provoca por derivación de sangre una fase de isquemia en la epidermis y dermis superficial, que se lesionan y pueden terminar necrosandose.
  • § En la dermis hay anexos:

ü  Foliculos pilosos

  • Se forman por invaginaciones del epitelio de la epidermis, tanto del estrato basal como el estrato espinoso. Se profundiza hasta la hipodermis.
  • El foliculo piloso arrastra el tejido conectivo laxo areolar de la dermis superficial.
  • La parte mas profunda del foliculo queda mas clara: ahí quedo la fraccion de tej con laxo areolar formando la papila del pelo o papila dermica.
  • La parte mas profunda del foliculo tiende a hacerse esferica: bulbo piloso. Ahí esta la papila, con tejido conectivo laxo areolar muy vascularizado en la mitad (de eso depende la permanencia del pelo: de que este muy  bien vascularizada la papila)
  • Alrededor de la papila, se ubican las celulas del estrato basal que se invagino.
  • El crecimiento del foliculo piloso y del pelo depende del bulbo, que se subdivide en varios sectores:
    – las celulas que rodean la parte superior de la papila (son celulas basales del estrato basal), hacen mitosis para hacer un crecimiento central, aportando celulas que originaran el pelo
    – las celulas que estan laterales, originan una capa que rodea al pelo: vaina radicular interna
  • El resto de celulas que quedan mas superficiales, van a formar la vaina radicular externa
  • Todas las celulas del estrato basal quedaron mas perifericas/mas hacia fuera del bulbo piloso

à el bulbo puede dar origen por crecimiento central al pelo, por crecimiento lateral a la vaina radicular interna (celulas alrededor de la papila un poco laterales) y a la vaina radicular externa (las mas laterales)

  • Esas capas se modifican a medida que el foliculo piloso se proyecta de nuevo hacia la epidermis. Hay un cambio importante a nivel de las capas cuando pasa de la mitad de la longitud del foliculo: hacia la mitad y hasta la terminacion en la epidermis, la vaina radicular interna desaparece: se fusiona en 1 sola capa, y termina siendo una masa eosinofila à Las celulas murieron pero quedaron las proteinas, los granulos de tricohialina de esas celulas. Esta banda eosinofila nos indica que estamos por encima de la mitad de la longitud del pelo.
  • Las celulas que estan justo alrededor de la papila forman la medula del pelo
  • Alrededor de la medula del pelo, hay celulas que se disponen interdigitandose, y forman la corteza del pelo (lo mas grueso)
  • Alrededor de la corteza hay una capa de celulas aplanadas que forman la cutícula

ð  medula + corteza + cutícula conforman el pelo

  • Dsps del pelo viene la vaina radicular interna, que inicia con una cutícula (celulas planas). Después viene la capa de Huxley con granulos rojos, muy pigmentada. Esos granulos son de tricohialina, y caracterizan esta capa.
    Esos granulos son los equivalentes/analogos a una queratina (que esta en la epidermis)
  • Después viene una capa rosada: capa de Henle

à cutícula + huxley + henle = vaina radicular interna

  • Despues viene la vaina radicula externa, que se forma por celulas del estrato basal del epitelio invaginado y por queratinocitos del estrato espinoso. Es básicamente epitelial. Esta rodeada por una lamina basal muy engrosada: la membrana vitrea. Sobre esta se inserta el tejido conectivo denso irregular de la dermis profunda para formar la vaina conjuntiva (es fibrosa).

