Pegatina de ITV en coches y motos.

Responde Policía Local, ¿Dígame?

PEGATINA DE ITV.

Un ciudadano nos hace llegar la siguiente CONSULTA: ¿Dónde debo colocar la pegatina que me ha proporcionado la Estación de ITV?. Tengo claro que la norma dice que en lugar visible, pero tengo mis dudas, ¿hay algún lugar específico donde colocarla?. Y si es una motocicleta o un ciclomotor dónde he de pegarla?.

RESPUESTA: El Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos; concretamente su Anexo XI (Señales en los vehículos «V-19»), nos lo aclara cuando dice «En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo (uno sólo, el último; el resto hay que retirarlos) se colocará en el ÁNGULO SUPERIOR DERECHO DEL PARABRISAS POR SU CARA INTERIOR» -véase imagen 1-. En el caso de Motocicletas y Ciclomotores u otros vehículos, «el distintivo se colocará EN SITIO BIEN VISIBLE«, sin especificar un emplazamiento concreto -véase imagen 2-. Por lo que el no llevarlo colocado es motivo de sanción (Multa de 80€).
También tenemos que advertirle, recordarle que el citado reglamento únicamente contempla la colocación de un solo distintivo, por lo que NO PODRÁN LLEVARSE COLOCADOS, MÁS DE UNO -véase la imagen 3-, siendo este hecho también sancionable (200€, por «Circular con un vehículo cuya superficie acristalada no permite a su conductor la visibilidad diáfana sobre toda la vía por la colocación de adhesivos»).

itv-colocada
Imagen 1

 

itv-moto
Imagen 2

 

pegatina-itv
Imagen 3