INSPECCIÓN TÉCNICA POLICIAL (ITP)

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre la inspección técnica policial, (ITP), es decir, aquella actividad técnica realizada por el pesquisa policial, que se constituye en el lugar de los hechos, tratando de determinar lo que allí ocurrió preliminarmente así como también preservando la escena del crimen para facilitar la labor de criminalística.

La PNP, llegó a publicar el «manual de criminalistica», editado el año 1966 y redactado por una comisión de jefes de las divisiones de investigación criminal y criminalística. Esta obra, seguramente no es perfecta; pero es el primer ensayo que realiza la policía en esta materia.

DEFINICIÓN

Una ITP, no es sino el conjunto de diligencias que la autoridad policial debe practicar en el lugar o área de terreno donde se ha cometido un posibledelito.

OBJETO

El reconocimiento personal, por la autoridad policial, del lugar o área de terreno donde se ha cometido un posible delito.

Determinación de la modalidad o modus operandi empleado por el delincuente.

La preservación de los indicios hallados en la escena del delito.

IMPORTANCIA

Una ITP es importante porque sirve para orientar al Detective encargado de la investigación de determinado delito.

Cuando los indicios hallados en la escena del delito han sido elevados a la categoría de PRUEBA por los Peritos en Criminalística. Y que debidamente evaluada por los Señores Jueces van a servir para demostrar la culpabilidad o inocencia del acusado.

Es así como la PNP colabora con los Tribunales de Justicia en la augusta y delicada misión de administrar justicia.

Por otro lado, esta importante diligencia practicada en forma técnica, minuciosa, ordenada y oportuna, permite que la actividad policial, de simple menester empírico se transforme en una alta función científica, digna y respetable.

MÉTODO DEL ITP

1.- DAR AVISO INMEDIATO A LA AUTORIDAD POLICIAL:

Comprobada la comisión de un delito, se da aviso inmediato a la autoridad policial por el medio más rápido.

2.- PROTECCIÓN Y AISLAMIENTO DE LA ESCENA DEL DELITO:

La policía debe hacerlo inmediatamente, evitando la invasión de agentes externos (personas ajenas) que puedan afectar gravemente los indicios oevidencias hallados en la escena. Se debe tomar las medidas necesarias en caso de lugar abierto o cerrado.

3.- FIJACIÓN O PERENNIZACIÓN DE LA ESCENA DEL DELITO:

Corresponde al perito en criminalística. Para ello empleará la fotografía técnica y el levantamiento de planos, croquis o diagramas, etc.

4.- CONSIDERACIÓN DEL ESTADO DE TIEMPO, HORA LUZ Y TEMPERATURA:

Consideración de estos factores que influyen en la escena del delito.

5.- BÚSQUEDA MINUCIOSA DE LOS INDICIOS:

El perito o pesquisa debe tener en cuenta que todo elemento u objeto hallado puede tener importancia por más insignificante que parezca a simple vista. Se tienen en cuenta los siguientes métodos:

* método de cuadros

* método lineal o peine

* método de espiral o reloj

6.- LEVANTAMIENTO DE LOS INDICIOS Y SU TRASLADO AL LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA:

Cada indicio o evidencia debe ser recogida y trasladado al laboratorio de Criminalística con mucho cuidado para evitar que se desfiguren.

7.- DETERMINACIÓN DE LAS VÍAS DE ACCESO Y POSIBLES SALIDAS:

En lugar cerrado se observará las cerraduras, muchas veces pueden estar impregnadas de polvo o telarañas, esto nos indicará que determinada puerta no ha sido abierta. También se puede observar chimeneas, y otros orificios susceptibles de ser utilizados como vías de acceso. En lugar abierto se examinará los caminos, acequias, etc.

PERSONAL REQUERIDO EN UN ITP

De acuerdo con la experiencia y las recomendaciones de expertos en la materia, ésta diligencia debe practicarse con el menor número de personas y de acuerdo con la clase de delito que se investiga.

Si se trata de investigar un robo, por ejemplo no será necesario que concurra el médico forense ni el perito balístico, salvo en casos especiales para esta diligencia solo será necesario:

* Un perito en identificación.

