LEVANTAMIENTO DE CADAVER Y PRESERVACIÓN DE EVIDENCIAS

 

 

Al comenzar a desarrollar este tema, es interesante puntualizar lo que significa cada uno de ellas.

Comencemos por EVIDENCIA.

En la antigüedad no significaba lo mismo que hoy, pues los métodos para obtenerlas eran toscos y brutales, ahora no concebimos este tipo de juicios primitivos, ya que era considerada en esa época “LA MANO DE DIOS” a través de las ORDALÍAS el modo de consecución de los medios de prueba.

Las ORDALÍAS POR COMBATE, FUEGO y AGUA, y el JUICIO POR COMPURGACIÓN  (refutación de evidencias) ERAN LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA LLEGAR A LA VERDAD.

En la actualidad sin embargo, se considera EVIDENCIA como el medio para establecer que cualquier alegato de hechos se acepte o rechace. Esto incluye TESTIMONIOS, ANTECENDENTES, DOCUMENTOS, OBJETOS, ETC. Que se pueden presentar en un jurado, con el propósito de inducir en la mente de la Corte respecto a la VERACIDAD del asunto en discusión.

Tenemos entonces que “EVIDENCIA significa lo que se demuestra, aclara o confirma la verdad de cada hecho o punto en litigio, ya sea a favor de una u otra parte “.

Prueba asimismo  es el resultado del examen de la evidencia en el que fundan las personas sensatas para llegar a conclusiones. Por ejemplo: una barra de la palanca encontrada en manos de un sospechoso de robo con escalamiento, tienen marcas que coinciden con la forma de la herramientas encontradas en una caja registradora que fue forzada, esto lleva a la conclusión  o a la prueba de que tal herramienta fue usada en ese delito.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS EVIDENCIAS.

 

EVIDENCIA DIRECTA: tiende a mostrar la existencia de hechos determinados que un testigo conoce, y que son de su conocimiento porque así los percibió por uno o varios de sus sentidos. Lo que el vio, oyó, olió, palpó o probó. El testimonio, relacionado con un crimen cometido en su presencia, es evidencia directa. Un testigo que vio y oyó al acusado amenazar a la víctima, también esta incluido en esa categoría.

 

EVIDENCIA CIRCUNSTANCIAL. No prueba por si misma directamente el hecho, pero establece que cierto hecho, o serie de hechos, tienden a probar una serie de elementos del caso o del asunto. También se le llama evidencia indirecta. La evidencia circunstancia se obtiene de inferencias y superposiciones, o de aquellas cosas que podrían indicar que una persona pudo haber cometido el delito en cuestión, aun cuando no establece directamente el hecho que lo haya cometido.

 

LA EVIDENCIA REAL son elementos que hablan por sí mismos y no requieren explicación sino únicamente IDENTIFICACIÓN, la evidencia real la pueden constituir una camisa ensangrentada, un arma, herramienta o cualquier otro objeto relacionado directamente con el crimen, el cual puede ser observado, y, además, es tangible si se compara con la descripción verbal de estos objetos.

 

ADMISIBILIDAD DE LA EVIDENCIA: las reglas de evidencia se establecieron como una ayuda para obtener la verdad. Las normas se crearon usando las reglas de PERTINENCIA, VALIDEZ y MATERIALIDAD, para probar la admisibilidad de la evidencia que habrá de ser presentada en la Corte.

 

Generalmente la evidencia es admisible, si se trata de circunstancias esenciales que rodean el punto a discutir y si tiende lógica, naturalmente, y por inferencia razonable, a establecer cualquier hecho material del caso.

 

PERTINENCIA de la evidencia, es aquella que tiene alguna tendencia razonable para probar cualquier hecho material. Debe estar relacionada con el caso, y limitada al punto a discutir. El efecto es excluir todo aquel material que no esté conectado con el caso en disputa. La evidencia no es admisible cuando no tiene fundamento ni relación, o no es aplicable al caso.

 

Pertinente: el testigo vio al sospechoso dar una taza de café a la víctima, a quien encontraron posteriormente envenenada.

