PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Descuento y alegaciones en nueva ley de tráfico


    preguntas y respuestas


    volver a PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Respuestas por: Asociación DAMERO AZUL




    PreguntaPREGUNTA:

    En relación al nuevo procedimiento sancionador, el 50% de descuento paraliza el procedimiento, pero ¿ si presenta alegaciones se le aplicaría el  descuento o no?, otra cuestión es en relación las cuantías, las leves se establece hasta 100 euros, las graves y muy graves 200 y 500 euros respectivamente, pero ¿son cantidades fijas?


    Respuesta Respuesta

    En primer lugar deberíamos remitirnos a la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora, la cual recientemente entró en vigor, para la aclaración a las cuestiones que se nos plantean, más concretamente a los artículos 79, 80 y 81 de dicha Ley:

    Artículo 79. Clases de procedimientos sancionadores.

    1. Notificada la denuncia, el denunciado dispondrá de un plazo de veinte días naturales para realizar el pago voluntario con reducción de la sanción de multa, o para formular las alegaciones y proponer o aportar las pruebas que estime oportunas. Si efectúa el pago de la multa en las condiciones indicadas en el párrafo anterior, se seguirá el procedimiento sancionador abreviado y, en caso de no hacerlo, el procedimiento sancionador ordinario.

    2. El procedimiento sancionador abreviado no será de aplicación a las infracciones previstas en el artículo 65, apartados 5. h), j) y 6.

    3. El incumplimiento de la obligación de asegurar el vehículo que se establece en el texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, podrá sancionarse conforme a uno de los dos procedimientos sancionadores que se establecen en esta Ley.

    4. Además de en los registros, oficinas y dependencias previstos en el apartado cuarto del artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, las alegaciones, escritos y recursos que se deriven de los procedimientos sancionadores en materia de tráfico podrán presentarse en los registros, oficinas y dependencias expresamente designados en la correspondiente denuncia o resolución sancionadora. Cuando se presenten en los registros, oficinas o dependencias no designados expresamente, éstos los remitirán a los órganos competentes en materia de tráfico a la mayor brevedad posible.


    Artículo 80. Procedimiento sancionador abreviado.

    Una vez realizado el pago voluntario de la multa, ya sea en el acto de entrega de la denuncia o dentro del plazo de veinte días naturales contados desde el día siguiente al de su notificación, se tendrá por concluido el procedimiento sancionador con las siguientes consecuencias:

    a) La reducción del 50 por ciento del importe de la sanción de multa.

    b) La renuncia a formular alegaciones. En el caso de que fuesen formuladas se tendrán por no presentadas.

    c) La terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa, el día en que se realice el pago.

    d) El agotamiento de la vía administrativa siendo recurrible únicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

    e) El plazo para interponer el recurso contencioso- administrativo se iniciará el día siguiente a aquél en que tenga lugar el pago.

    f) La firmeza de la sanción en la vía administrativa desde el momento del pago, produciendo plenos efectos desde el día siguiente.

    g) La sanción no computará como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores, siempre que se trate de infracciones graves que no lleven aparejada pérdida de puntos.


    Por tanto si se presentan alegaciones ya no se tendría derecho a la reducción del 50%, es decir, la intención del legislador es que las personas que han sido denunciadas abonen las denuncias y no se alargue el proceso.Sólo se tendría en cuenta la reducción del 50 % de descuento en el procedimiento abreviado, artículos 79 y 80, si presenta alegaciones se pasa al procedimiento ordinario.


    Artículo 81. Procedimiento sancionador ordinario.

    1. Notificada la denuncia, el interesado dispondrá de un plazo de quince días naturales para formular las alegaciones que tenga por conveniente y proponer o aportar las pruebas que estime oportunas.

    2. En el supuesto de que no se hubiese producido la detención del vehículo, el titular, el arrendatario a largo plazo o el conductor habitual, en su caso, dispondrán de un plazo de quince días naturales para identificar al conductor responsable de la infracción contra el que se iniciará el procedimiento sancionador. Esta identificación se efectuará por medios telemáticos si la notificación se hubiese efectuado a través de la Dirección Electrónica Vial.

    3. Si las alegaciones formuladas aportasen datos nuevos o distintos de los constatados por el Agente denunciante, y siempre que se estime necesario por el instructor, se dará traslado de aquéllas al Agente para que informe en el plazo de quince días naturales.

    En todo caso, el instructor podrá acordar que se practiquen las pruebas que estime pertinentes para la averiguación y calificación de los hechos y para la determinación de las posibles responsabilidades. La denegación de la práctica de las pruebas deberá ser motivada, dejando constancia en el expediente sancionador.

    4. Concluida la instrucción del procedimiento, el órgano instructor elevará propuesta de resolución al órgano competente para sancionar para que dicte la resolución que proceda. Únicamente se dará traslado de la propuesta al interesado, para que pueda formular nuevas alegaciones en el plazo de quince días naturales, si figuran en el procedimiento o se hubiesen tenido en cuenta en la resolución otros hechos u otras alegaciones y pruebas diferentes a las aducidas por el interesado.

    5. Si el denunciado no formula alegaciones ni abona el importe de la multa en el plazo de quince días naturales siguientes al de la notificación de la denuncia, esta surtirá el efecto de acto resolutorio del procedimiento sancionador. En este supuesto, la sanción podrá ejecutarse transcurridos treinta días naturales desde la notificación de la denuncia.

    Lo dispuesto anteriormente será de aplicación únicamente cuando se trate de:

    a) Infracciones leves.

    b) Infracciones graves que no detraigan puntos.

    c) Infracciones graves y muy graves cuya notificación se efectuase en el acto de la denuncia.

    La terminación del procedimiento pone fin a la vía administrativa y la sanción se podrá ejecutar desde el día siguiente al transcurso de los treinta días antes indicados.

    En relación a la consulta sobre las cantidades estipuladas por la comisión de infracciones leves, graves o muy graves, indicar que las cantidades en las infracciones graves y muy graves son fijas, es decir, cualquier infracción que esté catalogada como grave o muy grave será 200 y 500 euros respectivamente en cualquier parte de España, así mismo con respecto a las infracciones leves decir que la palabra clave es «hasta» en éste caso el legislador si deja margen a los restantes municipios, provincias etc.. al objeto de que puedan clasificar la infracción con la cuantía que estimen oportuna siempre que se encuentre en el abanico desde 0 euros hasta 100 euros.