* Un perito en modelados.

* Un fotógrafo.

* Un Oficial encargado de la investigación.

En cambio si se trata de investigar un homicidio producido por arma de fuego, el personal necesario será el siguiente:

* Fiscal Provincial de Turno.

* Médico Legista.

* Un perito en identificación.

* Un fotógrafo.

* Un perito en modelados.

* Un oficial encargado de la investigación.

En general la práctica aconseja que el personal mínimo que debe ingresar a la escena del delito no deba pasar de cinco personas.

EQUIPO UTILIZADO EN UNA ITP

EQUIPO MINIMO:

ADECUADO PARA ESCENAS DE DELITO EN EL CAMPO.

EQUIPO MEDIO:

ADECUADO PARA LAS PEQUEÑAS CIUDADES.

EQUIPO MÁXIMO:

ADECUADO PARA LAS GRANDES CIUDADES COMO LIMA.

CLASIFICACION

UNA ITP SE CLASIFICA DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DEL DELITO QUE SE INVESTIGA. ASÍ, POR EJEMPLO PUEDE SER:

* ITP DE UN HOMICIDIO.

* ITP DE UN ROBO.

* ITP DE UNA EXPLOSIÓN.

* ITP DE UN INCENDIO.

* ETC.


DOCUMENTO A FORMULARSE

Se debe especificar al personal responsable de la formulación de los diferentes documentos que se tiene que hacer durante y al final del procesoinvestigatorio.

MANEJO DE INFORMANTES Y CONFIDENTES

Informantes y confidentes son personas que proporcionan información de importancia e interés sobre el delito, delincuente o mundo circundante, para el esclarecimiento de un hecho delictuoso.

La policía no puede funcionar sin información, por lo que es necesario desarrollar una serie de acciones para despertar en el público un espíritu cívicopolicial que los anime a proporcionar información.


DIFERENCIAS

INFORMANTE

CONFIDENTE

No está reclutado formalmente

Si lo está, y registrado en un archivo.

Se clasifica en ocasional y habitual

Siempre es habitual y mucho más que el informante.

No pide nada en retribución, a excepción de algunos habituales.

Si pide retribución.

La información que suministra es por razones circunstanciales de carácterpersonal (venganza, rivalidad, celos, etc.) o por razones de trabajo u ocupación (vendedor ambulante, cuidador de carros, prostitutas, delincuentes menores, etc.) o por razones de civismo (cualquier persona).

La información que proporciona es como consecuencia de la búsqueda de información en que está enfrascado dentro del hampa.

La información que proporciona es de calidad variable.

Generalmente proporciona información de valor.

MANEJO

No existen reglas fijas, el buen manejo de informantes o confidentes depende de la habilidad, inventiva y el sentido común del policía, así como de la comprensión y colaboración del jefe y los colegas. Sin embargo, a continuación se proporcionan algunas pautas.

El policía para manejar al informante o confidente debe conocer su lado débil o vulnerable, el motivo que le impulsa a proporcionar información, cuál es su verdadera conducta y cuáles son las compañías que cultiva.

El policía que recluta un informante o confidente debe efectuar personalmente todos los contactos, pero por precaución, para cuando por diversas circunstancias no pueda hacerlo, deberá ir acompañado por otro policía a fin de que el informante o confidente vaya aceptando progresivamente el reemplazo.

ARCHIVO DE CONFIDENTES:

* Es necesario tener archivos completos y actualizados mediante el uso de tarjetas individuales;

* las tarjetas se archivarían alfabéticamente por el nombre ficticio, luego contendrá su verdadera identidad, generales de ley, su área y especialidad enel trabajo de información y su record de servicios prestados;

* el acceso a este servicio es confidencial; sólo tienen derecho a buscar en él aquellos que trabajan en ese «campo» y cuando el servicio lo haga necesario.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Es una operación mental que consiste en realizar un análisis minucioso de todos los aspectos que comprende la interrelación entre informante o confidente, información y delito a fin de interpretar el valor que tiene la información proporcionada para el esclarecimiento del hecho delictuoso que se investiga.