 

No pertinente: el testigo declaró que la víctima bebió una taza de café, en la fecha que fue muerto de varios disparos de arma de fuego.

 

Algunos casos de evidencias considerada pertinente y, por tanto, admisible, son:

 

1 MOTIVO DEL CRIMEN

2 HABILIDAD DEL ACUSADO PARA COMETER EL CRIMEN

3 OPORTUNIDAD PARA COMETERLO

4 INJURIAS Y AMENAZAS LANZADAS POR EL ACUSADO.

5 MEDIOS PARA COMETER EL DELITO (POSESIÓN DE UN ARMA DE FUEGO o HERRAMIENTAS USADAS AL COMETERSE EL CRIMEN)

6 EVIDENCIA FÍSICA ENCONTRADA EN EL LUGAR, QUE LE RELACIONA AL ACUSADO CON EL CRIMEN

7 CONDUCTA Y COMENTARIOS DEL SOSPECHOSO EN EL MOMENTO DEL ARRESTO

8 INTENTO DE OCULTAR SU IDENTIDAD

9 INTENTO DE DESTRUIR LA EVIDENCIA

10 CONFESIONES VÁLIDAS.

 

Definido el tema de las evidencias, pasemos ahora al principal del LEVANTAMIENTO DEL CADAVER.

 

Como regla general debemos decir que la diligencia de levantamiento de cadáver no es una diligencia médico legal, es una diligencia judicial y debe tratarse como cualquier diligencia de inspección ocular – judicial, cuestión que con frecuencia no se tiene en cuenta en nuestro medio.

 

Las personas que realizan el levantamiento de cadáver deben conformar un equipo multidisciplinario, en el que idealmente deben participar entre otros, el juez, su secretario, técnicos en balística, identificación, fotógrafo, planimetrísta, médico forense, entre otros.

 

En realidad, no se debe hablar de “Diligencia de levantamiento de cadáver” cuando en realidad debe denominarse “Examen o exploración de la escena de la muerte” o también denominado “Examen o exploración del lugar del hecho”.

 

El lugar del hecho es el espacio donde se materializó el acto y/o fue hallado el cuerpo de la víctima, y es susceptible de revelarse indicios capaces de posibilitar el esclarecimiento del hecho.

 

El lugar del hecho no tiene forma y extensión determinable a priori, esta definida por su configuración y amplitud por la cantidad, por la importancia y por la localización, en caso concreto, de los vestigios útiles que pueda encerrar.

 

Quienes son los que pueden ingresar a la escena del hecho?

 

En el Manual que he escrito he agrupado a los hechos delictivos de acuerdo a lo que sindica al respecto el Código Penal:

 

a) Delitos contra las personas.

b) Delitos contra la honestidad.

c) Delitos contra la seguridad común.

d) Delitos contra la propiedad.

e) Delitos contra la salud pública.

f) Delitos contra la fe pública.

 

Considerando los conocimientos del LICENCIADO EN CRIMINALÍSTICA considero que es el conductor del proceso investigativo científico en el lugar del suceso. Es quien una vez llegado al lugar deberá impartir las instrucciones aún por sobre el Juez, Secretario, y/o cualquier funcionario que tenga jerarquía superior por sobre éste, la deberá ceder en bien de un adecuado proceso investigativo.

 

El LICENCIADO EN CRIMINALÍSTICA será además quien seleccione al personal que lo acompañe, tanto de los grupos interdisciplinarios profesionales (médicos, químicos, bioquímicos, Papilóscopos, Balísticos, Accidentólogos, etc) como de los técnicos auxiliares (levantador de huellas y rastros de efracción, fotógrafo, planista, técnico químico, experto en explosivos, etc.)

Ya veremos quienes tienen prioridad en cada caso

 

En los delitos tipificados como a) será imprescindible la presencia de:

Balístico (si es un hecho que se utilizó armas de fuego)

Planista

Fotógrafo

Levantador de Huellas y Rastros

Laboratorista Químico

Médico Legista

Levantador de Huellas de pisadas y rastros de efracción.

