COMPRUEBA LA FUERZA DE TUS CONTRASEÑAS

Una de las causas de inseguridad en la Red viene dada por las contraseñas sencillas.

Muchos usuarios usan las mismas contraseñas para diversos sitios, pero lo peor es que además muchas son contraseñas muy sencillas que pueden ser descubiertas por fuerza bruta. La fuerza bruta puede hacerse por unos diccionarios, que además van probando probabilidades hasta acertar con las palabras elegidas, por lo que si seguimos unas pautas, estos programas de fuerza bruta tendrán que probar miles, millones o billones de probabilidades para poder acertar con la contraseña elegida.

Por ejemplo, para descifrar estas contraseñas puede emplearse este tiempo:

  • Contraseña: hola  tiempo para descubrirla por fuerza bruta: Instantáneo
  • Contraseña: hola1  tiempo para descubrirla por fuerza bruta: 0,017 segundos
  • Contraseña: 1970Hola  tiempo para descubrirla por fuerza bruta: 14 horas
  • Contraseña: T$17hy5F30L_2S tiempo para descubrirla por fuerza bruta: Dos billones de años

Si queremos saber cuanto tiempo tardarían en descubrir nuestra contraseña, simplemente tenemos que acceder a How Secure Is My Password para hacernos una idea del tiempo estimado que podrían tardar en reventar por fuerza bruta nuesta protección.

En un web site sin demasiada importancia la contraseña no debe ser tan fuerte como en un acceso bancario donde por lo menos las contraseñas deben de tener 8 caracteres entre letras, números y mayúsculas. Si además de esto, incorporamos caracteres especiales la contraseña se refuerzan de forma impenetrable.

Hay que omitir usar palabras comunes, conocidas e incluso existentes. También debe descartarse el uso de fechas de nacimiento o datos relativos a nosotros, o datos que en si mismos tengan una lógica.

seguridadpublica.es pone a disposición de los usuarios una herramienta para verificar que fuerza tiene una contraseña, dando un resultado que al menos deberá ser superior al 50% según nuestra recomendación. Este resultado puede dar 0% a pesar de tener escrita una contraseña que, en principio, parece compleja. Esto es debido a que esta herramienta producen penalizaciones en la puntuación, como la repetición de caracteres, bajándonos la nota final para garantizar una contraseña realmente segura.

Además podrás acceder a esta utilidad en las utilidades rápidas situadas en la parte derecha inferior de seguridadpublica.es

Comprueba tus contraseñas

 

Pulsa en la imagen para acceder.