ð  Todo esto es cuando se ve cuando es una porcion de pelo proxima al bulbo, pero a medida que e pelo crece por mitosis y se aleja de la papila, las celulas de la zona medular se mueren: el pelo se transforma en una estructura hueca, formada unicamente por corteza y cutícula al salir de la dermis

  • Tambien al aproximarse a la epidermis, a la terminacion del foliculo piloso, la membrana vitrea se adelgaza y aumenta la cantidad de tejido conectivo.
  • El color del pelo es determinado porque la vaina radicular externa, por ser una invaginacion del estrato basal, contiene melanocitos, que se ubican y permanecen alrededor de la papila constituyendo la zona de pigmentacion del pelo: ahí se empiezan a condensar granulos de melanina, se producen melanosomas que se compactan y pigmentan la corteza y la cutícula del pelo
  • En el foliculo piloso puede darse una alteración a nivel de la papila, que no solo esta vascularizada sino tmb inervada: a la papila le llegan fibras simpaticas, en relacion con los vasos dentro de la papila (dependen mas de estos vasos que del foliculo piloso en si), que determinan la viabilidad del foliculo piloso. Estas ejercen un control sobre los vasos dentro de la papila: la estimulacion simpatica produce vasoconstricción.
  • El pelo crece por ciclos, pasando por 3 fases:
    fase anageno: fase plena de crecimiento a partir de las celulas del estrato basal que formaron la parte central del foliculo piloso. Va generando las 3 capas del pelo y las 3 capas de la VRI. Es continua por algunos meses pero el pelo puede entrar en una fase de reposo…
    fase catagena: el pelo disminuye la mitosis, frena su crec y permanece en estado de reposo. Normalmente, puede entrar nuevamente en fase de crecimiento. Si este estado se mantiene por mucho tiempo, el bulbo piloso adquiere una configuración en masa, donde las probabilidades de obliteración de la papila son muy grandes. Si esto sucede, y hay vasoconstricción pelo entra en…
    fase telogena: pelo se cae y no vuelve a salir. Pelo no tiene recuperacion

ü  Glandulas sebaceas

  • Se forma a partir del estrato basal y espinoso, que se invaginan hacia la dermis formando esta glandula: el estrato basal empieza a hacer mucha mitosis para originar todas las celulas que constituyen la parte mas profunda de la glandula à al hacer mitosis, las celulas son empujadas hacia fuera, de tal manera que en la profundidad quedan celulas que tienen núcleo, y en la parte superficial quedan celulas que han perdido su núcleo (que han terminado siendo pequeñas esferas de grasa).
    En realidad, se deriva del mismo epitelio que se invagino y origino un foliculo piloso. Ese epitelio crecio lateralmente y dio origen a la glandula sebacea
  • Es una glandula tubuloalveolar o sacular, de secrecion holocrina: cada celula se convierte en secrecion. La celula a medida que fue empujada de la parte profunda hacia la parte conducto, hacia la parte superficial de la glandula, fue siendo transformada: su REL se desarrollo mucho (ya que este es el organelo que produce grasa); comenzo a acumular triagcilglicerol, A. gr, colesterol. A medida que se producen estos, van llenando todo el interior de la celula: el núcleo va siendo comprimido (se reduce/se hace pignotico) y finalmente desaparece.
    El efecto de estos lipidos que salen de la glandula, la razon para que se produzcan, es dar un revestimento a la piel que por un lado AUMENTA LA BARRERA DE IMPERMEABILIDAD y por otro lado CREA UN pH ACIDO BACTERICIDA (5)

à estas glandulas representan una de las formas de BARRERA DE LA INMUNIDAD INNATA

Algunas bacterias grannegativas logran superar la condicion de pH, entran a las glandulas sebaceas y se forma el acne: que esta hecho de grasa, neutrofilos y bacterias muertas que forman pus