 

En los delitos tipificados como b) será imprescindible la presencia de:

 

Fotógrafo

Laboratorista Químico

Médico Legista

Levantador de Huellas y Rastros

Levantador de huellas de pisadas y rastros de efracción

Químico legal

 

En los delitos tipificados como c) será imprescindible la presencia de:

 

Técnico en explosivos

Laboratorista química

Licenciado en Criminalística

Levantador de Huellas y Rastros

Levantador de Huellas de Pisadas y Rastros de Efracción

Planista

Fotógrafo

 

En los delitos tipificados como d) será imprescindible la presencia de:

 

Perito papilóscopo

Levantador de Huellas y Rastros

Levantador de Huellas de Pisadas y Rastros de Efracción

Fotógrafo

Planista

 

En los delitos tipificados como e) será imprescindible la presencia de:

 

Licenciado en Criminalística

Químico legal

Levantador de Huellas y Rastros

Levantador de Huellas de Pisadas y Rastros de Efracción

Fotógrafo

Planista

 

En los delitos tipificados como f) será imprescindible la presencia de:

 

Licenciado en Criminalística

Levantador de Huellas y Rastros

Levantador de Huellas de Pisadas y Rastros de Efracción

Perito Documentólogo ( si existen maniobras con documentos)

Fotógrafo

Planista

 

Por supuesto que la salvedad esta hecha en el sentido que es probable que se requiera en oportunidades otros tipos de profesionales, como ser:

Entomólogos, Antropólogos, etc.

 

La prioridad al ingresar al lugar del hecho, debe ser respetada y con las siguientes premisas o consignas:

 

OBSERVAR – REGISTRAR – FOTOGRAFIAR – NO ALTERAR

 

Como se debe circunscribir el escenario?

 

En el lugar del hecho y sus inmediaciones deben existir dos zonas perfectamente delimitadas, a saber:

 

ZONA INTERIOR: perímetro dentro del cual es probable que existan evidencias materiales del hecho a investigar.

 

ZONA EXTERIOR: sector de libre circulación y permanencia, en el cual deben agruparse los diferentes grupos de especialistas, que deberán ingresar al lugar del hecho, como así, Juez, funcionarios diversos, curiosos, etc.

 

Como se ingresa al lugar?

 

El ingreso debe ser debidamente protegido con guantes y bolsas de polietileno en los pies.

 

Primero ingresará al lugar el LICENCIADO EN CRIMINALÍSTICA, quien luego de un somero examen determinara el orden de prioridades de ingreso.

 

Si hay una persona herida, o presuntamente muerta, dará inmediato ingreso al médico legista, quien se limitará a verificar si la persona presenta signos vitales.

 

Cuales son los métodos usuales utilizados para ese fin:

 

Apoyar el oído a la región precordial. De no escucharse latidos por 2 minutos, la muerte es cierta.

 

Aplicar la punta de un pañuelo en la apertura palpebral: si no hay parpadeo, es otro signo efectivo de muerte.

 

Acercar a un orificio nasal la llama de un fósforo o de un encendedor. Si no se observa respiración, será otro signo de muerte.

 

Acercar un espejo a un orificio nasal: si se observa empañamiento es signo que respira.

 

Si está vivo, previo a moverlo, de ser posible registrarlo fotográficamente, para lo cual ingresará el fotógrafo al efecto.

 

Si ello no es posible debido a la urgencia del caso, deberá delimitar con una tiza la posición exacta del cuerpo, asentando la circunstancia en el acta respectiva que se levante al efecto.

 

Como se realiza la secuencia de fotografías?

 

Deberá contener detalles desde distintos ángulos de la posición exacta y la ubicación de los miembros, como así su disposición con respecto a otros lugares del ámbito.

 

Habrá tomas generales y de detalle

 

Si el cuerpo de la persona se halla sin vida, no hay necesidad de moverlo, hasta registrar todo debidamente e incluso de ubicarlo en el lugar por parte del planista, luego veremos con es el examen.

 

La continuidad del examen nos llevará a ubicar todos y cada uno de los elementos grandes y evidentes (sillas, camas, sofás, otros muebles, etc.) que se hallen en el lugar, este registro será fotográfico y planístico.

