PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Se retira puntos a un pasajero de un vehículo?


    preguntas y respuestas


    volver a PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Respuestas por: Asociación DAMERO AZUL





    PreguntaPREGUNTA:

    ¿Con la nueva modificación de la Ley de Tráfico, se continúa retirando puntos a los menores de edad que no lleven el cinturón de seguridad? Y otra consulta más, ¿cuando un pasajero de una motocicleta o ciclomotor va sin casco, se le continúa sancionando con 3 puntos de retirada al conductor de dicho vehículo?

    Respuesta Respuesta

    En cuanto a la primera cuestión, reseñar la normativa al respecto, siendo ésta la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora, en su:

    CAPÍTULO II
    De la responsabilidad

    Artículo 69. Personas responsables.

    1. La responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta Ley recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción. No obstante:

    a) El conductor de una motocicleta, de un ciclomotor, de un vehículo de tres o cuatro ruedas no carrozados o de cualquier otro vehículo para el que se exija el uso de casco por conductor y pasajero será responsable por la no utilización del casco de protección por el pasajero, así como por transportar pasajeros que no cuenten con la edad mínima exigida.

    Asimismo, el conductor del vehículo será responsable por la no utilización de los sistemas de retención infantil, con la excepción prevista en el artículo 11.4 cuando se trate de conductores profesionales.


    En cuanto a la segunda cuestión, habría que hacer referencia a la Instrucción 06/C- de 22 de Junio de 2006, de la Dirección General de Tráfico, sobre la entrada en vigor del sistema del permiso y licencia de conducción por puntos, más exactamente en su apartado nº 5 el cual tiene como enunciado:
    5º NECESIDAD DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA ESA ACTIVIDAD PARA QUE HAYA DETRACCIÓN DE PUNTOS.
    Sólo se detraerán puntos cuando la infracción se haya producido en el desarrollo de una actividad para la que es necesaria la autorización administrativa para conducir. A título de ejemplo, no se producirá la pérdida de puntos, aunque sí la multa económica, en el caso de que el pasajero de un vehículo no lleve cinturón de seguridad. La razón estriba en que para ser pasajero no es preciso disponer de autorización administrativa para conducir. Tampoco se detraerán puntos al conductor, cuando el pasajero no haga uso del casco de protección.