  • Cuando la glandula sebacea se forma puede quedar idpd de epidermis como pequeños sacos de grasa o conectadas a los foliculos pilosos
  • Cuando las glandulas son separadas, son individuales, tienen un conducto que alcanza la epidermis. Este a veces se puede obliterar, se va cerrando, especialmente por efecto de los fibroblastos al crear la matriz, el colageno, el tejido intersticial… El conducto se ve presionada hasta cerrarse. La glandula no deja de producir, entonces se crece à queratosis seborreica, que forma abultamientos en la piel (se produce grasa y como no tiene salida, siguen creciendo).
  • El crecimiento de la glandula sebacea lo puede estimular las hormonas sexuales (testosterona en hombres y estrógenos en mujeres). Depende de que tan profunda sea la glandula en la dermis: las posibilidades de obliteración de los conductos se incrementan entre mas profunda sea la glandula
  • Cuando la glandula sebácea tiene su conducto dirigido hacia un foliculo piloso, lo hace hacia el centro del foliculo piloso donde esta la corteza del pelo. Al estar comunicada la glandula con el foliculo piloso, es muy improbable que se oblitere.
  • Cuando la glandula esta asociada a foliculo, lo hace en el 1/3 medio o inferior del foliculo piloso. En ese caso, se envuelven por un mm piloerector que se inserta por debajo de la glandula en la parte externa del foliculo piloso (en la vaina conjuntiva) y alrededor de la glandular (por ende tambien se encuentra en el tercio inf del foliculo piloso). Su otro extremo (arriba) se inserta en una papila dermica. Al contraerse, exprime la glandula: a mayor presion, mayor secrecion. El mm tambien modifica la direccion del foliculo: el aumento de la producción de grasa y de la secrecion por glandula sebacea hace que la piel presente proyecciones y hendiduras (“Piel de gallina”).
    Este mm esta inervado por el simpatico (hace que se contraiga). En los animales, este efecto de piel erizada es mucho mas marcado, p.ej en caso de una respuesta agresiva. En los humanos se da por frio.
  • La formación de la glandula sebacea esta geneticamente programada: no toda las personas desarrollan la misma cantidad de glandulas sebaceas

ü  Glandulas sudoriparas

  • Son glandulas tubulares simples enrolladas
  • ubicadas en la dermis profunda (transcurren por toda la dermis hasta los clavos interpapilares à ahí se fusionan con las celulas epidermicas para formar los poros sudoriparos).
  • El glomerulo sudoriparo tiene una porcion secretora y un conducto excretor sudoriparo
    * la porcion secretora son celulas cilindricas que convergen hacia el centro donde esta la luz y estan rodeadas por una lamina basal gruesa. Su funcion es secretar agua y sales (Na, K y Cl). El sudor contiene mas K que Na: se reabsorbe el Na que ha pasado al sudor; esto se modifica por una hormona (la aldosterona, que regula el intercambio de Na y K).
    Esta porcion es menos eosiniofila
    * la porcion excretora es mas teñida tiene 2 capas de celulas cubicas. La capa superficial tiene mayor contenido proteico y una gran afinidad por la eosina à se ve un borde con alta condensación de proteinas en la parte apical de las celulas alrededor de la luz, mas eosinofilo que el resto del conducto excretor. A lo largo del conducto excretor no puede haber intercambio de componentes: solo hay expulsión del contenido.
    Trayecto del conducto excretor: va a traves de la dermis hasta alcanzar los clavos interpapilares y la dermis superficial. En el clavo interpapilar, las células cubica del conducto se fusionan con el estrato espinoso de la epidermis y forman los poros sudoriparos, con un trayecto irregular/sinuoso hasta terminar en el estrato corneo.
    Es una ventaja que la glandula sea enrollada y tenga un trayecto tortuoso: ese plegamiento no se da al azar, es para impedir la entrada de microorganismos por los poros (se dificulta su migración al interior de la glandula sudoripara).
  • Alrededor de las porciones secretoras hay celulas mioepiteliales: estas son núcleos alargados, con prolongaciones citoplasmaticas que envuelven la porcion secretora. Tienen receptores adrenergicos y colinergicos à estos dos receptores permiten dividir la glandula en 2 categorias según la forma como secrete:
    + glandula ecrinas (merocrinas): tienen celulas mioepiteliales con RECEPTORES COLINERGICOS. Aquí la secrecion sale por exocitosis: no se puede ningun componente celular
    + glandulas apocrinas: tienen celulas mioepiteliales con RECEPTORES ADRENERGICOS. Se llaman apocrina porque la porcion apical de la membrana celular se desprende y sale como parte de la secrecion Presentan algunas diferencias en su porcion secretora: sus celulas son mas cortas (no tan altas como en las glandulas ecrinas) son cubicas o cilindricas bajas y la luz es mas grande.
    à por estimulacion simpatica se afectan mas las apocrinas.
    A parte de la diferencia en la inducción, estos dos tipos de glandulas tambien presentan distribuciones diferentes:
    – las glandulas apocrinas se distribuyen en las axilas, el perine, las areolar mamarias y una modificacion de ellas en el conducto auditivo externo (glandulas ceruminosas).
  • Los componentes del sudor son los mismos en los dos tipos de  glandulas
  • Las feromonas humanas son secretadas por glandulas apocrinas, porque al desprenderse la porcion apical de la celula, este es un componente organico que se ataca por bacterias y genera un olor en la piel (el olor tipico de cada uno) que se considera una feromona humana.



