Manejo de GoolZoom para investigaciones urbanísticas.

Las investigaciones en urbanismo no tienen que ser exclusivamente oficio, sino que cualquier persona puede denunciar una irregularidad urbanística, y por tanto existe una obligación legal de comprobar esa situación.

Cualquier irregularidad en urbanismo debe ir debidamente documentada por la complejidad de este ilícito, administrativo o penal, que requiere una investigación minuciosa. Por un lado, existe una dificultad para demostrar fechas de construcción, algo sumamente importante si tenemos en cuenta que las infracciones urbanísticas prescriben a los 6 años sino hay actividad de la administración (mayoritariamente pero no en todos los casos, según el lugar y la competencia), cosa que es frecuente por el exceso de expedientes abiertos, que son solo la minoría de las infracciones. Por otra parte, esta prescripción se inicia desde la terminación de la obra y no desde su construcción, por tanto debe quedar acreditada. Esto quiere decir que mientras se realiza la obra, es viable la incoación de un expediente.

Una gran herramienta para este tipología delictiva, aunque socialmente poco reprochable, es GoolZoom, https://es.goolzoom.com/ que nos va a permitir recopilar mucha información sobre una parcela, con referencias catastrales, informes, fotografías aéreas o de fachada entre otros datos que podemos adjuntar en nuestras investigaciones.

Para empezar, accedemos a https://es.goolzoom.com/  y pulsamos en Catastro.

Seguidamente pulsamos en Transparente y así tendremos una visión parcelaria en el mapa. En este ejemplo vamos a hacer click encima de una parcela cualquiera.

Lo primero que podemos obtener es un informe gratuíto pero también vamos a contar con mucha información en el enlace de la referencia catastral de la parela.

Así se muestra el informe gratuíto en formato PDF.

En el enlace de referencia catastral tenemos distintas opciones de consulta. Vamos a pulsar en Cartografía

Podemos ver, entre otras posibilidades, la foto de fachada de dicha construcción.

Hasta aquí podemos recopilar mucha información sobre el inmueble. Ahora lo que nos interesa es saber cuando se inició esa contrucción o al menos, cuanto tiempo lleva ese inmueble terminado que sería lo relevante. Las imagenes aportadas en informes o atestados con las referencias necesarias aquí vistas, esto es url, captura y documentos descargados, o con fotografías en el lugar son válidas en procesos penales o administrativos.

Para intentar aproximar fechas vamos a la opción de Ortofoto, manteniendo la opción de Catrasto transparente.

En esta opción tenemos diversas fechas. Estas fechas indican los años donde se registraron los vuelos aéreos o imágenes fotográficas, pero no en todos los años tiene que obligatoriamente existir fotografía de la zona, de ser así la pantalla se mostrará en negro y tendremos que bajar fechas. Es cuestión de ir pasando años para ver cuando se encontraba construída o al menos en obras el inmueble objeto de estudio.

El primer vuelo del que hay referencia es del año 1956, es de muy baja calidad pero permite hacer una idea visual del lugar, que quizás está más enfocado a consulta e información. En la captura de abajo se muestra el lugar del ejemplo en un año donde aún no estaba construído. En el informe se declara que la construcción es del 2002, no obstante los datos de catrasto no tiene que tomarse como reales.

En las investigaciones del tipo urbanístico, es importante reflejar fotograficamente toda la zona, tanto ampliamente como más detalladamente, del lugar y para ello se requiere un desplazamiento.

También se debe hacer uso de las vistas laterales o a pie de calle que pueden estar disponibles arrastrando el muñeco amarillo sobre el mapa, ya que nos permite ver si la construcción se encuentra en fase de obra o terminada, puesto que las vistas aéreas solo hacen una visual de la parte superior.