 

Cuando todo esta registrado y ubicado, comenzarán a ingresar los especialistas para buscar, colectar, acondicionar, trasladar las evidencias diversas que se ubiquen en el lugar, en las especialices que correspondan.

 

Si esta muerta la persona hallada, será el momento de tratar de determinar con los medios adecuados por parte del médico legista, la data de la muerte.

Ya finalizada la tarea preliminar de examen del cuerpo hallado en el lugar del hecho, llegará el momento del traslado a otro lugar para examen, para esta tarea es ineludible contar con una bolsa apropiada para cadáver, ya que todas las evidencias que pudiere contener el cuerpo, como su ropa, zapatos, etc., será motivo de preocupación por parte del Licenciado en Criminalística para su preservación y posterior colección.

 

La colección de evidencias será objeto por parte de los diversos especialistas que ingresaran a su debido tiempo al lugar, siendo el o los últimos en hacerlo, aquellos que se dedican a la búsqueda, rescate de huellas y rastros, de pisadas, etc. Pues su tarea siempre podrá alterar el lugar y los sectores aledaños.

 

Veremos algunos ejemplos de colección de evidencia, en los siguientes registros, que de todos modos, no significa que sea el único modo de hacerlo, sino que permite determinar en forma general el modo de hacerlo.

 

Que debe tenerse en cuenta al momento de la colección de evidencias?

 

 al momento de la toma de muestras   
factores que influyen negativamente en la toma de muestras  
       
1 Materiales insuficientes por colecta incompletafragmento de vidrio
     fragmento de pintura
       
2 Materiales inadecuados muestras manuscritasen otro tipo de letra
       
   lejos del lugarcasos de incendios
     muestras de tierra
       
3 Materiales contaminados con elementos extrañospelos del colector
     pelos de animales
   mezclado con sustanciassangre con sudor ajeno
     mojado de materiales
       
4 Materiales deteriorados deficiencias en el trasladoroturas 
       
   deficiente conservaciónsustancias perecederas
     sangre u orina
       
5 Materiales destruidos proyectiles dañadoserosión de estrías
       
   rastros papiloscópicospor friccionado
     por superposición
       
6 Materiales no especificados elementos no rotulados  
   elementos mal codificados  
   elementos mal ordenados  
       

 

 

El cadáver al ser trasladado a un lugar apropiado, si no se realiza su estudio en forma inmediata, deberá ser puesto en una cámara frigorífica para su conservación.

 

Al momento del examen del cadáver, se deberá:

 

Sacar todas las prendas de vestir que lleve puesta, en forma prolija y ordenada, evitando roturas, desgarros, etc., cada una de estas prendas deberán ser insertas en bolsas de polietileno separadas, para luego su estudio pormenorizado.

 

No habré de describir el modo que se debe realizar el examen del cadáver, pues entiendo que esa tarea es propia del médico legista y es quien debiera opinar al respecto.

 

Para finalizar daremos algunas recomendaciones generales al momento de la colecta de evidencias:

 

1 Antes de que un objeto, sustancia o material sea tocado, debe ser fotografiado y ubicado en el plano.

 

2 Colocar todo cuanto podría ser de valor para el caso que se investiga. Siempre es mejor mucho que poco. En la medida de lo posible se debe colectar todo el material dudoso.

 

3 Manejar los materiales con guantes y sólo lo suficiente para permitir su marcación y embalaje.

 

4 Nunca mezclar o unir las muestras. Cada evidencia física será manejada en forma individual.

 

5 Las cuerdas o sogas halladas será conservadas con sus características originales. Su manejo ha de permitir que las extremidades del corte se mantengan intactas.

 

6 Evitar contaminaciones por falta de limpieza del material usado para colectar, tales como pinzas, herramientas, guantes, etc.

 

7 Los objetos más pequeños, serán colectados con pinzas y su manipulación debe ser precisa y paciente, si están incrustados en otros elementos más grandes colectar todo el objeto.

 

Con esto damos por finalizado el desarrollo del tema.

 

Lic. Raúl Enrique Zajaczkowski

Licenciado en Criminalística

Experto en Crímenes Violentos

Investigador de Homicidios