UÑA

  • § Sirven para aumentar el efecto prensible de los dedos
  • § Ahí se encuentra la placa ungueal que es lo que se ve de la uña
  • § Tmb esta una zona generalmente blanca (no transparente) que es la lunula, sobre la cual hay una proyeccion del estrato corneo: eponiquio (lo que los manicuristas llaman cutícula). Este delimita lo que internamente constituye la matriz de la uña à por debajo de el esta la parte profunda/la parte inicial de la placa ungueal que corresponde al tejido que se invagino para formar la uña – la matriz ungueal, formada por celulas basales y celulas del estrato espinoso
    Esta matriz esta formada formada por celulas basales
  • § Como la uña tiene un crecimiento hacia fuera va adherida al lecho ungueal pero a medida que crece deja esa union y se proyecta por encima de la epidermis. En ese momento, cuando se separa de la epidermis, se forma una union muy debil: hiponiquio. Si este se desprende bruscamente, hay sangrado abundante; por alli se meten hongos al lecho ungueal.
  • § Lateralmente, se forma un surco ungueal, sobre el cual se forma un pliegue o borde ungueal à a uña queda delimitada lateralmente por este, donde se profundiza formando el surco
  • § Las uñas de los pies pueden hacer un crecimiento en direccion al surco ungueal à la uña se introduce en la epidermis y genera un pb.
  • § Desde el eponiquio al hiponiquio se presenta internamente una proliferación de estrato basal y de estrato espinoso que van a dar origen a:
    matriz ungueal (la mas profunda): epitelio con estrato basal y estrato espinoso. La proliferación celular que se da aquí da origen al comienzo de la uña (del cuerpo ungueal). La queratina que se forma para dar origen a este cuerpo ungueal se diferencia de la de un estrato corneo normal porque esta tiene mayor cantidad de azufre: se hace una queratina mas dura, que forma la placa ungueal.
    Rq: La uña es una estructura proteica (NO tiene Ca).
    à el crecimiento debe iniciarse a partir de estos dos estratos invaginados de la epidermis, que dan origen a la matriz que a su vez va a dar origen al cuerpo.
    lecho ungueal (por debajo del cuerpo ungueal) aquí continua el estrato basal y el estrato espinoso, que van a ser el soporte del cuerpo de la uña.
    cuerpo ungueal
    à inicialmente encima de la matriz se situaba el eponiquio. Cuando inicia el cuerpo y el lecho ungueal, ya no hay eponiquio. Cuando la uña se aproxima a su parte mas distal, el epitelio que esta formando lecho ungueal se engrosa y aparece un estrato oscuro (basofilo): estrato granuloso à eso significa que el siguiente paso es que la uña se separe del lecho ungueal (àpto de transición donde termina el lecho ungueal). Ahí aparece el hiponiquio y despues la epidermis como tal (reaparece el estrato corneo que habia desaparecido debajo del cuerpo ungueal osea en el lecho ungueal). El estrato espinoso tmb tiende a hacerse mas amplio para que se constituya de nuevo la epidermis. En ese punto ya el cuerpo ungueal se separo de la epidermis.
  • § Las uñas de las manos crecen 1 mm por semana y las de los pies 1 mm cada dos semanas.



Autor: Dr. Ruiz