Al respecto señalamos algunas pautas:

* Determinar la razón que motiva a la persona para suministrar información;

* Antecedentes respecto a la calidad de información proporcionada anteriormente por los informantes o confidentes;

* Grado de relación del informante o confidente con el hecho que se investiga; es decir, fue testigo presencial, se enteró por terceros, captó un rumor, es parte de la banda, etc.;

CONOCIMIENTO DEL HECHO

En la comisión de un hecho ilícito, la autoridad policial debe enterarse por cualquier medio o forma de este suceso, a fin de que pueda intervenir y realizar las investigaciones respectivas.

En caso contrario de no ser informado sería imposible que actúe.

FINALIDAD E IMPORTANCIA

Establecer las normas y procedimientos que deben adoptar los miembros policiales cuando tienen conocimiento de la materialización de un acto delictuoso.

FORMAS DEL CONOCIMIENTO DEL HECHO

DIRECTA:

El policía que sorprende al «agente» en plena ejecución del acto delictuoso (infraganti), formulará un «parte» en el que dará cuenta en detalle de lo ocurrido y de ser posible remitiendo al presunto autor, si se logró su detención o captura.

INDIRECTA:

Cuando el denunciante se apersona a la unidad policial correspondiente a manifestar la comisión de un hecho delictuoso, el servicio le hará unaentrevista previa para tomar conocimiento de lo sucedido, teniendo cuidado que ésta sea verosímil, lógica y de competencia policial.

LA DENUNCIA

Manifestación verbal o escrita que se hace ante la autoridad policial de la perpetración de un acto delictivo o infracción punible que de lugar a la acciónpenal pública.

SE CLASIFICA EN:

Por su formalidad: Verbal y Escrita

Por el método empleado: Personal, Telefónica, Postal, etc.

Por la condición del denunciante y denunciado: Común y Reservada

CONCLUSIONES

La ITP, es practicada por personal PNP de la dirincri, las seincris pnp de las comisarías y por los peritos de criminalística PNP en el lugar de los hechos delictuosos.

La inspección se inicia con el aislamiento y protección de la escena del delito, con la búsqueda, ubicación, recojo y traslado de muestras de interés criminalistico al laboratorio para su correspondiente examen y análisis y todo esto según su naturaleza del caso, implica cumplir con los objetivos de comprobar y recolectar evidencias para la obtención de la prueba.

De producirse un hecho que demanda la intervención policial, el pesquisa, deberá realizar la itp preliminar para determinar la posible naturaleza del suceso, la forma y circunstancias producidas, así como otros elementos de juicio que le permitan evaluar la situación y sobre la base de ello, solicitar la intervención del perito, quien llevará a cabo inspecciones específicas y minuciosas para el recojo de las evidencias que permitan probar laresponsabilidad del autor o autores.

La ITP representa un proceso científico y claramente definido en la labor del pesquisa. Es una labor técnica a través de la cual se van estableciendo las primeras averiguaciones sobre el delito. Representa el primer contacto con los hechos delictivos.

La ITP se basa en la dirección de los actos preliminares de investigación, en el conjunto de actos destinados a lograr establecer información objetiva sobre el delito, reunión de testimonios, protección de los indicios y evidencias que obren en el lugar, debiendo practicarse todos estos actos en el marco de la ley, sin vulnerar las normas que regulan un debido proceso y una obtención objetiva de las pruebas.

RECOMENDACIONES

El pesquisa debe contar con el material adecuado para realizar una buena ITP en las diferentes escenas de delitos en los que interviene.

Que el personal PNP debe recibir instrucciones de conocimiento, brindándose conocimientos adecuados y actualizados según la tecnología de punta y de acuerdo al avance de la investigación criminal y técnica.

Lic. Luís Alfredo Alarcón Flores


Abogado

Magíster en la UNFV

Doctor en la UNFV

Conciliador Extrajudicial en CAPECA

Conciliador Especializado en Familia en CAPECA

Arbitro en CAPECA