Circulación en via de 3 carriles

PREGUNTA:

«Es muy habitual en una vía de 3 carriles encontrarse con la siguiente situación:

Voy circulando por el carril de la derecha sin ningún vehículo por delante, por el carril central circula otro vehículo, al llegar a su altura, invade el carril por el que circulo y provoca un golpe (No llegó a ocurrir de milagro)¿Quién seria el responsable?. Yo, pues se podría entender que le adelanto por la derecha. Él, pues realmente yo realmente no adelanto a nadie ya que no tengo a nadie delante y él que al circular mal, por el carril del centro (entiendo que se debe circular por la derecha) es el otro conductor e invade mi carril obstruyéndome la circulación (Por suerte vi la maniobra y evité el choque).

Por desgracia esta situación se da con mucha frecuencia en Valencia, imagino que en otras portes también.
Gracias por aclararme la duda.»
Publicado por: Jaume

Respuesta:

En una vía de 3 carriles para cada sentido de circulación hay distinta forma de circular dependiendo si es dentro o fuera de poblado, ya que dentro de poblado podrá circular por la que más convenga a su destino y en vías interurbanas circulará por norma general por el carril de la derecha.

Si el vehículo se adentra en el carril que usted va circulando y le golpea sin más, ese vehículo en primera instancia es responsable del golpe, como sería lógico, independientemente de que usted circule cometiendo alguna infracción que no sea relevante en el accidente. (Omitiendo que para hablar de responsabilidades los unicos competentes serían los Jueces)

Si es dentro de poblado, ese conductor no puede ocupar su carril sin que pueda realizarlo con seguridad y además cediendo el paso a los vehículos que circulan en el mismo, pero puede circular por el carril que más le interese. Fuera de poblado debera circular por el carril derecho como norma general y ocupar el resto de carriles cuando las normas del tráfico lo permitan o aconsejen, como se ha mencionado anteriormente.